Los coches y las cadenas para la nieve

Pregunta

El invierno y las nevadas están ya entre nosotros, soy novato en la nieve (en Menorca no nieva mucho) y ahora vivo en la península, y me preocupa mi seguridad y la de mi novia.

¿Cómo sé qué tipo de cadenas, (he visto que hay de muchos materiales, diseños y medidas) debo comprar? ¿Cuáles son las mejores? ¿Cómo las instalo en mi Mercedes A 180 CDI (W169)? ¿Cómo he de conducir con ellas?

Sé que son muchas dudas y preguntas, pero algo tan importante ¿A quién mejor preguntar? Muchas gracias anticipadas, felicidades por el canal, ¡se nota que os lo curráis de lo lindo! Un abrazo y muchos kilómetros.

Respuesta

Todas las cadenas homologadas son válidas para circular sobre superficie nevada, pero no todas son igualmente eficaces. También depende de la nieve, de lo helada que esté o de lo blanda…

En general, las de tela, que son fáciles de poner, son las menos eficaces. Y las más eficaces, las «cadenas» de toda la vida, que son más complicadas y sucias de poner y quitar. Porque no se pueden usar en cuanto la nieve desaparece o se rompen en pedazos y destrozan la aleta.

Hay marcas de coches que venden la suyas propias que son rígidas y se atornillan a la llanta. También van bien. Y luego existen muchas variedades e inventos.

Sin duda, lo mejor es contar con neumáticos de invierno o «contacto» que permiten rodar sobre la nieve sin cadenas y continuar por el asfalto. Y, si es una zona muy, muy nevada y está permitido, neumáticos de invierno «claveteados». Pero eso sólo si se vive en una zona donde nieva varios meses al año, o no compensa tener otro juego de neumáticos y llantas.

Las cadenas son para salir de una emergencia solamente y no se puede circular muy deprisa con ellas (a no más de 50 Km/h) o se centrifugan y se rompen. Y hay que practicar cómo ponerlas o quitarlas, porque cuando hace falta, con las manos heladas y mojadas, no es momento de hacer experimentos.

En este vídeo te hablamos de la conducción de nuestro coche en nieve o hielo.

Comparte

Te puede interesar