Conducción, 10 errores que provocan accidentes

¡Hoy toca vídeo de conducción! y «Pizarra Hermética». Porque todos tenemos vicios, todos cometemos errores, pero hay algunos de estos vicios y errores que provocan accidentes y que son fáciles, muy fáciles de corregir. Un vídeo práctico en el que necesitaré vuestra opinión.

Aquí tienes todos nuestros vídeos sobre conducción.

En este vídeo no quiero dramatizar. La gran mayoría de accidentes graves son consecuencia de errores graves, de distracciones, de conducir cuando no debes porque has bebido y algo peor y en algunos casos, no vamos a negarlo, por ir demasiado rápido.

Pero hay multitud de accidentes leves o simplemente de incidentes, como se suele decir, solo
«de chapa» que son consecuencia de malos hábitos de conducción, de vicios, de dejadez e incluso, de desconocimiento.

Este vídeo es fruto de conversaciones con amigos, con profesores de autoescuela, de alumnos de mis cursos, pero, sobre todo, de mi experiencia circulando cada día…

¿Te vuelves agresivo cuando te subes en tu coche?

Muchos conductors son como el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde: Se suben al coche y se vuelven agresivos. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí, en muchos casos, más que enfadarme con el que me ha hecho una trastada, lo que me apetecería es charlar con él y explicarle su error… incluso con aquellos que no tienen razón, pero creen que sí, y encima te pitan y te insultan. Yo creo que el coche te da una sensación de poder y de anonimato que provoca esto en algunas personas.

Como os decía, este vídeo es más un resumen de experiencias personales que otra cosa, pero estoy seguro que muchas de estas experiencias las habéis sufrido en vuestras propias carnes.

¿Te animas a hacer un test de conducción? Mira este vídeo.

Salidas y entradas autopista

Los carriles de aceleración se llaman así por algo… Y los carriles de deceleración se llaman así por algo. En ambos casos se trata de que dentro de la autopista podamos circular a la velocidad del resto. En un caso, acelerando antes de incorporarse en otro no frenando hasta no habernos “quitado de en medio”.

Rotondas, tienen carriles

¡Ay, ay, ay, las rotondas! En España son casi una plaga. Lo ideal es que sean grandes, pero las hay muy pequeñas y así es más difícil . Si tienen un solo carril es más sencillo: Tiene prioridad el que va por la rotonda. Pero si tienen más de un carril, la mayoría de los usuarios «cortan» y «trazan» como si fuesen en un F1. Es muy sencillo, los carriles funcionan como si estuviese en una recta. Aquí tienes nuestro vídeo sobre rotondas.

Cambio de carril

Puede parecer que no hay nada tan sencillo como cambiar de carril. Hasta que sales a la calle y ves cómo la gente cambia de carril: Pegando frenazos, invadiendo tu espacio, sin poner el intermitente… y muchas veces con brusquedad.

Badenes = Trampas

¡Que mal invento el de los badenes! Los ponen justo donde puede ser necesario frenar cuando es evidente que alargan las distancias de frenado. Me gustaría hablar con los responsables que deciden donde ponerlos y como hacerlos. Pero como conductor mi consejo es que anticipes y pases muy despacio y, a ser posible, en diagonal, aunque sea ligeramente. Hicimos un vídeo titulado «Badenes: Cómo tomarlos para no romper el coche».

¡Que me paso la salida!

¡La de barbaridades que he visto hacer por no pasarse una salida! Desde pegar un frenazo a cruzar tres carriles o dar marcha atrás en plena autopista. ¿Qué te pasas la salida y tienes que hacer unos kilómetros extra? ¡Pues no es tan grave! Y si estás en una rotonda das una vuelta más y asunto concluido.

Intermitente no da prioridad

No es cosa mía, lo pude ver el otro día delante de mis narices: Un coche pone el intermitente y se lanza sobre el carril izquierdo de tal forma que el conductor que estaba ahí no pudo evitar el golpe.
No fue gran cosa, yo lo vi todo y me detuve. Por un lado, para ayudar y quitar los coches de en medio y por otro para ofrecerme a la “víctima” si necesitaba un testigo.

Pero el ocupante del otro coche se enfadó conmigo y me dijo: “¡He puesto el intermitente!”. Y le respondí: Lo he visto, ha puesto el intermitente para ocupar un espacio que no existe, pero es que, lo más importante, ¡el intermitente no te da prioridad! Avisa, pero el otro conductor, si es educado y si puede, te dejará espacio, pero puede no ser educado o, simplemente, no poder.

También hemos hablado de los intermitentes en nuestros vídeos.

Los eslalon… ni en circuito

Me ponen nervioso los coches que, sobre todo con tráfico denso, van cambiando permanentemente de carril, buscando ganar alguna posición y molestando a todo el mundo. A veces me divierte, porque después de mil cambios y de ir haciendo eslalon les adelantas, te miran y yo les veo una cara de… lo voy a decir, de tontos, increíble.

En este vídeo te contamos qué es para nosotros «conducir bien».

Los «Stop» no son «Cedas el Paso»

Me encanta los países que en vez de Stop lo pone en español: ¡Pare! En todo caso lo que hay que hacer es parar. Los stop no son “cedas el paso” en los que te asomas y si no vea a nadie, «tiras». Si han puesto un stop es porque la visibilidad es mala o la velocidad a la que pueden venir los otros coches es alta. Algunos no están bien puestos, cierto, pero la mayoría, sí. Y cuando salgas, aunque no venga nadie, no te digo que hagas una salida de F1, pero ¡espabila!

Luces de emergencia, ¿seguro?

Hay coches que, en caso de deceleración brusca, incluso sin ningún tipo de golpe, encienden el «warning» para avisar a los demás conductores. Me gusta este sistema. Pero es que hay conductores que parecen estar deseando poner los cuatro intermitentes y a la menor ocasión los ponen y pegan un frenazo… el otro día vi un accidente porque había una ligera retención, pero el “super prudente” de mi lado, pego un frenazo y puso el warning… tarde, el de atrás se lo había “comido” literalmente.

Concentración: No te relajes

Las distracciones son el enemigo número 1 del conductor. Y para ir atentos tener una cierta tensión «positiva» es muy bueno. Por supuesto, no estresados, no por encima de nuestras posibilidades, pero sí dedicándonos a conducir y no a charlar, ver el paisaje u oír música.

Conclusión

Me encantan los coches. Me encanta conducir. Y lo que más me gustaría es acabar con los accidentes de tráfico. Muchos está en nuestras manos evitarlos. Y creo que lo mejor es tomarse en serio la conducción.

Coche del día

Voy a elegir un coche que nunca ha sido, que yo recuerde, coche del día: El Seat 124 Sport 1.600, un coche que se fabricó entre 1969 y 1972. Me dejaron uno e hice un viaje por carreteras secundarias, a buen ritmo, pero muy prudente.

Comparte

Te puede interesar