12 coche raros «Made in Spain»

No me lo neguéis, ¡sé que os gustan los coches raros! Como a mí. Y os he preparado una selección de rarezas con un rasgo en común: Ser de fabricación española, auténticos «Made in Spain«… desde utilitarios a superdeportivos, pasando por cabrios y TT…

Es una selección algo particular, porque hay coches desde el año 1953 hasta 2017, muchos proyectos que no tuvieron continuidad y otros que siguen. Me he querido centrar en los más modernos, pero había algunos imprescindibles por su originalidad y otros que no podían faltar.

Como os digo siempre, mi desafío es que me respondáis, sinceramente, a esta pregunta: ¿Los conocías todos? Vamos a comenzar con esta lista, esta vez por orden alfabético.

Biscuter (1953)

Se trata de un diseño francés, del ingeniero Voisin, pero fabricación española. Para mí era un compendio de ideas originales siempre en busca de la sencillez. Por ejemplo, no tenía marcha atrás: Si querías dar la vuelta, cogías el coche, lo levantabas por detrás y le dabas la vuelta. Así de fácil. Aunque al final… ¡le pusieron marcha atrás!

Gato Montés (1971)

Este modelo ha aparecido ya en varios de nuestros vídeos, pero es que es genial. Un ingeniero me dijo «para encontrar soluciones originales lo primordial es hacerse las preguntas adecuadas». Y eso es lo que hizo José Artés de Arcos, el «alma mater» de este modelo. ¿Son suficientes 4 ruedas para un TT? ¿Es imprescindible la dirección en un coche? Pocos coches antiguos y modernos, superan en condiciones difíciles al Gato Montés… pocos, pero podría decir que ninguno.

Aquí tienes más coches TT singulares.

Hispano Alemán Mallorca (1972)

Este coche no tenía mucho misterio: Era, con más o menos acierto, un Lotus Super Seven fabricado en España con una carrocería ligeramente modificada y motor de Seat inicialmente de 1,4 litros y luego de 1,8, con potencias de 75 y 118 CV. Con menos de 600 kg el 1.4 volaba y el 1.8 despegaba.

Era un coche delicado, porque utilizaba un eje rígido posterior y era un coche muy rápido, pero algo delicado. Tuvo un éxito de ventas discreto. Su fabricante, Talleres Hispano Alemán era propiedad de Bern Heiderich, ex piloto de caza, piloto de carreras, empresario e importador de BMW y Porsche. Un verdadero personaje.

URO Vamtac TS5 (1998)

Danos un salto de casi 20 años para hablar de un caso de éxito. UROVESA es un fabricante español con sede en Santiago de Compostela que fabrica coches muy especiales destinados a servicios especiales, por ejemplo, militares. Es el caso del VAMTAC, acrónimo de Vehículo de Alta Movilidad Táctica. Es un modelo inspirado en el Humvee americano, pero con tecnología muy puesta al día.

¿Conocías estos SEAT que no eran SEAT?

Tramontana (2005)

La primera versión del Tramontana se presentó en el Salón de Ginebra de 2005… yo estuve allí. Contaban que era una especie de cruce entre un F1 y un avión de caza.

En la actualidad se fabrican más o menos 6 al año y cuentan con un motor Mercedes V12 6.4 litros turbo que entrega 720 CV y en las últimas versiones 888 CV para algo más de 1.000 kg de peso. El precio supera el medio millón.

Tauro V8 Spider (2010)

Con franqueza, no tengo toda la info que me gustaría de este modelo «Made in Valladolid» por la marca Tauro Sport Auto. Se trata de un roadster basado en el Pontiac Solstice con propulsión trasera, motor V8 de 6,2 litros y 440 CV, procedente del Chevrolet Corvette. Se hicieron alrededor de unas 20 unidades, todas distintas y por un precio de partida de más de 100.000 euros. A mí, de frente, me recuerda al Nissan 350 o 370 Z Cabrio.

Spania GTA Hispano (2015)

Ha habido modelos anteriores, desde 2012, pero hemos elegido el último, presentado en 2015 con motor t8.0 litros V10 biturbo, con una potencia de 925 CV, caja de cambios secuencial de siete velocidades y una velocidad máxima de 370 km/h. No está nada mal. Este coche valenciano ofrece tecnología de primer orden, con un chasis monocasco de fibra de carbono que es una pasada. Se dijo que solo se iban a hacer 99, que no me parecen pocos.

Bultaco Lynx (2016)

Se trata del primer y único coche fabricado por Bultaco… que no se llegó a fabricar. Bultaco volvió a abrir en 2014 para hacer una especie de moto-bici que no triunfó y quisieron hacer un vehículo inspirado en el KTM X-Bow. Como en el KTM el motor era un Audi TSI 2.0 Turbo que ofrecería entre 300 y 400 CV para 850 kg de peso. Muy prometedor.

Velantur Cars (2016)

Se habló mucho en 2016 del «Tesla español»que , porque iba a ser un coche eléctrico de lujo. Daba credibilidad al proyecto la presencia como socio de Hurtan, de uno de cuyos modelos hablaremos más adelante. Este modelo ofrecía una autonomía de 400 km y una potencia de alrededor de 180 CV… pero, con sinceridad, no sé en qué ha quedado este proyecto.

Boreas (2017)

Otro coche fabricado en el levante español, en Santa Pola. Para quienes piensen que allí solo se cultivan naranjas que sepan que también se fabrican superdeportivos híbridos de nada menos que 1.000 CV. Bueno, no sé si se fabrican o se iban a fabricar, porque este coche lo lanzó en 2017 la empresa DSD Design&Motorsport, por lo que parece con una maqueta y con la idea de hacer una serie de 12 unidades a un precio que, al menos yo, desconozco.

Hispano Suiza Carmen (2017)

Si 1.000 CV os parecen pocos, tranquilos, que este Hispano Suiza ofrece 1019 CV… Seguro que esos 19 CV se notan, ¿verdad? Es 100×100 eléctrico, pero de este coche sí que se han fabricado unas cuantas unidades a un precio, no sé qué os parecerá a vosotros, de 1.815.000€. Si 1.019 CV se os quedan «cortos» hay una versión «Carmen Boulogne» de de 1.114 CV por un poquito menos de 2 millones de euros… voy a hablar con el banco a ver si me lo financian. Este año han vendido uno.

Hurtan Author (2017)

¡Y llegamos a un coche granadino! Probablemente el proyecto más posibilista y de más largo recorrido de todos los que hemos visto aquí. Los Hurtan te pueden gustar o no gustar y hay quien los odia, pero desde luego son coche diferentes, todos distintos, como dice la marca «Taylor made», hechos a medida. No tienen 1.000 CV… ni falta que les hace. Los tienes desde 143 hasta 223 CV más que suficientes para disfrutar de este «roadster». Y hablemos de precio: Desde poco más de 40.000€ puedes tener un coche único y artesanal.

En este vídeo te contamos más historias de coches raros.

Conclusión

Como ves, un poco de todo. Admiro enormemente a estos emprendedores, yo diría que soñadores, capaces de perseguir sus sueños… pero no es fácil. En el caso de los superdeportivos tan exclusivos, quizás yo pequé de cierto conservadurismo… y es que me conformo con un simple Porsche 911 Turbo o un Ferrari 296 GTB… soy de gustos sencillos.

Comparte

Te puede interesar