Nissan Z, la leyenda continúa

¡Os traigo muy buenas noticias! ¡Habrá un Nissan 400Z! Pero los anteriores Z siguen siendo coches muy interesantes. Y desde luego para encontrar un Z en buen estado, os recomiendo que visitéis «Soul Auto», la web de nuestro patrocinador donde se subastan coches con «alma» y con muy buen precio…

Hoy vamos a repasar, de la mano de nuestro patrocinador Soul Auto, la historia de una de las sagas de deportivos japoneses más exitosas de la historia, los Datsun-Nissan Z. Y siempre digo que las historias hay que comenzarlas por el principio… pero hoy, ¡vamos a comenzar por el final!

¿Nos gustan los coches japoneses?

Nuevo Nissan 400Z

Me caen bien las marcas que, con la que está cayendo, siguen apostando por los deportivos. La verdad es que cuando vimos el prototipo que Nissan bautizó «Z Proto» no nos quisimos hacer ilusiones, aunque se veía que el coche no era una simple maqueta, se notaba que era un
concept-car posibilista y claramente entroncado con la línea del 350/370.

Pero al final Nissan ha dicho que sí… para los EE.UU. Las exageradas normas implantadas en Europa impedirán que este deportivo, al menos de momento, se venda ni en España ni en ningún otro país de la UE. Una pena, porque este modelo usa como base el mismo motor que el 370 pero con dos turbos, lo cual eleva la potencia a 405 CV.

Nissan 370Z ¿Eterno? (2009-2020)

Once años de producción son muchos hoy en día. Pero el 370 se ha conservado muy bien, incluso ha ganado con el tiempo, como los buenos vinos. El 370 era una evolución del 350 que consistía en acortar el coche y la distancia entre ejes y poner un motor más potente, de 330 CV… pero que, como su antecesor el 350, seguía sin respirar bien a altas vueltas. La versión NISMO, que por mucho tiempo fue el coche de mejor relación entre prestaciones y precio del mercado español y de otros mercados, llegaba a los 344 CV. NISMO era y es algo así como el servicio oficial de «preparaciones» de la marca.

Nissan 350Z: Mi coche. (2002-2009)

Recuerdo cuando me entregaron este coche, pues fue uno de los coches que más ilusión me hizo. Nissan es una marca un poco a la sombra de Honda y Toyota, incluso en términos de calidad, hasta de Mazda. Pero son coches de una calidad notable. De este Z me gustaba todo: Su estética, su acabado, pero sobre todo su comportamiento y su motor. El V6 de 3,5 litros ofrecía 280 CV con muy buenos bajos, pero le costaba subir de vueltas.

Aquí tienes el vídeo del Honda NSX.

Nissan 300ZX Z32: El gran cambio (1990-2000)

Este coche lo probé en su momento y me dejo absolutamente fascinado. Para comenzar, era una ruptura con todo lo anterior, sobre todo en el plano estético. Sé sincero: A este coche le cambias las llantas de 16 por unas de 18 o 19 pulgadas y no es que pueda parecer actual…. ¡es que es más bonito que muchos coches actuales!

Y en cuanto a prestaciones… pues más de lo mismo, el motor turbo de 280 CV era capaz de rivalizar con los Porsche y Ferrari de la época. Pero lo mejor estaba en el bastidor, gracias a una suspensión multibrazo en las cuatro ruedas, a unos frenos de alto rendimiento con pinzas de aluminio de cuatro pistones y sobre todos a la dirección HICAS a las cuatro ruedas, un verdadero prodigio. Además, no era un coche caro y estaba muy bien acabado… una joya. El buen recuerdo que tenía de este coche fue el que me condujo a comprar un Z…

Nissan 300ZX Z31: Más y mejor (1982-1989)

Se puede decir que este modelo da un giro hacia el concepto gran turismo, incluso con pequeños asientos posteriores, y ya equipaba lujos tales como el aire acondicionado y tapicería de cuero de serie. El motor, completamente diferente a su antecesor, era un nuevo bloque V6 de 3.0 litros con potencia desde los 162 CV a los 231 CV de la versión turbo.

En el bastidor el gran cambio era la suspensión trasera. Y de estética, para mí, era espectacular, aunque se tratase de una actualización, con líneas más angulosas, del modelo anterior… que ya era muy bonito.

Datsun 240: El primer Z (1969-1983)

En 1969, cuando apareció, este coche cambió muchas cosas:

Primero, contribuyo al declive de los deportivos ingleses.

Segundo, demostró que los japoneses sabían hacer coches adaptados no solo a su mercado interno, sino también a la exportación.

Tercero, demostró que deportividad y fiabilidad no son incompatibles, como sí parecía ser en otros modelos europeos.

Cuarto, por primera vez un coche japonés competía en diseño y capacidad de seducción con los modelos europeos y americanos.

Y quinto, muy importante, ofreció un deportivo bonito, con buenas prestaciones, fiable y por un precio muy ventajoso, la mitad que un 911 de la época, que además era menos potente.

Su usaron ambas marcas, Nissan y Datsun, y existieron los modelos 240, 260 y el último, el 280. Hicimos un video titulado “Datsun Z, el deportivo que acabó con los ingleses” así que no me voy a enrollar más con este modelo.

Conclusión

Muy sencilla… ¡por qué no traen el 400 a Europa!

Comparte

Te puede interesar