Los pioneros: Coches raros… y desconocidos

¿Sabes cuál fue el primer coche con cinturón de seguridad? ¿O con airbags? ¿O el primer eléctrico? ¿O el primer híbrido?… y así hasta 12. Porque hemos seleccionado 12 pioneros que fueron los primeros en algo. Y, a pesar de ello, algunos son casi desconocidos. Y os lo digo siempre… ¡os voy a sorprender!

Os voy a sorprender no solo porque muchos de estos coches sean poco conocidos o desconocidos. Sino porque hay muchos «Lugares comunes»: Ni el Ford T fue el primer modelo fabricado en serie ni un Volvo el primero en llevar cinturón ni el Citroën Traction el primero de tracción delantera. O más «leyendas urbanas» que nos dicen que eléctricos e híbridos son lo último de la último… ¡y ya se fabricaban hace 100 años!

Vamos a ver estos 12 coches pioneros ordenado por orden cronológico.

Flocken Elektrowagen (1888). Primer coche eléctrico

Muchos aficionados olvidan que en los comienzos del automóvil los coches eléctricos eran frecuentes. Y así era en 1888, cuando en las grandes ciudades muchos tranvías y autobuses usaban sistemas eléctricos muy sencillos, en vez de pesadas y humeantes máquinas de vapor. El Sr. Flocken, utilizó una «calesa» de caballos, montó un pequeño motor de 0,7 kW y una batería de unos 100 kg… y nació el primer coche eléctrico.

Aquí tienes algunas mentiras sobre los coches eléctricos.

Lohner Porsche Semper Vivus (1900). Primer coche híbrido

Es que me parto de risa. Porque en el año 1900, ¡ya había híbridos! Y ahora nos quieren vender que esto de la hibridación es un invento reciente y muy moderno. Pues Porsche se adelantó al Toyota Prius 100 años… nada más. Hace más de 120 años Ferdinand Porsche, con solo 24 añitos, ya diseñó un modelo híbrido que fue todo un éxito. De ese coche se vendieron 300 unidades desde 1900 hasta 1906.

Aquí tienes más información sobre coches híbridos.

Oldsmobile Curved Dash (1901). Primer coche fabricado en serie

Sin duda que el Ford T tiene el mérito de ser el primer automóvil de masas por su bajo precio de compra, posible gracias a su producción en cadena. Pero en contra de lo que se suele afirmar, no fue el primer coche construido en cadena, mérito le corresponde al Oldsmobile Curved Dash, un modelo técnicamente mucho menos adelantado que el Ford T.

Spyker 60/80 HP (1903). Primer coche con tracción total

En los primeros años del S.XX los ingenieros Émile Gustave Drouard y Joseph Valentin Laviolette diseñaron el Spyker 60/80 HP y presentaron su evolución un par de años más tarde, en París, el llamado 32/50 HP. Lo más llamativo de este coche era su tracción total.

Bucciali TAV-6 (1922). Primer coche con tracción delantera

No, no fue el Citroën Traction Avant no fue el primer coche fabricado en serie con tracción delantera. El primer coche de producción con este sistema fue el Bucciali TAV-6, que se presentó en el Salón de París de 1922 tenía entre otras muchas, innovaciones, un sistema de tracción delantera, algo «delicado» y que fue su «Talón de Aquiles»… aunque el coche era precioso.

¿Conoces la historia de Citroën?

Lancia Lambda (1923). Primer coche con chasis monocasco

Hoy en día todos los coches, salvo algún TT y alguna rareza, utilizan este sistema que ya en 1923 usó Lancia. En un chasis monocasco la propia carrocería es el chasis, con lo cual se ahorra peso, el chasis es más rígido y más bajo… tras el Lambda otros coches muy destacados usaron este sistema, como el Chrysler Airflow y el Citroën Traction.

Aquí tienes la historia de Lancia

Stoewer Greif Junior (1931). Primer coche con cuatro ruedas directrices

En 1931, el fabricante alemán Stoewer fabricó un todoterreno militar con cuatro ruedas motrices y, además, directrices, con la idea de hacerlo más maniobrable, porque a partir de 35 km/h se desconectaba. Esta misma tecnología se aplicó a los Stoewer R180 y R200, también vendidos como BMW 325, entre 1936 y 1940. Mucho más adelante este sistema se empleó no solo para conseguir manejabilidad, sino para mejorar la estabilidad, siendo pionera en esto el Honda Prelude 2.2 VTEC de la tercera generación.

Saab GT 750 (1958). Primer coche con cinturones de seguridad

Otro error frecuente: La mayoría de los aficionados asocian los cinturones de seguridad a Volvo… no sin razón. Porque su Nils Bohlin trabajaba para Volvo cuando inventaron el cinturón de seguridad de tres puntos, que patentaron con en 1959 con el número 3.043.625. Volvo, generosamente, liberó esa patente. Y todos los coches acabaron llevando cinturón. Pero eso no impide que este Saab GT750, un gran olvidado, fuese el primero en llevar cinturón de serie.

Aquí tienes la historia de SAAB.

Mercedes Benz W111 (1959). Primer coche con zonas deformables

Volvo tiene fama de ser una marca que trabaja mucho en la seguridad. Y es cierto. Pero en mi opinión una marca que ha trabajado tanto o más que Volvo es Mercedes. Las zonas deformables de seguridad son unas grandes desconocidas, pero han aportado a la seguridad pasiva tanto como los cinturones o los airbags.

¿Los antiguos Mercedes eran los auténticos Mercedes?

Oldsmobile Jetfire Turbo Rocket (1962). El primer coche con turbo

Pues no: Ni BMW ni Porsche ni Saab… el primer coche con motor turbo fue un modelo americano en 1962. Y es que para potencia el «pequeño» motor, según estándares americanos, de Jetfire de solo 3,5 litros, pues ni cortos no perezosos le metieron un Turbo. ¿Resultado? Pues consiguieron como resultado 215 CV y muchos problemas. Sólo se vendieron 9.607 unidades y quedan poquísimas. Unas fenecieron en acto de servicio y a otros, sus dueños, hartos, simplemente le quitaron el turbo…

En este vídeo te hablamos más del Turbo.

Mercedes Clase S W116 (1972). El primer coche con ABS

¡Que bruto es el ser humano! ¿Por qué digo esto? Porque el sistema antibloqueo de frenos ABS es una aportación clave a la seguridad… pero al principio, tuvo el efecto contrario.

Oldsmobile Toronado (1973). Primer coche con airbag

Un precioso coupé americano con motor V8 y que el en 1973 el primero que se lanzó al mercado con unas bolsas gigantescas que se desplegaban e inflaban para proteger la cabeza, el torso y las rodillas de sus ocupantes. ¿Os suena? Luego se hicieron muchas mejoras, algunos incluso tacharon de peligrosos estos primeros airbags… creo que es un tema que se merece un video monográfico ¿Qué os parece?

Aquí te contamos más historias sobre coches americanos.

Conclusión

Como veis ahora todas las marcas presumen de la última tecnología y de ser muy innovadoras. No lo serán tanto cuando en esta lista comenzamos en 1888 y acabamos en 1973…

Coche del día

El Oldsmobile Toronado de 1973, que descubrí en una miniatura de 1/43 de la marca Auto Pilen.

Comparte

Te puede interesar