Este vídeo es un homenaje a la imaginación. Porque en la España de los años ’60 y ’70 no había mucha variedad de coches sobre los que elegir y muchos carroceros se lanzaron, con mayor o menor éxito, a ofrecer propuestas diferentes.
He escogido de mi colección, al azar una revista de los ’70, en concreto AUTOPISTA núm. 639 de mayo de ’71 y me he ido a la lista de precios nada menos que 6 marcas y entre todas no llega a 50 modelos. Lo más lujoso el Dodge, lo más deportivo el Alpine, el más rápido el Seat 124 Sport todavía 1.600 y un descapotable, el Seat 850 Sport Spider.
Pero en esa oferta había muchos huecos. Bueno, de hecho, en esa oferta ya había varios modelos que podíamos denominar “falsos Seat”, como eran las versiones de 4 puertas, típicamente españolas y que no se hacían en Seat… Así que muchos emprendedores carroceros, sobre todo en Cataluña, por tradición, industrialización y proximidad a la marca, que se pusieron manos a la obra para ofrecer coches que las marcas digamos convencionales, no ofrecían.
Siata Española S.A. (1960-1972)
Siata era una empresa italiana cuyas iniciales respondían a las palabras Società Italiana Auto Trasformazioni Accessori. Se crea su filial en España en 1960 y fabricaron coches verdaderamente atractivos, casi siempre basados en el Seat 600, que era de lo poco que había en España.
Siata Ampurias
¡No me digáis que no hay que tener imaginación para crear un 600 tres volúmenes! Porque ni más ni menos eso era el Ampurias, aunque como era frecuente, se preparaba el motor para dar un “algo más” y compensar el aumento de pesos que a menudo conllevaban estas modificaciones.
Siata Formichetta
Literalmente era “hormiguita” y para todos, un 600 furgoneta. La receta era la misma que por ejemplo usaban los 2CV AZU o la furgoneta R4 L, solo que estas jugaban con ventaja, pues su motor iba delante.
Siata Tarraco
Aunque ahora el Seat Tarraco es un SUV de 7 plazas en los primeros años 60 era un deportivo muy minoritario fabricado sobre la base del Seat 600 y con el motor a 750 cm3 e incluso a 850 cm3.
Siata Minivan
Sin duda el Siata de más éxito, tanto que cuando Siata quebró la empresa Motor Ibérica, que fabricaba las furgonetas y camiones EBRO, compró la patente y siguió fabricándola, usando como base el Seat 850 y luego el 133…
Carrocerías Costa (1963-1969)
Primero se llamó “Carrocera de Terrassa” y luego Carrocerías Costa. En 1963 se presenta en la Feria de Muestras de Barcelona, embrión del Salón del Automóvil, el Seat 800, un modelo sin correspondencia en la gama Fiat.
Seat 800
La iniciativa de hacer un 600 de 4 puertas no parte de la propia Seat, sino de carrocería Costa, una empresa con gran experiencia y que hizo un gran trabajo.
Seat 850 4 puertas.
No hubo una, sino dos versiones del Seat 850 cuatro puertas, la que podíamos denominar oficial basada en el diseño de Lombardi y la española, obra de Carrocerías Costa. ¿La diferencia? Pues ya la imaginaréis, la de Lombardi mantenía las dimensiones y la de Costa, a imagen y semejanza del 800, se alargaba 15 cm.
Seat 600 furgoneta Costa
En 1963 aparece una “copia”, lo digo sin demérito ninguno, de la Formichetta de Siata.
Emelba (1978-1986)
Damos un salto en el tiempo para hablar de una marca muy prolífica, que no solo trabajó sobre base Seat, aunque sí creo que sus modelos más conocidos fueron los que hizo sobre los Seat.
Seat 127 Samba.
En realidad era un precioso 127 inspirado en el Citroën Mehari y que era diseño del italiano Fissore. El coche tuvo un cierto éxito y fue un buen negocio para Emelba,
Seat 127 Póker
Mientras Citroën y Renault tenían hacía tiempo sus furgonetas, entonces llamadas “derivadas” que eran la mitad delantera de un turismo y la mitad trasera de furgoneta, Seat no la tuvo oficialmente hasta que llegó la Seat Trans basada en el Panda.
Emelba Chato
Hay multitud de modelos de Emelba que darían de de sobra para un vídeo, no caben todas, pero no me quiero dejar al Chato, una versión furgoneta Van basada en el Seat Panda. Era la actualización del concepto de la Siata Minivan y tuvo cierto éxito, incluso entre la policía.
IMESA (1983-2000)
Aunque sea muy en breve no quiero dejar de hablar de los gallegos de IMESA, INDUSTRIAS ESPAÑOLAS MOTRICES S.A. que hicieron furgoneta muy interesantes y de gran éxito sobre la base de los Seat Ronda y Málaga.
Seat Ronda IMESA
Cuando SEAT se separa de Fiat aparece el Ronda e IMESA ve la oportunidad de hacer una furgoneta sobre esa base. Grandes dominadores de la técnica de la fibra de vidrio hacen un producto de calidad y versátil, pues incluso había versiones isotermo.
Sí, lo sé, no hemos hablado de INDUCAR, artífices del Seat 1200 y 1430 Sport Bocanegra, ni de los diseños de Pedro Serra sobra base Seat o de Podadera… no cabe todo. Pero, ¿ha merecido la pena? Yo creo que sí.