Victor nos hace una pregunta bien directa, ¿qué hay que revisar de motor del coche para hacer tandas?
Pregunta
¿Qué debería revisar en el motor antes de ir a hacer tandas?
Respuesta
En el motor, pocas cosas: sobre todo comprobar que el aceite está en su nivel máximo, que es bueno y reciente, y que el sistema de refrigeración funciona correctamente y tiene liquido anticongelante (también soporta más temperatura sin hervir).
Lo importante es lo que tienes que revisar en el resto del coche, especialmente lo que respecta a bastidor: suspensiones, frenos, dirección y ruedas.
Entrar en un circuito con amortiguadores blandos o vencidos es casi una invitación a un accidente. Y cuando menos te lo esperes. Es casi lo principal que debes tener en condiciones.
Los frenos deben tener un líquido bueno (DOT5 o superior) porque si no harán «fading» y se te irá el pedal abajo en la segunda vuelta. Unas pastillas de buena calidad (superior a las de serie) garantizan una buena frenada y tu propia seguridad.
Una alineación de la dirección y cotas de las cuatro ruedas es esencial para que el coche «pise» bien y no se desequilibre en frenadas y cambios bruscos de dirección.
Por último, las ruedas: debes saber que te puedes «comer» un juego de neumáticos en una tanda. Pero si están mal inflados o no corriges presión tras tres o cuatro vueltas, los desgastarás de forma desigual y estarán para tirar al terminar.
Hay una cosa más que debes poner a punto: tú. A un circuito no se llega por primera vez para correr, sino para aprender las trazadas, los puntos de frenada y la línea para ir más deprisa. Ya correrás más cuando hayas aprendido la primera lección. Lanzarse a un circuito a «echar carreras» el primer día suele terminar en susto, si no en accidente grave.
Y, sobre todo: no te «piques» con nadie.