Volkswagen T-Roc, el éxito de ventas y referente en el mercado se renueva con mucho acierto, y único con carrocería Cabrio

Volkswagen tiene una amplia variedad de SUV en venta, entre otras cosas porque es el segmento que va como un tiro en cuanto a ventas se refiere. Y el T-Roc, que además es el más vendido dentro de la marca y un referente en su sector, se renueva estéticamente además de en equipamiento. No tiene versiones electrificadas de ningún tipo pero, a cambio, es el único en ofrecer una versión Cabrio entre este tipo de carrocerías.

Volkswagen acaba de dar a conocer su restyling, o actualización, de uno de sus modelos clave entre su amplia variedad de SUV en el mercado. Se trata del T-Roc que, para ponernos en situación, el pasado ejercicio vendió en España alrededor de 16.000 unidades y que desde su lanzamiento como modelo en 2017 a nivel mundial, lleva un millón de unidades vendidas. Del Volkswagen T-Cross, que está por debajo en tamaño, la marca vendió en España 14.000 unidades, que tampoco es que se quede manco.

Ahora, el Volkswagen T-Roc se pone las pilas, y mucho, estética e interiormente, arreglándose a tope, mientras que también gana en equipamiento y deja inalterados aspectos como el chasis y la oferta mecánica que abarca gasolina y diésel, volviendo a dejar olvidada la cuestión electrificada, sea cual sea su modo (hibridación o eléctrico 100%) a otros modelos de la marca (el Taigo, por ejemplo). También se apunta el tanto de que su otra opción de carrocería, la Cabrio, es la única del mercado español, y de muchos, sobre un SUV. Único en su especie.

La oferta de motores, transmisiones y tipo de tracción son los mismos

Vamos a empezar por la oferta de motores en el Volkswagen T-Roc. Es la misma que hasta ahora, completa y variada si exceptuamos que no dispone de ningún tipo de hibridación ni tampoco de eléctricos puros, como antes vamos. Para eso, Volkswagen responde contundentemente con que hay otros modelos, como el recientemente presentado Taigo, y otros, que cumplen con creces con esas necesidades o requerimientos. Y es que la oferta de Volkswagen en SUV es muy amplia y variada, apta para todos los públicos.

En diésel, que lejos de olvidarse permanecen, entre otras cosas porque en el porcentaje de ventas de este modelo representan un 30%… y porque como los de gasolina, tienen un funcionamiento intachable, siguen las dos mismas versiones. Desde 38.820 euros, está el 2.0 TDI de 115 caballos, y luego el 2.0 TDI de 150.

En gasolina hay cuatro opciones. El arranque de la gama, el 1.0 TSI de 110 caballos, con el conocido motor de tres cilindros. Después está el 1.5 TSI de 150 caballos, y luego el 2.0 TSI de 190 caballos; entre ambos está ese equilibrio que muchos buscan entres prestaciones, potencia y precio. Y la culminación de la gama la representa el 2.0 TSI R que no solo tiene el chasis deportivo, es el de aspecto más racing y cuenta con detalles y equipamiento específicos, es que es el más rápido, costoso y potente con sus 300 caballos y 400 Nm de par.

Dependiendo del equipamiento y/o motorización del Volkswagen T-Roc escogido, puede ser tracción delantera o total (el R, por ejemplo, es total, o 4Motion de serie), cambio manual de seis velocidades o DSG de siete. La versión Cabrio ni tiene motorizaciones diésel disponibles, ni tampoco de tracción total.

Cuestión de estética mejorada e interiores rediseñados para una mejor sensación de calidad y vida a bordo

Por fuera, y por dentro, se pueden apreciar rápidamente los cambios del Volkswagen T-Roc. Por ejemplo los paragolpes, donde los delanteros tienen las luces diurnas verticales. También los faros delanteros que como mínimo equipan de serie tecnología LED (puede incluso tener los matriciales), o los grupos ópticos traseros oscurecidos. Pero también la parrilla, o el diseño de las llantas, totalmente renovadas, y que como mínimo también son de 17 pulgadas (y hasta 20) que le dan un toque mucho más actual, para asegurar su liderato y ponerlo totalmente al día.

Como siempre, los diseñadores juegan mucho a que se visualice un aspecto aplomado de los modelos, y el T-Roc por ejemplo, ha adoptado esa tira de luz LED de la parrilla (IQ Light) que va desde faro a faro, y también otros detalles. Si se opta por el pack Black Style, que la marca lo ofrece a coste cero, se pueden tener llantas de18” de diseño específico, cristales traseros oscurecidos, retrovisores y otros elementos vistos en negro o el pilar C (el tercero de delante a atrás) recubierto en símil de fibra de carbono, todo ellos detalles en caminos a una cierta personalización exterior que aumente o refuerce la estética de este modelo.

Los acabados son Life, R-Line y R en el Volkswagen T-Roc de cinco puertas. Cambian a Style y R-Line en el Cabrio, que además presenta otras diferencias amén solo de la carrocería.

Por un lado, hay que destacar la excelente conducción que muestra el T-Roc, tanto en todas las motorizaciones, como por el tipo de cambio o bien sea por la eficiencia o el confort de ls suspensiones, pero también en un disfrute evidente de la calidad de los materiales y del equipamiento.

Lo mismo es aplicable al Cabrio. Dentro, la pantalla central del sistema multimedia, de 8 pulgadas como mínimo, ahora está ubicada un poco más alta, mejor situada a la vista, y que además ha simplificado algunas funciones como la supresión de algunos botones giratorios para bajar a su parte inferior los aireadores centrales.

Y es que para muestra un botón, desde el acabado Life, o Style en el Cabrio, el equipamiento comienza a ofrecer de serie elementos como el climatizador dual, las llantas de 17”, el Park Assist, la pantalla multimedia de 8 pulgadas, el Digital Cockpit, el control de crucero, etc. Las llantas de 18 pulgadas ya son de serie en el segundo equipamiento por arriba (R-Line) junto con la cámara de visión trasero, el Digital Cockpit con pantalla de 10,2 pulgadas, etc. Al acabado, o mejor dicho, versión R, le corresponde un chasis de deportivo específico, detalles interiores y exteriores más deportivos también, tracción total, cambio DSG de siete velocidades, llantas de 19 pulgadas que pueden ser hasta de 20, escape Akrapovic, etc.

Comparte

Te puede interesar