Ya están aquí. Han venido y nadie sabe cómo ha sido. Nuestras calles y carreteras están llenas de coches grandes, altos, pesados, pero que no son todo terreno… de hecho la gran mayoría de ellos ni tiene tracción total. ¿Cómo ha podido pasar? ¿Cómo no lo vimos venir?
Este vídeo es para aficionados de la «línea dura»… «¡Es que se veía venir!». Bueno, pues quien diga esa frase referida a los SUV, que nos lo explique, porque hace unos años, no tantos, nadie imaginaba que los SUV iban a ser una verdadera plaga… pero ¿cómo empezó esto?
¿Nadie lo sabe?
He leído multitud de textos, he oído podcast y visto vídeos y tengo clara una cosa: Nadie parece tener claro cómo empezó el fenómeno SUV, cuál fue el primero o cómo hemos llegado a la situación actual. Y, en general, no estoy de acuerdo con lo que cuentan, porque este tipo de situaciones no tiene una explicación única, sino que provienen de la concatenación de situaciones distintas… y vamos a verlas.
Todo empieza en USA
Los norteamericanos fueron el primer país en motorizarse. De hecho, se podría decir que llegaron antes los coches que las carreteras. Éste es un dato importante, porque las infraestructuras crecieron muy deprisa, pero en un país tan grande, aún hoy, hay muchos pueblos, ranchos y casas de campo comunicadas por caminos.
Otro dato importante: La Segunda Guerra Mundial provoca el nacimiento del Jeep, el primer todo terreno que se populariza y que rápidamente pasa a la vida civil. Pero no tanto el coche en sí, como el concepto: Un coche apto para todo tipo de uso y todo tipo de terreno. Y comienzan a popularizarse coches de cierto tamaño con tracción total… Un ejemplo perfecto puede ser los Jeep Wagoneer y Cherokee…
Más barato
A muchos americanos les gustan este tipo de coches, especialmente en un país donde el tamaño de los coches no importa tanto: Las ciudades son grandes y de nueva planta, con amplias calles y avenidas; mucha población vive en suburbios fuera de las ciudades o en el campo, donde no es problema aparcar un coche grande; y la gasolina es barata.
Así que un coche grande y práctico les gusta… pero, ¿no puede ser más barato? La respuesta la tenía AMC. ¿Y qué hizo AMC? Poner un sistema de tracción integral a un coche, digamos que normal, incluso soso, como era el AMC Concord. Así nace el AMC Eagle en versión coupé, berlina y break, la más exitosa, de la que se vendieron casi 120.000 unidades y que podemos considerar el primer todo camino, es decir, el paso previo a los SUV.
¿Qué pasa en Europa?
Europa sigue otro camino. ¿Por qué? Porque sus ciudadanos de a pie no pueden comprarse coches caros, grandes y que además sean todo terreno, unas cualidades que al europeo medio no le sirven de nada. Al Europeo medio, no, pero al de clase alta, sobre todo si es inglés, sí.
Los ingleses inventan los TT de lujo, pues el Range Rover es el primer TT que es cómodo para viajar, pero es único coche en el momento de su aparición en 1970, con el que podías hacer TT para ir a tu finca, ir de caza y luego darle «un manguerazo» e ir al Club de Golf o al Casino. Por otro camino, los europeos llegan al mismo punto: Los coches de TT, grandes, altos, «poderosos» entre comillas, pero con una gran vocación asfáltica.
El concepto SUV
SUV significa como sabéis «sport utility vehicle» una denominación que, traducida literalmente como «vehículo utilitario deportivo«, puede llamar a engaño. Esa deportividad no se refiere al coche, sino al estilo de vida de los usuarios.
La ecuación es muy clara: Los usuarios buscan un coche con estética de todo terreno, habitable, con buen maletero, buena accesibilidad, puesto de conducción alto y que, en un momento dado, les permita ir por un camino sin dar en los bajos… pero no van a hacer todo terreno de verdad…
Y las marcas lo tienen muy en cuenta y piensan, ¿y si hacemos una especie de TT más refinado, pero sin tracción total? Muchos sostienen que uno de los primeros SUV fue el RAV 4, cuyo nombre proviene de «Recreational Activity Vehicle 4-Wheel Drive«, un refinado TT con buenas cualidades en asfalto pero que prescindía de la tracción total. No estoy de acuerdo.
«Mea culpa»
Desde luego, la llegada masiva de los SUV yo no la vi venir. Porque reconozco que cuando probé en 1999 el primer Honda HRV de solo tracción delantera, me encantó. Lo hubo con tracción total, pero la mayoría de las ventas fueron para la versión 4×2. Para mí es el primer SUV moderno, un coche con aspecto de TT refinado y con un comportamiento en carretera destacado.
Tengo una disculpa: Sabéis que me gustan las rarezas y lo que en 1999 era una rareza hoy día es lo más frecuente. Pero confieso que, aunque me gustó el concepto, siempre pensé que sería un coche de nicho…
Seguridad mal entendida
Decía al comenzar que este fenómeno no tiene una explicación única. Sin olvidar lo prácticos que pueden ser los SUV para actividades de ocio, si preguntas a los usuarios porque se han comprado un SUV te responderán: “porque es más seguro”. Pues no es verdad.
No me voy a enrollar porque ya hicimos un video titulado «Coches SUV y TT: Mentiras sobre la seguridad«. Y es que los SUV no son más seguros. Pero vete a explicar a un comprador asuntos como la altura del centro de gravedad, el par de vuelco, peso y distancias de frenado… el tío se ve ahí arriba, por encima de la mayoría de los coches, y se siente seguro. Y al revés, vas en un coche normal o bajito y ves a los SUV como gigantes.
Recordaba con Luis Miguel de Cerro, amigo y también colaborador de este canal, como nos imaginábamos en los años ’70 y ’80 los coches del futuro: Estilizados, aerodinámicos y muy bajitos… ¡No acertamos ni una!
Los SUV ahora
Mi opinión es que estamos andando el camino inverso. Los SUV eran coches que querían parecerse a un TT y ahora vemos en sentido contrario: Los SUV ya no son tan altos ni tan cuadrados ni quieren parecerse a un TT. Y así nacen los SUV Coupé o los Coupé SUV o como quieras llamarlo.
No me echo atrás
No te equivoques, no os equivoquéis, no es que me desdiga de lo que dije cuando hice el vídeo de «Sin pelos en la lengua, odio los SUV» o el de «Lo siento, pero sigo odiando a los SUV«. Es que, en mi opinión, los SUV están dejando de ser SUV para convertirse en coches normales, algo más altos, prácticos y habitables. Pero, eso sí, confieso que yo, como casi todos, no lo vi venir, no pensé nunca que viviríamos esta fiebre SUV.
Coche del día
¡Vamos a olvidar los SUV y a elegir un súper deportivo! Y he escogido nada menos que el Pagani Huayra. Ya sabéis que seguimos escogiendo como coches del día modelos de los que puedes disponer en el nuevo GT7 para Playstation. Y después de tanto SUV nada mejor que un coche muy exclusivo fabricado con cuenta gotas por Horacio Pagani.