Hace seis años ya que la marca Suzuki realiza una prueba en la capital española que consiste en hacer un recorrido marcado previamente intentado rebajar el consumo homologado de los coches con los que se hace. El desafío lo realizan periodistas del mundo del motor. Tras el recorrido, perfectamente delimitado en distancia y tiempo, los litros de combustible que se consiguen ahorrar se traducen en kilos de comida que la marca dona al Banco de Alimentos de Madrid. Este año se han conseguido nada menos que 3.184,5 kilos.
La acción solidaria que realiza Suzuki Motor Ibérica para donar comida al Banco de Alimentos de Madrid es más que loable. También con una clara orientación al marketing, el evento que viene realizando ya durante seis años convierte los litros ahorrados en dicho evento en kilos de comida. No solo “te enseña” que se puede ahorrar combustible conduciendo, también el efecto beneficioso que eso entraña y la “conversión” en alimentos. ¿Puede haber acción más solidaria? Sin duda hay muchas en el mundo, pero esta es una realmente admirable.
Aprendrer a ahorrar combustible y convertirlo en beneficio para los más necesitados de comida
Este año es la Sexta Edición de la prueba de “Litros X Kilos” que se ha celebrado en el capital española bajo la convocatoria de Suzuki Motor Ibérica en España. Otro éxito que se suma a los anteriores y que en esta edición ha conseguido convertir el ahorro de combustible en más de tres toneladas destinadas al Banco de Alimentos de Madrid.
La prueba consiste, básicamente, en hacer un recorrido marcado intentado rebajar el consumo homologado del coche con el que se hace. Este año los coches elegidos han sido casi toda la gama que el fabricante japonés vende en España. Casi toda la gama porque el único que faltó fue el Suzuki Jimny.
El año pasado tuvo un desarrollo similar y en otros anteriores con un solo modelo. Pero eso da igual en el resultado final porque siempre se traduce en ahorro. Excepto el pequeño todoterreno citado, toda la gama cuenta con alguna tipo de hibridación en sus motorizaciones, bien sea de mayor o menor voltaje (Mild Hybrid, Full Hybrid o PHEV). De ahí que todas las etiquetas medioambientales de estos vehículos sean ECO o 0.
Así, se dispuso de los modelos de Suzuki S-Cross, Vitara, A-Cross, Swace, Swift y Swift Sport e Ignis 4×4. Todos ellos, como digo, cuentan con algún tipo de hibridación, ya sea ligera como el Swift y el Ignis, por ejemplo, como de más alto nivel, como el A-Cross, un híbrido enchufable con batería de 18,1 kW y autonomía de 75 kilómetros en eléctrico puro.
De esta forma armados, y por sorteo de cada una unidad para los periodistas, la prueba consistió en un recorrido de 57,7 kilómetros mayormente por carreteras abiertas y también autovías con zonas llanas, bajadas, cuestas, etc., pero siempre con muy buena carretera y asfalto. Un recorrido bastante completo si exceptuamos que no hubo ninguna zona urbana. Cada coche/periodista tenía su hora marcada de salida y con intervalos de aproximadamente un minuto. Tanto la salida como la llegada eran el mismo punto.
El tiempo para hacer el recorrido era de escasamente más de una hora, aunque se podía hacer en menos, o en más y en cuyo caso existen penalizaciones. Es decir, la prueba requería para hacerla bien aproximadamente una velocidad media de unos 60 km/h., legal totalmente aunque por debajo de la velocidad medianamente real en carreteras. En cualquier caso, los resultados generales no dejan de asombrar ya que “no solo los ganadores han conseguido rebajar los consumos homologados por Suzuki en ciclo WLTP sino que también todos los participantes han arrojado cifras inferiores a éstas”.
De esta forma este año se ha conseguido que solo los ganadores de la prueba, los que consiguieron mejores consumos por encima de los demás, rebajaran el consumo homologado de sus unidades un 30,97%. Pero es que en total, se consiguieron traducir el ahorro de combustible de todos los periodistas, sobre un centenar, en nada menos 3.184,5 kilos que el día 25 de enero se entrega en el Banco de Alimentos de Madrid.
Estas más de tres toneladas conseguidas este año suman, con las cinco ediciones anteriores, más de 20,5 que Suzuki ha donado al Banco de Alimentos de Madrid durante estos años. Para mí, al menos, me parece una acción solidaria extraordinaria, y muchos más todavía en estos tiempos de crisis y pandemia donde desgraciadamente los niveles de pobreza han crecido vertiginosamente. Y los resultados demuestran que todos los participantes nos tomamos muy en serio esta prueba por su implicación solidaria. En mi caso, conduciendo un Suzuki Ignis, logré hacer un consumo de 3,2 litros…
Consumo en litros reales por modelo y la diferencia con el homologado
Ya que este año Suzuki decidió realizar su prueba de “Litros X Kilos” con toda su armada de coches híbridos, vamos a ver cuánto ha consumido cada modelo (solo las cifras de los que mejor lo han hecho) y cuál es el consumo homologado según el ciclo WLTP que rige en la actualidad para dichos modelos.
Hay que destacar que en el caso del Suzuki A-Cross el consumo de combustible ha sido de 0 litros ya que la autonomía de este coche en eléctrico puro es de 75 kilómetros y consiguió hacerla solo con la energía previamente acumulada en la batería, sin recurrir en ningún momento al motor de gasolina y obviamente, con un trato exquisito del conductor con el pie del acelerador y un tacto general de conducción impecable.
Modelo l/100 km homologado WLTP
Ignis 4×4 Hybrid 3,1 5,4
Swift Hybrid 2,9 4,7
Swift Sport Hybrid 3,3 5,6
Swace HEV 3,1 4,5
Vitara 4WD Hybrid aut. 4,2 6,3
S-Cross 4WD Hybrid 3,7 5,9
A-Cross PHEV 0,0 1,0
El Banco de Alimentos de Madrid, o mejor dicho, La Fundación Banco de Alimentos de Madrid, atiende cada año a más de 190.000 personas en riesgo de exclusión social a través de 562 entidades benéficas que se encargan a su vez de hacerlo llegar a la gente y se contabilizan 33.000 niños de los que 10.000 son lactantes.