Bajada del precio de los carburantes, ¿20 céntimos es suficiente?

La noticia de la bajada del precio de los carburantes por parte del Gobierno es efectiva en las gasolineras el próximo viernes 1 de abril. Se aprobó ayer por decreto ley en el Consejo de Ministros, como medida transitoria, y contempla un plan de 16.000 millones en ayudas, de los que 6.000 irán destinados a ayudas directas y bajadas de impuestos en los carburantes. La realidad es que eso se traducirá en que cuando echemos combustible a nuestro coche, obtendremos una beneficio de 20 céntimos menos ¿Te parecen suficientes? ¿Hubiera sido mejor un poco más de ahorro?

Aprobado ayer martes 29 de marzo, efectivo el viernes 1 de abril de 2022

Ayer se aprobó en Consejo de Ministros la bajada temporal del precio de los combustibles en España. Esta medida está encuadrada dentro de una serie de medidas que el Gobierno ha emprendido con el fin de “suavizar” la crisis de los carburantes y otros. Así, la gasolina que echemos a partir del próximo viernes día 1 de abril saldrá 20 céntimos más barata por litro.

Bienvenida sea, todo sea dicho, esta “subvención” en el litro de combustible. Pero ¿nos parece suficiente? Bueno, pues no, y menos si sigue subiendo. Y menos porque se ha esperado mucho y parte de un precio muy alto: sobre 1,8 euros el precio de la gasolina y, el del gasoil, a veces, incluso más. Claro está que podría haber sido por lo menos del doble, ya que además entre crisis global, pandemia, conflicto en Ucrania, ERES, ERTES, subida del precio del gas, subida del precio de la electricidad y demás, los de “a pie” sufrimos una crisis mucho mayor.

Las medidas aprobadas ayer por el Gobierno en Consejo de Ministros se encuadran dentro de un plan de una partida de 16.000 millones en diversas ayudas para tratar de suavizar la crisis, de hacer que el día a día sea más llevadero y, por qué no, que la huelga de los transportistas no se extienda a más sectores. Dicho esto, hay quien incluso está apuntando que esta medida podría disparar aún más la inflación; más o menos lo que preferirían es que el mercado se autorregule de forma que, a menos demanda por un precio alto, éste tendría que bajar… Bueno, en fin, ahí lo dejamos.

Esos 16.000 millones no van en su totalidad a paliar el precio de los combustibles. “Solo” 6.000 millones están destinados a ello (el resto serían en su mayoría o totalidad créditos ICO, la subida del ingreso mínimo vital de un 15% y la limitación del 2% en la subida de los precios de los alquileres en los siguientes dos meses). Aunque es verdad que algunos partidos de la oposición califican la medida como de “corta” y “tardía” pero positiva, y no queremos hacemos política, menos mal que la crisis de los carburantes se aborda desde otros ámbitos en los que también se necesitan ayudas. El tiempo demostrará si estas medidas se muestran eficientes. Esperemos que sí.

¿Pero cuánto nos vamos a ahorrar echando gasolina/gasoil a nuestro coche?

El caso es que, más o menos, echar 50 litros de combustible, que para algunos coches supone llenarlo y para otros esa cifra no se asoma casi ni a la mitad del depósito, será 10 euros más barato. Eso, multiplicado por los depósitos que cada uno cargue a su coche a lo largo del mes o a lo largo del año, es un ahorro, sin duda, y basta sacar la calculadora para saberlo a ciencia cierta. Si quieres ver un vídeo explicando algunos de los “trucos” de las gasolineras en España, de lo que ingresa el Estado en concepto de impuestos a los carburantes, mira aquí, y saldrás de muchas dudas.

La medida del descuento del litro de los carburantes (se quedarán sobre 1,6 euros más o menos), que nos parece ya decimos que escasa, aunque menos mal, se extiende a partir de este viernes 1 de abril de 2022 a todos los consumidores, no solo a los profesionales transportistas. ¿Quieres saber si la gasolina sintética es una solución, mira aquí?

Esta medida de subvención, bonificación, del litro de combustible en España, de 20 céntimos por litro, según el Gobierno, forma precisamente parte de un plan de choque puesto en marcha para tratar de paliar las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania. Entrará en vigor, como hemos dicho, este viernes 1 de abril, pero será de carácter provisional, concretamente hasta el próximo 30 de junio (vaya, ya podía haber sido pasado el verano cuando se fijase la fecha del fin de las ayudas a los combustibles…). Suponemos que antes de esas fechas serán estudiadas nuevamente las circunstancias y se verá si seguir o no con ellas y que no sea fruto de una «lotería».

La opinión de Garaje Hermético

Bajar 20 céntimos del precio de los carburantes de nuestros coches está bien, aunque bien podría haber sido mejor aportar algo más de «subvención» ya que se produce tarde y cuando el precio de los mismos estaba cercano a los 2 euros.

Comparte

Te puede interesar