¿Se puede ahorrar combustible cambiando de marcha adecuadamente? ¿Afecta el número de revoluciones al consumo de nuestro coche?
Pregunta
En mi círculo personal se encuentra una disputa, debido a la creencia de que a mayor cantidad de cambio de marchas, más elevado es el consumo de combustible. Puesto que mí manera de conducir es priorizando las RPM a unas 1.500 aproximadamente, independientemente la marcha en la que me encuentro.
Por el otro lado se encuentran los que a la hora de conducir utilizan únicamente la tercera marcha con el motor a unas 900-1.000 RPM. Dejando de lado la segunda velocidad, y a veces apretando la tercera llegando a 2.500-3.500 RPM.
A mi modo de entender, 2.000 RPM son suficiente para hacer un cambio de marcha).
Respuesta
Me parece que hay mucha confusión con este tema.
Por un lado está el régimen de utilización del motor, que depende del árbol de levas, de la inyección de combustible y de la gestión electrónica. Normalmente los motores de coches de serie ofrecen un rango de revoluciones útiles muy grande (dependiendo del modelo), pero que puede estar (generalizando) entre 2.000 y 6.500 en uno de gasolina y entre 1.500 y 4.500 en uno diésel. Y por supuesto del par-motor.
Los cambios de marcha también dependen del desarrollo de cada marcha (los dientes del piñón y los del grupo cónico final).
El juego es usar las marchas en toda la zona de utilización del motor, sin forzarlo ni por arriba ni por abajo (tan malo es lo uno, como lo otro).
El consumo de combustible no lo marca el cambio, sino el pié derecho: cuanto más se pisa el acelerador, más consume. Ir a fondo en sexta gasta más que ir a punta de gas en primera.
Exprimir los motores a bajas rpm con marchas muy largas conlleva enormes problemas mecánicos mucho más costosos de reparar que los litros de gasolina que nos ahorramos.