Conducir en ciudad: Gasta menos, cuida tu coche

Todos lo sabemos: Donde más sufre un coche y donde más combustible consume es en ciudad. Constantes arrancadas, frenadas, baja velocidad y por tanto escasa ventilación, uso intensivo del embrague y el cambio… pero te vamos a dar las claves para gastar menos y cuidar de tu coche.

Me he centrado en coches convencionales y de cambio manual, creo que si os interesa el tema sería bueno un video específico para coches híbridos y eléctricos. Pero si circulas más o menos por ciudad, siendo cuidadoso vas a minimizar el desgaste y el consumo. Te damos unos consejos para conseguirlo:

1. El coche, a punto.

Diréis, con razón, que muchas de estas listas comienzan igual, no importa que sean de conducción en ciudad, en carretera, como hacer que tu coche dure más y cosas así. Es cierto, pero es que es verdad y más aún en ciudad.

Para un coche la ciudad es hostil, porque entre otras cosas pone a prueba su sistema de refrigeración. Y si tienes un clásico refrigerado por aire, peor aún.

2. Arrancadas, suavidad.

Da igual si arrancamos rápido en una carrera o suave en ciudad: Hay que soltar del todo el embrague con el motor bajo de vueltas, de forma que el patinamiento del embrague es el mínimo posible. En los modernos Diésel es que puedes arrancar, como enseñan a los alumnos de las autoescuelas, con el motor a ralentí. Es mejor que se nos cale el coche alguna vez, que acelerar mucho y tirar de embrague… 

3. Frenar lo menos posible.

Algunos pensaréis, “¡vaya mierda de consejo! Si no freno me estrello”. Pues no, porque no digo no frenar, sino frenar lo menos posible. No mires al coche que te precede, mira varios coches por delante, anticipa. Y si el semáforo está en rojo o en ámbar, deja de acelerar antes de frenar.

En general el consejo sería éste: Deja de acelerar si sabes que vas a tener que frenar. Esto lo hacen mal incluso muchos taxistas… 

4. El Cambio, no es un reposa-manos.

Siempre digo que hay cosas que denotan que un conductor es bueno: Mirar a lo lejos, posición de las manos al volante o uso del cambio son algunas. Y otras que denotan que no es buen conductor y en ciudad hay dos lacras: Usar la palanca de cambios como reposa manos y el embrague como reposapiés, algo muy malo para el coche…

5. Paciencia, la madre de la ciencia.

Para poner en práctica todo lo que hemos dicho ahora, hace falta paciencia. Andar cambiando constantemente de carril no sirve de mucho. Mira lejos, pero sobre todo ten paciencia, porque la diferencia de ir haciendo zigzag en el mejor de los casos será de muy pocos minutos, a cambio de mayor estrés, más consumo, más desgaste del coche y más desgaste de la paciencia de los demás usuarios.

6. Start&Stop manual o automático.

¡Vamos a dejarnos de chorradas! He leído por ahí que en algunos casos es bueno desconectar el Start&Stop. Tonterías. Los coches que lo tienen, cuentan con batería y motor de arranque adecuados.

Todo lo contrario: Si nuestro coche no tiene este sistema, en paradas largas, sobre todo en túneles, lo podemos hacer a mano.

7. Aparcar rápido.

Hicimos un estudio para una Universidad en la que se concluía que a determinadas horas un tercio del tráfico de las ciudades eran coches buscando aparcamiento. Yo suelo ir en moto, pero cuando voy en coche siempre miro cuál es el parking más próximo y voy a tiro hecho. Estoy tranquilo de que no me van a arañar el coche ni me lo van a robar, o al menos hay menos posibilidades, y voy a tiro hecho.

8. ¿En coche? ¿Estamos seguros?

Creo que no soy sospechoso de ser un defensor del automóvil y de los reiterados abusos que recibe por parte de los gobiernos y ayuntamientos, que para mí en ocasiones rayan en el maltrato. Pero dicho esto: Si donde va es muy céntrico, no hay parking, incluso hay limitaciones al tráfico… plantéate si no es mejor idea dejar el coche en algún punto próximo e ir andando, en transporte público o en bicicleta. O, porque no, en moto.

9. Usa navegadores “inteligentes”.

Ya os anticipo que Waze no me da un duro, pero debería, porque soy un prescriptor, pero es que además de navegador tiene en cuenta el tráfico en cada momento, te avisa de accidentes, de radares. Hay otros sistemas, pero en general este tipo de Apps y de navegadores te van a ahorrar disgustos y atascos, además de que te dicen la hora a la que vas a llegar con una exactitud que raya la magia negra.

10. ¿Tienes el coche adecuado?

Este consejo tenía que haber ido en primer o segundo lugar. Si te vas a mover sobre todo en ciudad, ¿para qué narices te compras un SUV de cuatro metros y medio? Disculpa habitual: ¡Es que me hago un par de viajes al año! ¡Menuda tontería!

Te sale mejor comprar un coche más razonable y para esos dos viajes usar otras opciones más inteligentes y, te lo aseguro, más baratas. Por ejemplo:

-Usar una buena baca de esas que van cerradas y son aerodinámicas.

-Si tienes donde dejarlo, opción ideal un remolque.

-Si vas a un hotel, manda parte del equipaje por un Courier.

-O, alquila un coche.

Comparte

Te puede interesar