Porsche Vision Gran Turismo Concept, o cuando la ficción supera la realidad

El Porsche Vision Turismo Concept ha sido creado por Porsche y el estudio de videojuegos japonés Polyphony Digital Inc, que es una empresa subsidiaria de Sony Interactive Entertainment. No es la primera vez que Porsche y el mundo virtual van de la mano en los juegos virtuales, pero con este prototipo se ha ido más allá. ¡Qué bueno y que lástima a la vez, porque este deportivo bien merecería ser un coche a escala 1:1!

Espectacular es una de las palabras que sin duda mejor definen a este Porsche Vision Gran Turismo Concept. Aunque es un coche para los videojuegos “Gran Turismo” de Sony, tan populares en el mundo entero, parece una ejecución totalmente real con una imagen deportiva alucinante, ni más ni menos. No es la primera vez que vemos creaciones de este tipo cuyo resultado tantas veces la ficción supera a la realidad. Y quien sabe, igual y un día Porsche se decide a fabricarlo de verdad… Soñar es gratis.

Porsche Vision Gran Turismo Concept, la unión entre el mundo real y el virtual, ¿o viceversa?

El Porsche Vision Gran Turismo es el primer estudio en forma de concepto de la marca, y lo ha hecho para la séptima versión del juego de Sony, el videojuego “Gran Turismo 7”. Según Michael Mauer, Vicepresidente de Estilo de Porsche, “proyectos como el Porsche Vision Gran Turismo son particularmente valiosos para nosotros en el proceso creativo. Desarrollar aún más nuestro ADN Porsche Design claramente definido e intercambiar con diseñadores de otras industrias es una parte importante de nuestro trabajo”. No sabemos que porcentaje de diseño es de Porsche y cuál es de Sony en este caso, pero sea cual sea, el resultado es impresionante, no hay duda.

¿Pero por qué Porsche hace esto para un videojuego? ¿Necesita hacerlo? Según Robert Ader, Vicepresidente de Marketing de Porsche AG, “Podemos involucrar a grupos de jóvenes de la era digital justo donde nacen sus sueños sobre automóviles”. Bien mirado es hasta diabólico, aunque no será la primera marca que lo haga, que lo hace, o que lo deje de hacer, de coches o no.

Dentro del Porsche Vision Gran Turismo Concept hay, al parecer, un holograma que representa una pantalla curva y donde está la información que recibe el conductor. El asiento está colocado muy bajo, como en los coches de Gran Turismo de verdad. Al interior se accede levantado toda la cúpula de cristal que es el techo y lo que sería los cristales laterales. Con los detalles exteriores y los interiores se ha intentado ofrecer unas superficies realistas y, como por fuera, deben ser espectaculares. Tanto que si no dijéramos que se trata de un modelo virtual, habríamos creído que es un nuevo Porsche a escala real.

Está construido en titanio, carbono y tiene soluciones de materiales veganos en sus elementos sostenibles

Según apuntan sobre este modelo, los materiales empleados son titanio y carbono porque, como en la realidad, se trata de reducir el máximo peso posible para alcanzar el mejor rendimiento posible. Tanto es así, que la ficción supera la realidad, que el propio Jefe de Diseño de Porsche ha dicho que solo han usado materiales totalmente veganos aquellos elementos sostenibles del prototipo”. ¿Cómo es el marketing, no? Hablar de titanio, de carbono y de elementos veganos en un objeto que no es un objeto porque es un concepto visual que representa la realidad pero que no la es. Otra cosa es un prototipo que se diseña y que luego se lleva a la realidad, se comercialice o no.

Claro, que sea un coche virtual para un videojuego no ha sido freno para que los jugadores que lo conduzcan en el ordenador, tableta o donde sea que pueda reproducirse, no tengan sensaciones. Se habla de sensaciones “hápticas” que se transmiten a través del mando de la consola, imitando por ejemplo la sensación que se tiene al volante. De esta forma, ésta se ha hecho que sea rápida y directa, como lo sería una dirección de pocas vueltas en un auténtico coche de carreras. Bueno, la realidad es que hasta ahora, por muy buenos resultados que se obtengan, un volante en un coche en el que se va dentro, solo produce sensaciones reales, lo demás son imitaciones. Y esto sin ánimo de quitarle el mérito a esta creación de Porsche y Sony, claro.

Por cierto, que de potencia, prestaciones, motor, cilindrada y demás no sabemos nada. Por un lado, será el que se quiera y con emisiones todo lo bajas que se quieran -¿será eléctrico?-, mientras que sus prestaciones serán casi ilimitadas, siempre lo que se deseen dentro de un mundo virtual que admite poder hacer volar la imaginación. Seguro que dentro del juego encontramos esas y otras muchas respuestas.

La opinión de Garaje Hermético

Sencillamente, para los que no somos de videojuegos, y supongo que para los que son de la realidad virtual y la realidad real, es una pena que semejante aparato no sea real de verdad, que Porsche no lo haga en serie para quien pudiera comprarlo.

Comparte

Te puede interesar