10 grandes inventos de la historia del automóvil

No sé si la palabra «invento» es la más adecuada, pero ha habido tecnologías que han cambiado el mundo del automóvil. Muchas de ellas son llamativas y muy conocidas, pero otras son casi anónimas, no muy conocidas o no se les da la importancia que merecen. Hoy os he traído 10 avances técnicos que cambiaron el automóvil

En esta lista he suprimido lo evidente como el ABS, los airbags, el control de estabilidad, la inyección o el turbo, todos inventos que cambiaron mucho las cosas, pero que todos, aficionados y no aficionados, conocen. Incluso a casi todos ellos les hemos dedicado vídeos específicos que os invito a ver. Me he centrado en esos inventos y progresos técnicos que son menos conocidos o menos tenidos en cuenta…. Aunque la mayoría formen parte de nuestro día a día.

Tetraetilo de plomo

Un gran desconocido que permitió que los motores ganasen en potencia y fiabilidad. Es uno de esos famosos «aditivos», tan bueno que se generalizó y finalmente murió por un tema de emisiones, pues además de emitir componentes con plomo, muy contaminantes, el plomo era y es incompatible con los catalizadores. Gracias a él los coches pudieron usar compresiones más altas, girar a más revoluciones y ser más duraderos…

Chasis monocasco

Para cualquier ingeniero hacer un coche con un chasis más rígido y más ligero era un sueño. ¿Y si además de rígido y ligero fuese más sencillo y más barato? 

A los ingenieros de Lancia se les ocurrió que la propia estructura de la carrocería, inteligentemente reforzada, podía servir de chasis, de forma que se prescindía de una pieza cara, pesada y compleja como era el chasis. Y así nace el Lancia Lambda en 1923. Luego hubo otros de gran serie muy avanzados que copiaron esta técnica como el Chrysler Airflow o el Citroën Traction Avant.  

Pero el monocasco no solo se usa en coches de calle, si no en coches de competición. No me quiero olvidar del Lotus 25, primer F1 con chasis monocasco ni del McLaren MP4/4, el primer F1 con chasis monocasco de fibra de carbono. En este vídeo te contamos qué fue de Lotus.

Zonas deformables

Otro de esos inventos que no se ven, que no se conocen…pero que salvan vidas. Antes se creía que un coche, cuanto más rígido mejor para la seguridad de los ocupantes, pero la realidad demostró que, en caso de impacto, toda esa energía producida por una fuerte desaceleración se transmite a los ocupantes del vehículo, que pueden morir sin sufrir una sola herida.

Decía el principio de Lavoisier que «La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma«. En 1952 los ingenieros de Mercedes se tomaron esta frase en serio y crean las «zonas de deformación programada». ¿En qué consiste está deformación programada? Zonas de la carrocería permite que la energía sea absorbida por el coche y no pase al interior del vehículo, cuyos ocupantes van protegidos por una jaula o célula de seguridad.

Cataforesis

Siempre se ha dicho que el óxido era el cáncer de los coches. Hasta los años ’80 más o menos la carrocería se sumergía en líquido antioxidantes… pero no llegaba a todos los huecos.

En los años 80 se empezó a usar la cataforesis que os lo explico de modo sencillo: La pintura tiene una carga eléctrica y le carrocería otra, de forma que la imprimación antioxidante llega a todas partes… y los coches dejaron de oxidarse… Hoy día todos los coches usan este sistema u otros similares.

Cinturones de seguridad

Los cinturones son el invento que más vidas ha salvado. Esto no lo digo yo, bueno, yo también lo digo, pero más importante es que lo diga la OMS, Organización Mundial de la Salud, dependiente de la ONU. Nils Bohlin, el ingeniero de Volvo Cars que inventó el cinturón de seguridad de tres puntos, había trabajado como ingeniero aeronáutico en el desarrollo de asientos eyectables. Se incorporó a Volvo Cars en 1958 y su primer proyecto fue mejorar el diseño del cinturón de seguridad.

Cristales laminados

Otro avance que pasa desapercibido. Al principio los cristales de los coches eran normales y corrientes y en los accidentes muchos conductores y pasajeros sufrían graves heridas precisamente por los cortes de los cristales. Los cristales templados mitigaron ese problema. Son esos cristales que se rompen en trocitos muy pequeños, que no son cuchillas, pero que se pueden meter en los ojos y en otras partes del cuerpo y, sobre todo, no oponen resistencia a que un objeto contundente los perfore.

Los cristales laminados son un invento que se comenzó a usar en competición y se extendió a los coches de calle. Se llaman así porque lo componen al menos tres laminas.

Neumáticos radiales

Estamos ante otro ejemplo de una mejora espectacular que pasa desapercibida. Los neumáticos están formados, siendo simplistas, por dos anillos de acero que los mantienen en las llantas… el que ha cambiado una rueda de bici sabe a los que me refiero; luego la banda de rodadura, que es lo que toca el suelo; y finalmente la estructura que son unas bandas reforzadas con nylon e hilos de acero.

Al principio estas bandas iban de forma diagonal al eje de la rueda. Michelin puso esas bandas de forma radial y una cosa aparentemente tan simple, cambió mucho las cosas, pues eran neumáticos más ligeros, que se deformaban menos y con perfiles más bajos… En este vídeo te hablamos más sobre neumáticos.

Iluminación

¡Es alucinante la diferencia que hay en la iluminación de los coches actuales y los de 20 a más años!

Mi Golf lleva halógenos y por la noche la sensación es que no se ve nada. En el caso de mi Panda lleva convencionales que iluminan el doble, «con los halógenos no se ve nada, con los convencionales, no se ve nada de nada». Las cosas serias comienzan por los de Xenón, luego llegaron los de led y el futuro será laser, que además permiten «gestionar» el haz de luz.

Catalizador

Realmente lo que ha hecho que los coches de combustión interna sean razonablemente limpios es el catalizador. ¿Dónde va? Más o menos a mitad del tubo de escape. ¿Y qué hace? Convertir gases de escape que son muy nocivos en otros que lo son en menor medida.

Juntas homocinéticas 

Decir junta homocinética es casi lo mismo que decir tracción delantera. A ver si soy capaz de explicarlo. En un coche necesitas que haya ejes que giran y transmitan ese giro, pero que no son rígidos y rectos, sino que tienen que forman cierto ángulo. Cuando este ángulo es pequeño, el sistema que sirve se llama cardan y es básicamente una cruz y dos horquillas: sencillo y duradero. Pero cuando ese giro es de muchos grados, como cuando giras las ruedas, necesitas un sistema más complejo y ese sistema se llama junta homocinética.

Realmente el mayor avance del Citroën Traction Avant no fue el diseño de la tracción delantera, sino el diseño de las juntas homocinéticas de bolas o Rzeppa. Aquí te contamos la historia de Citroën.

Comparte

Te puede interesar