¿Eres de los que firman lo que te ponen delante? ¿Sólo lees las primeras líneas, pero no la «letra pequeña»? ¿Te parece aburrido leer un contrato o una póliza se seguro? Pues, que lo sepas, tarde o temprano, te van a acabar haciendo trampas. Y si quieres evitarlo tienes dos soluciones: Leer la letra pequeña… y ver este vídeo.
En tu vida vas a firmar muchas cosas: Contratos, pólizas de seguro, financiaciones, condiciones de compra, acuerdos y, cómo no, matrimonios y divorcios… Y muchas de estas firmas están relacionadas con tu vida automovilística. Siempre me he leído la letra pequeña, incluso cuando me ha presionado para no hacerlo… es más, te diría que sobre todo cuando me han presionado para no hacerlo. Si te meten prisa, desconfía.
Hay momentos claves, relacionados con el automóvil, en los que te va a hacer firmar cosas que deberías leer. Hemos seleccionado las más importantes: Cuando dejas o recoges tu coche en el taller, cuando compras o vendes un coche, cuando pides una financiación y cuando contratas un seguro. Te vamos a contar las trampas que pueden ponerte en esa «letra pequeña» que nadie lee…
Compra de un coche
Un contrato de compra de coche puede ser terreno minado. ¡No se te ocurra nunca firmarlo sin haberlo leído y aclarar todas las dudas! Y si algo que se dice, no es cierto, no lo firmes.
Los datos del coche: Tienen que aparecer todos, desde la matrícula al número de bastidor que debes de verificar que se corresponde el del contrato, el que figura en el coche y el de la documentación.
Deben de figurar los datos del comprador y del vendedor. Compáralos con los de la documentación del coche y con el original del DNI, no de la fotocopia que te den. Si hay algo que te choque, que te lo aclaren…
Verifica si cuando define el estado del coche es cierto lo que se dice, así como la forma de pago y el importe. Y, por supuesto, muy importante, fecha y hora de la firma… de cara a multas es clave…
Financiación
¡Otro terreno minado! Te aconsejo ver el video que hicimos sobre leasing, renting, financiera y medios de pago. En todo caso las trampas aquí pueden estar escondidas tras denominaciones cripticas.
Importante, el interés de la financiación. Puede ser muy bajo, pero ¿en TIN o en TAE? No es lo mismo. El TIN es el porcentaje de intereses que te cobrarán sobre el capital pendiente de pagar y es un interés fijo durante toda la duración del préstamo. Pero el que nos interesa es el TAE, que es el coste total y real que se va a pagar por el préstamo en forma de porcentaje anual.
Alquiler de coche
En general las compañías de alquiler son serias, pero en ocasiones también hay letra pequeña.
Primero, debe poner bien el precio final. No vale eso de que te digan un precio y luego vas y te cobran aparte una extensión del seguro «Muy recomendable»: el navegador, los triángulos y las cosas más sorprendentes, como las cadenas en pleno verano en Andalucía.
Importante, haz fotos al coche cuando lo recojas, no te hagan pagar daños que el coche ya tenía.
Lee la letra pequeña de la gasolina. Hay compañías que te dan el coche lleno y si no lo devuelves lleno te cobran un llenado del depósito. Sí, has leído bien, lo devuelves con la mitad y te cobran un llenado total… pero eso lo pone en el contrato. Mi consejo es que lo llenes tú pero, por si acaso, lee bien el contrato. Y no olvides leer las penalizaciones en caso de retraso…
En el taller
Dejas el coche en el taller y te dan un papelito para que firmes… vas con prisa y no lo lees… y puede pasar de todo, desde que te cobren parking si no vienes a recogerlo cuando te llaman. En este vídeo te contamos algunas de las trampas que puedes encontrar al acudir a un taller con pocos escrúpulos.
Seguros
Para mi la estrella de las trampas de la letra pequeña son las pólizas de seguro. ¿Por qué? Porque la mayor parte de los consumidores miran el precio… pero no repasan las coberturas, pues suele ser, no nos engañemos, un texto largo, árido y con letra pequeña, muy pequeña, sobre todo si tienes algo que ocultar.
Lo ideal es la libertad de elección de taller.
A veces en la letra pequeña autorizas a utilizar piezas recicladas, excluyendo las que afecten a la seguridad del vehículo. No digo que esté mal, pero debes saberlo.
Hay que verificar que la asistencia preste servicio en vías no aptas, como, por ejemplo, según cuales sean tus hobbies, es muy importante. Confirmar si existe franquicia de kilómetros desde el lugar de residencia para el caso de avería.
Los del todo riesgo sí que tiene letra pequeña, sobre todo si contratas franquicia. Tiene que quedar claro el criterio de aplicación sobre todo en casos de acumulación de daños.
Otra trampa de letra pequeña es el famoso sistema «Bonus-Malus». Tienes que saber cuantos partes se pueden dar sin que te penalice el sistema Bonus/Malus en la siguiente renovación
Otra opción es el seguro «a terceros«. En este caso es muy importante, repito, muy importante, que la póliza tenga alguna cobertura de daños (lunas, Incendio, robo), ya que de esa forma se tiene cobertura del Consorcio de compensación de seguros en caso de inundación, riada, etc.
Hay una cobertura sobre atropello a especies cinegéticas, el típico atropello a un Jabalí, que normalmente es una opción que viene por defecto o de poco coste, pero hay que preguntarlo.
Coche del día
Voy a repetirme seguramente, pero es que me viene al pelo. Voy a elegir a mi primer coche “serio”, un Renault 5 TS con el que corrí la Copa… y con el que volqué… pero me pago la reparación la compañía