Todos los fabricantes de automóviles lo tienen claro: la electrificación es el camino, es el presente y es el futuro. Por decisión propia o legislación, eso da igual, porque el resultado será el mismo. Y por eso Opel, la única marca alemana del Grupo Stellantis, tiene una interesante gama de este tipo de coches, y cuyo objetivo es alcanzar en 2028 las Cero Emisiones «totales».
Opel ha sido, es, y promete serlo con toda seguridad, una marca a tener muy en cuenta en los criterios de compra de cualquier usuario. Rápidamente está dando un vuelco a toda su gama y la capacidad de renovación y de lanzamiento de nuevos modelos la está colocando en uno de los puntos de mira del sector porque tiene interesantísimos productos, desde automóviles a vehículos de servicio de hasta 3.500 kilos. Aquí hay que encuadrar modelos como el Vivaro-e, Movano-e, Zafira-e y Combo-e en una amplia variedad que es digna de ver. Sin olvidar, claro, el Opel Rocks-e.
Y en esa variada y óptima oferta (LEV), se encuentran actualmente los vehículos híbridos y eléctricos (con una clara nomenclatura, sin nombres extraños, sin rodeos: el nombre del modelo, un guión, y un “e” minúscula). Ahora son un número interesante en su portafolio, pero aumentarán de aquí a 2024, fecha en que tiene prevista la total electrificación, y que en 2028 ese objetivo de alcanzar las Cero Emisiones será para Europa entera otra realidad palpable. Opel es la única marca del Grupo Stellantis que es alemana. También hay que señalar que tiene unas muy interesantes ofertas en renting de toda su gama, con cuotas muy asequibles y atractivos servicios.
Entre sus futuros modelos, interesantes también, estará el próximo lanzamiento y renacimiento del Opel Manta, con importantes novedades en cuanto a impulsión, está claro, y para podernos fijar en un modelo que nos ofrezca una pista, hay que ver el Opel Manta GSe ElekMOD que la marca presentó hace unos meses.
Un renovado y atrayente Opel Corsa en versión electrificada
Si empezamos desde el principio, de menor a mayor tamaño, nos encontramos con el Opel Corsa-e, o la versión 100% eléctrica de la gama de este compacto. Eficiente y muy fácil de conducir, aporta un motor eléctrico delantero de 136 caballos de potencia (100 kW). Es una motorización que Opel repite en muchos de sus otros modelos eléctricos por su gran eficiencia. Es perfecto para cualquier desplazamiento y, sobre todo, sin que se pueda pensar en falta de fuerza si llevamos cuatro o cinco pasajeros y sus maletas, por ejemplo. Y quizás lo de menos, aunque no menos interesante: solo necesita 8,1” segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Pero lo importante, bajo el pie derecho vamos a tener siempre una respuesta del motor verdaderamente buena y varios modos, a golpe de botón, para seleccionar más economía de uso o mejores prestaciones, como es habitual.
La batería del Opel Corsa-e es de 50 kWh de capacidad bruta (46 kWh neta) y la autonomía anunciada es de 359 kilómetros, lo que significa, directamente, que su uso no tiene por qué ser únicamente delimitado para la ciudad única y exclusivamente. Está claro que su ámbito de actuación es mucho más amplio. En cuanto a las cargas, Opel anuncia que hasta un 80%, y dado que nunca vamos a tener la batería al 0%, se necesitan solo 30 minutos con una fuente de alimentación de 100 kW. Creo que es más que interesante que se unan una buena potencia y respuesta al acelerador con una batería de buena capacidad y un tiempo para enchufarlo que no nos haga, precisamente, perder el tiempo.
Del Opel Corsa-e hay que decir, como información complementaria pero interesante igualmente, que se fabrica en Figueruelas, Zaragoza, en la planta que Opel tiene allí ya desde hace varias décadas, y para todo el mundo. Y que el Opel Corsa como modelo cumple este año precisamente 40 años (que se dice pronto) y que lleva nada menos que 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. Actualmente, la que está en venta es su sexta generación (Opel Corsa F) y se vende únicamente en carrocería de cinco puertas.
El Opel Corsa-e parte de un precio de 30.350 euros y está en el mercado desde 2020. Tiene una longitud exterior de 4,06 metros, una anchura de 1,76 y una altura de 1,43. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,53 metros, con una capacidad de maletero de 267 litros, ampliables abatiendo el asiento trasero hasta los 1.042.
Siguiente escalón, el Opel Mokka-e en el carro de los SUV
Entre el anterior Opel Mokka y el actual, hay un cambio sustancial, eso sin ningún lugar a dudas. Y no solo porque en la gama actual Opel hay introducido esta no menos interesante versión eléctrica, el Mokka-e (a partir de 36.717 euros), si no porque su formato SUV mediano es todo un acierto visual y de calidad. Mide 4,15 metros de longitud (y 1,79 de ancho por 1,53 de ancho), con cinco puertas, una distancia entre ejes de 2,56 metros y un maletero de 310 litros que puede llegar a hasta los 1.060 abatiendo los asientos traseros, como es normal.
Como el Opel Corsa-e (comparte la plataforma), el Opel Mokka-e monta la misma mecánica eléctrica de 136 caballos de potencia (100 kW); la misma batería de 50 kWh de capacidad bruta (46 kWh netos). Para el Opel Mokka-e, la firma anuncia una autonomía, siempre ciclo WLTP claro, de 339 kilómetros. Ofrece tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) y sobresale por su facilidad y suavidad de conducción. También por un buen confort de marcha y una imagen muy moderna, con diversas opciones de personalización que lo hacen aún más interesante y atractivo.
Las cifras de prestaciones indican una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. Además, el consumo medio homologado (WLTP) es de 16 kWh cada 100 kilómetros.
Opel Astra PHEV, todo un mito también con alternativas electrificadas
Suma y sigue. El Opel Astra es otro que ofrece en su gama actualmente dos versiones híbridas enchufables (plug-in) denominadas PHEV (etiqueta CERO de la DGT), y que en 2023, el año que viene, adjuntará la versión eléctrica 100% (Opel Astra-e).
De magnífica ejecución estética y real (no hay más que verlo por fuera, y por dentro con sus acabados y pantallas digitales), las versiones Opel Astra PHEV se resuelven en dos potencias, la actual de 180 caballos, y una muy próxima de 225 caballos. Cuentan con un motor de combustión de gasolina sobrealimentado por turbocompresor de 1,6 litros y 150 caballos, más el motor eléctrico de 110 caballos. Tanto en ciudad como en carretera ofrece uno de esos comportamientos sencillamente envidiables.
Ambas versiones con la misma capacidad de batería, 12,4 kWh de capacidad bruta. En ambos casos, igualmente, la autonomía eléctrica es de 60 kilómetros como mínimo. El menor tiempo de recarga es de 2 horas aproximadamente a 7,4 kW, y de menos de cuatro a 3,7. Alcanza los 225 km/h de velocidad máxima y declara un 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos con un consumo combinado de 1,1 l/100 km.
El precio de partida del Opel Astra PHEV es de 32.100 euros, y este modelo tiene una longitud de 4,37 metros, con una anchura de 1,86 y una altura de 1,44. La distancia entre ejes está marcada por sus 2,67 metros y la capacidad de maletero por sus 335 litros.
Otro híbrido enchufable, el Opel Grandland PHEV
Un SUV en todo regla, el Opel Grandland PHEV está en un competido segmento. Y para ello, Opel recurre al motor de gasolina de 1,6 litros de gasolina con turbocompresor, más un eléctrico, y ofrece una potencia final conjunta de 225 caballos (entre 1,3 y 1,4 l/100 km de consumo medio). Eso en cuanto a la oferta en tracción delantera. Por que si lo que se quiere es un Opel Grandland de tracción total, Opel también lo ofrece y encima con más potencia: 300 caballos (entre 1,2 y 1,3 l/100 km de consumo medio). Y en función de esas versiones, hay disponible cambio manual o automático.
El Opel Grandland sustituyó al Opel Grandland X, y tiene un tamaño de 4,48 metros de longitud, de conducción muy agradable y óptima capacidad interior. Está disponible desde 40.550 euros. La autonomía en eléctrico está por encima de los 55 kilómetros. Se adjudica, por tanto, el distintivo medioambiental CERO de la DGT.