Opel Astra, 15 millones vendidos desde la primera generación

Opel viene con fuerza en su nueva gama de modelos. Claro está, apuesta por la hibridación y la electrificación, además de mecánicas térmicas. Nos guste o no, no podía ser de otra manera. Entre ellos destaca para nosotros uno con especial alegría, el Opel Astra.

Esta del año 2021 es la sexta generación del Opel Astra. Está cargada de tecnología y modernidad, pero sin olvidar una imagen muy atractiva. Los tiempos obligan. Una de las cosas buenas es que ante tantos SUV, todoterrenos que también son SUV y viceversa, etc., y cuando las berlinas tricuerpo han perdido peso por los monovolúmenes y demás, el segmento del Astra florece o por lo menos no se marchita. Hay grandes competidores como los Toyota Auris o los Volkswagden Golf de turno, que es poner el listón muy alto. Pero aquí sí que hay una verdadera batalla de modelos.

Así que este compacto, el Astra, lleva 30 años en el mercado. Hasta la quinta generación, Opel da la cifra de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Se dice pronto, 15 millones. Es de esos “éxitos silenciosos”, que me comentaba un directivo de Volkswagen hace mucho tiempo en una presentación del Volkswagen sobre el Passat.

Desde el Opel Kadett hasta Parque Jurásico y el nuevo Opel Astra

En 1991, el Opel Astra sucedió al Opel Kadett, fue su relevo. Para la marca “el Astra se ha convertido en embajador del cambio para Opel”. Entonces ya, una época de gran ebullición para las marcas de coches, el Opel Astra –internamente Astra F– incorporaba sistema de seguridad “de nuevo desarrollo” como los pretensores de seguridad de los cinturones delanteros. De esta primera entrega Opel cifra sus ventas globales en 4,13 millones de unidades –entre 1991 y 1997–. Según el propio fabricante, es el Opel Astra más vendido hasta la fecha. Ahí es nada.

La segunda generación del Opel Astra –Astra H– guarda relación con la película de Parque Jurásico. ¿Y qué tiene qué ver la velocidad con el tocino? Para aquella película los americanos utilizaron un programa de diseño asistido llamado ALIAS, que estaba desarrollado precisamente para películas de animación por ordenador. De esta forma, utilizando también esa herramienta CAD, Opel diseñó el segundo Astra y permitió que todo el equipo de proyecto trabajase ya en un entorno virtual. Ahora eso está a la orden del día en la industria del automóvil.

Claro, se utilizarían también después otros métodos CAD y, como apunta la propia marca, el tercer Opel Astra fue “éxito de taquilla en 2003 –Opel Astra H– Este “volumen 3” vio por primera vez la luz en el Salón de Franfurt, en Alemania.

El siguiente en la lista es el Astra J de 2009. La marca se saltó la letra “I”, que tendría que haber sido la siguiente por orden alfabético, para evitar confusión con el número “1”. Otra de esas curiosidades del mundo del automóvil que tanto adornan las historias. Aquí ya se contaba con elementos de equipamiento como los faros AFL+, de esos que también alumbran las esquinas al doblar y que ya son casi el padre nuestro de muchos coches que se venden en todo el mundo. También contaba con cámaras en el frente para reconocer las señales de tráfico y con avisador de salida de carril si no se ponía el intermitente antes.

El Opel Astra de 2015 es el Astra K. Fue el primero que montaba lo que Opel llamaba faros IntelliLux LED. Son faros matriciales LED adaptativos, de los que cuando te cruzas con otro coche con las luces largas ellos solo se pasan a cortas para no deslumbrar. También presentaba los asientos con certificación AGR, muy condescendientes con las espaldas de sus ocupantes.

Opel Astra K

Opel Astra de sexta generación, muchos millones y experiencia al poder

Pues eso, que hasta aquí, septiembre de 2021 que es cuando Opel da a conocer su nuevo Opel Astra -Opel Astra L-, se han vendido 15 millones de este modelo. Vale me repito, pero es que no me imagina tanto coche junto. Es la pera si lo piensas. Y como mandan los cánones actuales, hay que ponerse las pilas en todo.

Por lo pronto, este compacto de cinco puertas –ya quedan pocos tres puertas en estos coches– es muy atractivo visualmente. Vale, puede ser que no te guste aunque lo dude mucho, pero que lo vas a mirar, eso seguro. Atrae las miradas. Y se ve moderno como no podía ser tampoco de otra manera. ¿Te gusta? ¿No te gusta? A mí sí, que se le va a hacer. Y aunque Opel ha hablado de otra carrocería para comercializar más adelante del Opel Astra, de momento sin más, será la variante familiar, el Opel Astra Sports Tourer.

Por si te estás planteando comprártelo –en los concesionarios estará en 2022–, mide tu plaza de garaje. Cabe de sobra sin ser un coche pequeño; iba a decir que como un Opel Corsa, pero es más grande. Mide 4,374 metros de longitud, casi lo mismo que antes: 4,0 mm más. De ancho mide 1,860 metros, y de distancia entre ejes, 2,675 metros, o sea, 13 mm más. ¿Y el maletero, que también es importante? Hasta 1.250 litros con los asientos abatidos y 422 con las cinco plazas utilizables.

Claro, ¿y el precio? Pues Opel ya ha dicho que estará a la venta a partir de 22.700 euros, sin descuentos aplicables de ningún tipo. Que no es que no puedan tener descuentos, es que ese precio es sin ellos; con ellos, menos euros. Hay cuatro niveles de equipamiento: Edition, Elegance, GS Line y Ultimate.

Si quieres elegir entre motorizaciones, va bastante bien servido. Entre lo motores de gasolina y lo diésel, las potencias van de los 100 a los 130 caballos. De serie montan cambio automático de seis velocidades, pero en opción, si eres de los buscas más, hay uno de otro relaciones.

Para estar al día, hay dos versiones híbridas enchufables, o PHEV. Etiqueta ECO, que también es importante decirlo. Una ofrece 180 caballos y la otra 225. Creo que con eso hay potencia suficiente para cualquiera. Los híbridos parten de un precio de salida de 32.100 euros. Y más adelante ya se anuncia una versión 100% eléctrica como la siguiente novedad destacable en este modelo. Vamos, que el Opel Astra «to be continued…»

Muy moderno y con mucho equipamiento

Como sabes, Opel pertenece al grupo Stellantis -Opel, Fiat, Alfa Romeo, Peugeot y Citroën-, y el Opel Astra está fabricado sobre la plataforma EMP2. Opel es la única marca del grupo. El Citroën C4 o el Peugeot 308 están hechos también dicha plataforma. No te alarmes, la industria del automóvil lleva haciendo esto hace décadas y el resultado no es nada malo aunque uno de los objetivos, claro, es abaratar costes de producción, que no de calidad, y plantea muchas ventajas.

Ese aire de familia que tienen los coches modernos, para identificar a la marca, el Opel Astra se lo debe delante al Opel Mokka. Pero también las dos pantallas del salpicadero, o Pure Panel. Parece galáctico, pero no tanto como otros coches en donde algunas marcas “se pasan” de la raya, creo, con tanta pantalla y luces reflejadas en ellas.

La lista de equipamiento es larga. El sistema de infoentretenimiento es compatible inalámbricamente con Apple CarPlay y Android Auto y dispone de reconocimiento de órdenes vocales. Los asientos pueden ser Comfort o Sport. Creo que no necesitan explicación. Y respecto a la iluminación de los grupos ópticos delanteros, los faros matriciales Intelli-Lux LED Píxel –vaya nombrecitos– tienen 84 leds por faro. Si lo miras, se parece mucho al frontal del Opel Manta ElektroMOD. No han olvidado que algunos botones para manejar algunas funciones en el interior es mejor que sean físicos, que también los hay.

Bajo la denominación Intelli-Drive 2.0 se agrupan sistemas de ayuda a la conducción tales como cinco sensores de radar, sensores de ultrasonido detrás y delante, programador de velocidad activo que se regula en velocidad en curvas, aviso de tráfico cruzado, sistema de alerta de cambio de carril y hasta un sistema de adelantamiento semiautomático. Muy completo, porque tiene más cosas, pero si las nombráramos todas acabarías hasta aburrido.

La opinión de Garaje Hermético

Ante tanto SUV, tanto todoterreno, tanto coche galáctico, el Opel Astra está dentro de un segmento en verdadera guerra por conquistar al usuario. Es un coche atractivo, moderno y que seguro que nos va a hacer olvidar tanto monovolumen que nos meten por las orejas.

Comparte

Te puede interesar