Novedades Mercedes AMG: EQE 43 4Matic y 53 4Matic+, y SL 43

Lo más reciente y novedoso de Mercedes se resume en tres letras: AMG, pero que a la vez resulta muy distinto. Por un lado, las nuevas versiones de su berlina EQE, la 43 4Matic y la 53 4Matic+ y que suponen las versiones más potentes y deportivas de esta gama. Por otro, la versión SL 43 de 381 caballos, con motor de cuatro cilindros, un escalón por abajo en la gama del SL de cuatro plazas que sin embargo es tracción trasera.

La más rabiosa novedad de Mercedes tiene un denominador común claro, las siglas AMG, esas que donde aparecen significan un rasgo de distinción potente. Y no es para menos. En el caso de la berlina Mercedes-AMG EQE, nos referimos a la aparición de las versiones 43 4Matic, con una potencia 476 caballos de potencia, y de la 53 4Matic+ que puede ser de 625 caballos para la versión “normal” y 676 si incluye el paqueta AMG Dynamic Plus. Vamos, para volar más que correr.

En un plano más “lúdico”, si se se quiere, la novedad del AMG SL 43 que, como ya se advierte, no es 4Matic y por lo tanto es tracción trasera. Es uno escalones de esos de acceso a la gama, si también se quiere. Lo es porque monta un motor de solo cuatro cilindros, aunque no es parco en potencia con sus 381 caballos. Desde luego, un convertible de “alas tomar” podríamos decir.

Gama EQE, o eléctrica con dos motores y de enfoque muy muy deportivo

La gama EQE de Mercedes es la eléctrica. Los Mercedes-AMG EQE43 4Matic y 53 4Matic+ tienen dos motores, como los EQE normales, pero con multitud de mejoras técnicas que les hacen más potentes: 476 caballos en el primero de los casos, y 625 o 676 en el caso del segundo. La potencia mayor es debido al paquete AMG Dynamic Plus que le confiere ese importante “plus” de fuerza. Dichos motores son síncronos con rotor de imanes permanentes.

La batería de ambas versiones es la misma, de 90,6 kWh como de capacidad útil declarada. La red es de 328 V, con recargas reconocidas de 170 kW en corriente continua, y 22 kW en alterna. Cuentan con frenada regenerativa que puede seleccionarse a golpe de botón en cuatro niveles de intensidad: D+, D, D- y Dauto. De la misma forma, hay cinco programas de conducción en los que se puede modificar tanto el funcionamiento del ESP como hasta la potencia, entre otras cosas: Slippery, Comfort, Sport, Sport+ e Individual.

Además de en los motores y otros órganos mecánicos, estos Mercedes-AMG EQE tienen eje trasero direccional y chasis reforzados a base de suspensiones más firmes a través de amortiguadores electrónicos y muelles neumáticos, brazos de suspensión también más rígidos, estabilizadoras más gruesas, etc. Lo mismo pasa con los frenos, más “gordos” delante y detrás y con posibilidad en opción de que sean carbocerámicos, o los neumáticos, unos Michelin Pilot Sport EV específicos.

De momento solo hay precio del Mercedes-AMG EQE 43 4Matic, el de 476 caballos, que es de 105.425 euros. Se admiten apuestas para las otras versiones…

Mercedes-AMG SL 43, motor de cuatro cilindros, 381 caballos y tracción trasera

Mercedes ya anunció en su presentación la incorporación en algún momento de este año de esta versión, un escalón inferior si se quiere por nivel de potencia. Se trata del Mercedes-AMG SL “a secas”, o sea, sin tracción total (4Matic). Aún así, creemos que no pierde un ápice de interés… más bien incluso lo contrario. Es un convertible de techo de lona de cuatro plazas y etiqueta ECO en el parabrisas.

Aunque esta versión solo cuenta debajo del capó con un bloque de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, no es precisamente manca. Tiene un sistema de hibridación ligera de 48 voltios y 14 caballos que ofrece en momentos puntuales pero que le vale para la asignarse la tan codiciada etiqueta medioambiental. A pesar de no tener tantos cilindros como sus otros hermanos AMG SL, los 381 caballos de potencia declarados, y 480 Nm de par, nos parecen bastante interesantes o impresionantes, como quieras. Casi 400 caballos no están nada mal, se mire como se mire. Con ellos consigue, por ejemplo, adjudicarse un “0-100 km/h” en solo 4,9 segundos y una velocidad máxima de 275 km/h. Valores por debajo de los de sus hermanos, pero siendo realistas están especialmente bien.

La carencia de más cilindros, pero también el hecho de que se trata de un tracción trasera como hemos dicho, ntre otras cosas, hace que este Mercedes-AMG SL 43 “solo” arroje un peso en la báscula de 1.810 kilos, alejados de los muy por encima de los 100 kilos de más que marcan en el pesaje el Mercedes-AMG 55 4Matic y el 63 4Matic+. Es un ahorro importante. A la vez que le hace más deportivo para los que busquen emociones fuertes en los coches de propulsión.

Este Mercedes-AMG SL 43 es un coche de 4,70 metros de longitud, 1,91 de anchura y 1,35 de anchura. La distancia entre ejes (batalla) es de 2,70 metros. Tiene un maletero de 240 litros, que se reducen a 213 con el techo guardado en el mismo, es decir, cuando se descapota el coche. De momento tampoco hay precio comunicado.

La opinión de Garaje Hermético

Vaya pedazo de automóviles estos. Por un lado los EQE, eléctricos sí, pero AMG por un lado y por otro de hasta 676 caballos. Auténticos misiles balísticos. Luego está el SL 43, vale, el menos potente de su gama, pero ya lo quisiéramos primero porque tiene 381 caballos, y segundo porque es propulsión. ¡Qué nos pongan dos de cada, oiga!

Comparte

Te puede interesar