Smart ha confirmado su nuevo SUV “cien por cien” eléctrico que tendrá por norma #1. Es el primero modelo que tiene como base la plataforma SEA del fabricante Geely. Cinco puertas, cinco pasajeros, 272 caballos de potencia y hasta 440 kilómetros de autonomía. Tiene buena pinta.
Smart era como una marca durmiente. No es que no exista, pero además del Smart de dos plazas (fourtwo), el gran éxito, y el de cuatro (forfour) “como que estaba por ahí”. Ahora vuelve a la palestra con este interesante SUV urbano (B-SUV) de cinco puertas, cinco asientos y totalmente eléctrico. Parece que la espera de noticias por parte de esta marca ha valido la pena. Al menos, tiene muy buena pinta. Sí, es cierto, Smart ya tiene un Fortwo 100% eléctrico, no nos olvidamos.
Por lo pronto, está equipado con dos pantallas, la multimedia de turno en el medio del salpicadero, que es de nada menos que de 12,8 pulgadas, y la del cuadro de instrumentos de 9,2. Llama mucho la atención el gran túnel central que divide las dos plazas delanteras.
Entre otro equipamiento que se anuncia se puede citar el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto, el programador de velocidad activo, el sistema de frenada automática de emergencia, el de aparcamiento semiautomático, etc. O sea, moderno y completo.
Un SUV mediano y compacto de 4,27 metros de longitud
Que sea de Smart no significa que el #1 sea pequeño. Es mediano, mediano compacto, pero cuidado, se va hasta los 4,27 metros de longitud. Una medida que debe ofrecer un buen espacio interior y un gran manejo en todo de circunstancia, y muy adaptada a la ciudad. De ancho se marca 1,82 metros y de alto 1,64, con una distancia entre ejes de 2,75. Y en cuanto a capacidad de maletero, muy buena, porque en realidad son dos: el trasero de 411 litros y el delantero de 15 (426 litros).
Según la marca, el CX, o coeficiente aerodinámico, es de 0,29, que es un buen nivel alcanzado. La parrilla delantera es de tipo activo, que usan muchos de este tipo de coches, cerrándose o abriéndose en función de la necesidad de refrigerar el sistema de impulsión, mientras que, por ejemplo también, los tiradores de las puertas están enrasados en la carrocería.
Respecto a que rivales puede tener en el mercado, podemos citar el Opel Mokka-e, Peugeot e-2008, Hyundai Kona Eléctrico o el Renault Mégane E-TECH que por tamaño, condición de eléctrico y cotas generales son parecidos.
Motor eléctrico “cien por cien” de nada menos que 272 caballos
Smart no se ha andado por las ramas. Quiere jugar en las buenas ligar y para ello el Smart #1 tiene un motor eléctrico que, situado detrás para de paso mover ese eje, oficializa una potencia de 272 caballos, con un nivel de par que se sitúa en 343 Nm. La batería de iones de litio tiene 66 kWh. Oficialmente también, anuncia recargas del 10 al 80% en menos de tres horas con corriente alterna, y en menos de una hora si es continua a 150 kW.
Y como lo que importa, y mucho, es la autonomía está entorno a 420 o 440 kilómetros. Cifras que ya son importantes para los que buscan coches eléctricos de un relativo largo alcance. Smart anuncia unas prestaciones de 180 km/h de velocidad máxima y un “cero a cien” de 6,5 segundos. ¿Y el precio? Todavía no se sabe…