Mercedes VISON EQXX, un prototipo ligero, aerodinámico, ecológico y eléctrico

Mercedes acaba de dar a conocer su Vision EQXX Concept que, como podemos ver, es una berlina de cuatro puertas con una característica que salta enseguida a la vista: es muy aerodinámica. Aunque, eso sí, esconde muchos secretos como la utilización de materiales ligeros y que es eléctrico, concretamente de 204 caballos.

Además, el Mercedes Vision EQXX, casi con nombre de nave espacial, es un prototipo. De las cosas que se conocen, además de su imagen, atractiva por su línea aerodinámica delante y detrás y también porque deja ver que se trata de una berlina, es que su distancia entre ejes es de 2,80 metros de longitud. Mercedes no ha dicho cuáles son el resto de su cotas, aunque quizás su longitud total esté entorno a los cinco metros.

Está construido con materiales ligeros y el peso bruto declarado es de 1.750 kilos. El conjunto de la batería pesa unos 495 kilos y tiene menos de 100 kWh de capacidad. Otro dato importantes es que esta batería tiene una densidad energética de 400 Wh/l ya que, según la marca también, se ha propiciado gracias al progreso químico de los ánodos. Un gran progreso, desde luego.

Como buen prototipo, está muy pensado, no solo desde el punto de vista aerodinámico (Cx, de 0,17). En el techo hay 117 células solares que no se dedican para cargar la batería si no para dar energía a las luces y otros elementos eléctricos del coche. De esta forma también se “descarga” a la batería del motor el trabajo de servir también de suministro a estos elementos.

El chasis del Mercedes VISION EQXX es de acero de ultra alta resistencia, aunque también implica componentes como otra estructura de aluminio fundido. Mientras, por ejemplo, las puertas son de fibra de plástico reforzado con fibra de vidrio y carbono. De este último materiales compuesto también son los resorte helicoidales de la suspensión.

Siguiendo un poco con esa lista de materiales ligeros para ahorrar peso en la balanza, los discos de freno son de aluminio que, además de no engordar el conjunto, tienen un revestimiento específico que evita hasta en un 90% las emisiones de polvo.

204 caballos de potencia y un eficiente sistema eléctrico

La potencia del Mercedes VISON EQXX es de 204 caballos. Según Mercedes, la eficiencia eléctrica es muy alta, de un 95%. Este sistema de motorización, batería, etc. ha sido desarrollado por Mercedes-AMG Performance Powertrains.

Este sistema cuenta con un mecanismo de aire forzado como parte de la refrigeración del motor que le llega de rejillas situadas en el paragolpes delantero donde se produce el choque con el aire al circular. Éstas se abren y dejan pasar ese caudal de aire. Este método es barato, efectivo y eficiente.

La marca de la estrella anuncia una autonomía superior a los 1.000 kilómetros. Hay que decir que este dato es estimado y que Mercedes lo obtiene habiendo hecho pruebas por ordenador y simulando así usos reales y con un consumo menor a 10 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Un interior que es ecológico, vegano y muy tecnológico

Así es. Si hablamos del interior debemos hacerlo de conceptos como ecológico, vegano y tecnológico. Ciertos aspectos, especialmente este último, no son nada sorprendentes, lo que no les resta ni un ápice de interés.

Destaca en el salpicadero la pantalla transparente de led de 47,5 pulgadas de tamaño con resolución de 8K. Además de un montón de funciones para las que está ahí, destaca también el sistema de navegación que tiene y que es en 3D y en tiempo real. Basta ver la imagen para saber de qué hablamos.

Ese sistema de navegación además es muy, muy completo y con un montón de funciones, como mostrar el consumo de energía en función de diversos aspectos de la ruta. Cuenta con reconocimiento vocal para las ordenes, como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta que otros Mercedes que ya se comercializan lo incorporan.

Los cuatro asientos que tiene su interior, individuales, son menos gruesos que los habituales, y muy de diseño. Algunos elementos están hechos con impresión 3D. Mercedes asegura que el interior del Mercedes Vision EQXX prescinde en su interior de cualquier producto que provenga de animales.

Por ejemplo, el cuero vegano hecho de micelio y de fibras de cactus para los tiradores de la puertas. De la misma forma, las alfombrillas están hechas con fibra de bambú mientras que otras partes son de plástico reciclado de con botellas. En su momento, Audi también presentó algún modelo cuya fabricación de elementos interiores era similar.

La opinión de Garaje Hermético

Además de bonito, casi parece un prototipo para LeMans, el Mercedes VISION EQXX es eficientemente eléctrico, un dato a tener también muy en cuenta, aunque no parezca muuy potente.

Comparte

Te puede interesar