El Nissan Leaf que presenta algunos cambios para este año se empezará a vender en abril. En esencia es el mismo Leaf eléctrico 100% que se comercializa actualmente porque mantiene los dos mismos niveles de batería y potencia. Lo único es que ahora recibe nuevos colores, llantas de diferente diseño y cosas como un nuevo mapa electrónico para el funcionamiento del e-Pedal.
Se puede decir que el Nissan Leaf es casi casi uno de los vehículos 100% eléctricos pioneros de la era moderna. O más o menos, pero ahí ha estado desde 2010, cuando se lanzó por primera vez. Desde entonces ha protagonizado algunos cambios, y también alguna que otra polémica. En Estados Unidos, en uno de esas evoluciones del modelo, la gente se quejaba de problemas en la recarga con la batería en caliente, que cargaba muy despacio. Esta no tenían ningún problema, simplemente no estaba refrigerada y en ese estado la carga es más lenta.
El caso es que el Nissan Leaf de este año no es completamente nuevo. Simplemente, como tantos otros vehículos de otras tantas marcas, recibe algunas actualizaciones generales, o más bien un “lavado de cara”, lo que no es malo, más bien todo lo contrario… y tampoco es el primero ni el último de este modelo. La renovación del Nissan Leaf 2022, por tanto, trae consigo que su venta se realice en abril. El precio será de unos 19.000 euros si se pueden conseguir todos los descuentos para los coches eléctricos. Pero sí no, ahora mismo el precio más bajo es de 33.620 euros sin ningún tipo de reducción.
El Nissan Leaf mantiene los mismos motores eléctricos, de 150 o 218 caballos de potencia
Desde 2019, la gama del Nissan Leaf comprende dos niveles de motorizaciones. En primer lugar, está la versión de acceso, si así se quiere llamar, que tiene el motor de 150 caballos de potencia, o 110 kW. Este tiene la batería de 40 kWh de capacidad. Es decir, que el Nissan Leaf 2022 seguirá exactamente con estas mismas cifras.
Por encima está el llamado Nissan Leaf e+, con un nivel de potencia superior. Ofrece, y ofrecerá en esta próxima renovación, una batería de 62 kW de capacidad que se traduce en una potencia de 218 caballos, o 160 kW. Según la marca, la diferencia de ambas baterías en cuanto a tamaño y peso es muy parecida.
Según también cifras oficiales, la autonomía en el mejor y más potentes de los Nissan Leaf citados es de 285 kilómetros. Refiriéndonos también a esta versión, el tiempo de la carga total a 2,3 kW es de 32 horas; a 3,7 de 23; y a 7,4 kW de 11,5 horas. Admite hasta 100 kW en corriente continua y 6,6 en corriente alterna. Siempre según datos oficiales, una recarga del 0 al 80% en corriente continua a 100 kW se puede hacer en 90 minutos. La versión menos potente admite una potencia de recarga en C. C. de 50 kW y en C. A. de 6,6 kW. Según Nissan, una recarga del 0 al 80% en C.C llevaría 60 minutos.
Entre las novedades “mecánicas” está la nueva electrónica del llamado e-Pedal, o lo que es lo mismo, el pedal del acelerador que, seleccionando esta función, permite conducir casi sin pisar el pedal del freno, o muy poco, en tráfico habitual porque es capaz de decelerar según se levanta. En esa deceleración además se produce también regeneración para alimentar la batería. Ahora, según Nissan, la electrónica del mismo es más eficiente en todas las funciones de acelerar, reducir la velocidad hasta la detención del coche, etc.
¿Cuáles son los cambios más significativos entonces del Nissan Leaf 2022?
Básicamente, los cambios se traducen en cambios estéticos. El logo de Nissan es nuevo, y es el que el coche lleva puesto tanto en la parrilla como en las ruedas. También el diseño de las llantas de aleación, que son de 16 o 17 pulgadas. No solo presentan un diseño cambiado (y hasta extraño si se desea), también son casi en su totalidad de color negro.
Precisamente hablando de colores o tonos, a la oferta que hasta ahora plantea el Nissan Leaf (cinco posibilidades bitono y seis colores base), el que se empezará a vender en abril sumará dos nuevos. Se trata del Magnetic Blue y del Indigo Blue. Y aunque no lo parezca, estos pequeños cambios hacen que el Nissan Leaf 2022 parezca un poco más diferente.
El Nissan Leaf 2022 al parecer se venderá en los mismos acabados que el actual, que son Acenta, N-Connecta, e+ Acenta, Tekna, e+ N-Connecta y e+ Tekna. Por fuera es un coche de cinco puertas, capacidad para cinco pasajeros, un maletero de 435 litros y una longitud de 4,490 mm. El Renault Mégane E-TECH mide 4,2 metros de longitud. El Skoda Karoq, recientemente también puesto al día, se va hasta los 4,39 metros de longitud. Y, por poner otro ejemplo, el Volkswagen Taigo está en 4,30 metros.