Pablo desde Ourense nos pregunta qué fue del Alpinche, el híbrido entre Alpine y Porsche de Estanislao Reverter.
Pregunta
Me llamo Pablo soy de Ourense, y con la proximidad del Rally Ourense 2022 me he enterado que han puesto a punto y ha vuelto a rodar el Alpinche de Estanislao Reverter. Como una autoridad en el sector me gustaría preguntarte sobre la historia de este famoso «Frankenstein» entre Renault Alpine y Porsche.
Respuesta
El Alpinche o Realpor (acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche) fue un coche de rallyes y montaña creado por Estanislao Reverter, conocido piloto, preparador y organizador gallego durante los años ’60 y ’70.
Su Escudería Orense corría con dos Porsche 911R en 1970, hasta que José Pavón estrelló uno de ellos. Como el motor de 2,2 litros salió ileso, a Reverter se le ocurrió ponérselo a un Alpine A110, mucho más ligero con su carrocería de fibra de vidrio.
Ambos eran coches de motor trasero, pero de mecánica muy diferente. La adaptación del 6 cilindros boxer alemán (junto a su caja de cambios) donde había un pequeño 4 cilindros en línea no fue nada fácil. Y, con ese peso atrás y tanta potencia, el A110 se levantaba de morro en cada aceleración.
En 1971 compitió como Grupo 5 en Rallyes y Montaña. Su mayor éxito fue el tercer puesto en el Rallye Internacional del RACE en manos del propio Reverter. Poco a poco fue aumentando su potencia con motores de 2,4 y 2,7 litros, llegado a los 280 CV. Los problemas de fiabilidad en las transmisiones y -sobre todo- en la estabilidad fueron acrecentándose, pese a los spoilers delanteros aerodinámicos que se fueron añadiendo.
A más prestaciones, más riesgos y más accidentes. Pavón lo estrelló en 1974, produciendo otra profunda modificación del morro. Y Reverter sufrió un gravísimo accidente un año más tarde, que le retiró de la competición.
Dotado de un nuevo frontal totalmente original, con faros de Seat 1430, el Alpinche siguió compitiendo ocasionalmente hasta que el joven Beny Fernández (pupilo de Reverter) lo destrozó en el Rallye del Sherry de 1975 tras despegar las ruedas delanteras del asfalto. Ya no volvió a reconstruirse y languideció en el fondo de un taller durante décadas.
La Fundación Reverter ha empleado varios años y fondos populares para su restauración, como acaba de presentarse.