24 Horas de Le Mans con hidrógeno

Uno de los mayores defensores de la tecnología de “pila de combustible” es el Automobile Club de l’Ouest, organizador desde 1923 de las 24 Horas de Le Mans. Su proyecto “Mission H24” pretende crear una categoría de prototipos eléctricos alimentados con hidrógeno que debutará en 2025. No es un experimento: es el futuro.

“Mission H24”

Existe mucha confusión respecto al uso del hidrógeno como combustible. Es un gas fácil de extraer del agua (es el «H2») separándolo del oxígeno y, aunque no tiene demasiada densidad energética –nada comparable con los combustibles fósiles- es en absoluto contaminante y capaz de generar energía eléctrica. Su principal inconveniente siempre ha sido la volatilidad (y lo inflamable que resulta), pero son problemas que hoy en día se han resuelto o se tienen controlados.

El Mission H24 es un prototipo de «pila de combustible»

Su empleo como combustible en motores de explosión parece no conseguir resultados concluyentes. Pero la invención de la “pila de combustible” que emplea el hidrógeno para generar electricidad (emitiendo inocuo vapor de agua como deshecho), le ha dado protagonismo en el futuro energético de la automoción. Un coche propulsado por una pila de combustible no requiere grandes y pesadas baterías para alimentar el motor eléctrico y sólo requiere cambiar o rellenar la bombona de hidrógeno cuando se gasta.

“Mission H24”

El Automobile Club de l’Ouest apuesta desde hace años por las nuevas tecnologías en sus 24 Horas de Le Mans, un verdadero laboratorio de competición. Por su célebre circuito de 13 Km hemos visto pasar frenos de disco, turbinas de gas, motores diésel, híbridos con diversos sistemas de acumulación… A diferencia de otros organizadores, no apuesta por un futuro eléctrico, al menos no del todo. Desde 2018 ha puesto en pie el proyecto “Mission H24”: un prototipo con pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Mission H24 es un proyecto con bases muy sólidas

En el proyecto se ha involucrado también la empresa Green GT, que ha construido ya dos coches de pruebas, además de Total Energies (una de las principales empresas energéticas mundiales), así como Michelin y otros suministradores tecnológicos. El proyecto consiste en que la categoría se lance a partir de 2025 con unos coches de plataforma común, con toda la mecánica salvo el motor/es eléctrico/s y la carrocería, que pondría cada marca. En su definición participarán también como socios RedBull Engineering y el fabricante de chasis Oreca, dos líderes en el mundo de la alta competición.

“Mission H24”

El primer coche laboratorio, el LMPH2G, sirvió para las primeras pruebas durante 2019, incluso mezclado con los participantes de la Michelin Le Mans Cup. Durante la pandemia, Green GT ha construido un nuevo biplaza, el H24, que de nuevo fue desarrollado en pista en solitario y junto a otros coches con motor térmico durante 2021 y 2022. Sus pilotos son Stephane Richelmi, Norman Nato y Stofel Vandoorne, muy conocidos en el mundo de la Resistencia. Su debut en carrera fue en Imola este año, de nuevo en la Le Mans Cup, donde cubrió 38 vueltas durante los 110 minutos de carrera, repostando cuatro veces hidrógeno en la estación especialmente creada por Total.

290,8 Km/h de velocidad punta en Le Mans

Con ocasión de las 24 Horas de Le Mans de 2022, la Mission H24 se planteó participar como uno más en las dos mangas de la carrera “Road to Le Mans” junto a prototipos LMP3 y GT3. Pero también conseguir el récord de velocidad máxima de un coche de hidrógeno. El miércoles, el ACO le cedió unos minutos de pista en exclusiva… pero comenzó a llover. Richelmi se lanzó a la pista sin esperar a que se mojara más, realizando sólo una porción de circuito en seco (apenas 3,7 Km) y sin poder calentar sus neumáticos.

“Mission H24”

Llegó a la famosa recta de “Hunnaudiéres” y consiguió pasar el sensor del punto rápido a 290,8 Km/h. Incluso pudo seguir acelerando hasta los 292,8 antes de la frenada, según el cronómetro del volante. Todo el equipo de Mission H24 estaba exultante de alegría: había conseguido un magnífico registro, el primero de un coche con “pila de combustible” y en condiciones reales de carrera. El Automobile Club de l’Ouest sigue firme en su convicción de que el futuro está en el hidrógeno como combustible. Lo veremos en 2025.

Comparte

Te puede interesar