Los 10 mejores Fórmula 1: McLaren MP4/4

Estadísticamente el McLaren MP4/4 es el mejor Fórmula 1 de la historia, pues en 1988 alcanzó un porcentaje de victorias del 93,8 por ciento, 15 de 16 posibles. Eso sí, con nada menos que Alain Prost y Ayrton Senna al volante.

Aquí tienes todos los vídeos de Los Mejores Fórmula 1 de la Historia.

Este vídeo pertenece al Área de Socios de Garaje Hermético, para verlo tienes que pertenecer a este grupo y tiene un coste de 0,99 euros al mes.

Hay que reconocer que, en 1988 McLaren lo tenía todo para ganar: Los mejores pilotos, los mejores diseñadores y probablemente el mejor motor de la F1. Siempre digo lo mismo: Para entender bien la historia hay que ponerse en la situación de ese momento y lo que no todos saben es que cuatro meses antes de la primera carrera el McLaren MP4/4 no existía. Y no es que no existiese físicamente… ¡ni siquiera se había diseñado!

¿Quién fue el padre?

A finales de la temporada 87, John Barnard cambio de aires y se fue de McLaren a Ferrari, aunque ya dejó unas ideas y unos bocetos de este MP4/4. Le sustituyó Gordon Murray que venía de Brabham y se trajo bajo el brazo algunas ideas ya aplicadas y testadas en el BT55. Y Steve Nichols que vino a reforzar el equipo técnico.

Ese año cambiaban muchas cosas del reglamento. Algunas de ellas muy importantes: Los pies del piloto tenían que estar por detrás de eje delantero; el depósito de combustible en los coches turbo pasaba de 195 litros a 150 litros y la presión de sobrealimentación bajaba de 4 bares a 2,5 bares. La idea era que los nuevos motores atmosféricos de 3.5 litros sustituyesen a los Turbo en esa temporada. Pero Honda y McLaren apostaron por el turbo… y acertaron.

Made in McLaren

¿Sabes que es un autoclave? Pues, en palabras sencillas, un horno de vacío para fabricar cosas de fibra de carbono. McLaren fue pionera en hacer chasis monocasco de fibra en su MP4/1 cuyo bastidor «horneo» con comillas, Hercules Aerospace. Pero luego decidieron tener su propio autoclave y fabricar sus propios chasis, de forma que Hercules solo aportaba el material.

Esto permitió una libertad en los diseños que no tenía ningún otro equipo de la F1. Sin ir más lejos hicieron lo que se llama «bañera» que es la parte central y clave de un chasis de F1, donde va el piloto y que incluye laterales, depósito, espacio para el piloto y zona delantera para sujetar el subchasis anterior. Hoy día el diseño de los F1 en este sentido es prácticamente el mismo, todo en una sola pieza más rígida, segura y ligera.

Llegan Senna y Honda

Senna llegó a McLaren y trajo un pan debajo del brazo, en forma de nuevos motores. Los motores Honda RA168-E V6 de 1,5 litros eran, sencillamente, los mejores: Eran potentes, con más de 700 CV; muy fiables de hecho, prácticamente irrompibles; y además gastaban poco.

Además, Honda trabajó con Shell para desarrollar un combustible especial que permitía un mejor rendimiento en potencia y consumo, al permitir un aumento de compresión sin comprometer la fiabilidad…

Chasis adaptable

Una de las ideas de Gordon Murray era que el coche pudiese adaptarse a todos los circuitos. Y diseño un coche en el que era fácil cambiar los reglajes aerodinámicos, lo que ahora se llama paquete aerodinámico.

Además del motor, un embrague Tilton diseñado para este motor y una caja de cambios con tres ejes en vez de dos, permitían un fondo completamente plano y un centro de gravedad bajísimo. También la suspensión trasera Pullrod ofrecía una motricidad sin igual.

Una idea de Murray fue tumbar aún más a los pilotos, con una apreciable reducción de altura y mejora de la aerodinámica… del confort ni hablamos.

Y no solo eso: Esta aerodinámica y este chasis no solo hacían al coche rápido, sino que resultaba fácil de llevar… y eso que sus pilotos eran de primera fila.

Los mejores pilotos

De acuerdo: Arboreto, Mansell, Patrese o Piquet desde luego no eran mancos. Pero en 1988 probablemente los dos pilotos más en forma eran dos: «El profesor», Alain Prost y el «alumno aventajado», Ayrton Senna da Silva. Por suerte para el campeonato, el pique entre estos dos pilotos fue épico y ocuparon destacados los dos primeros puestos del Mundial.

Ganaron todas las carreras menos una, el GP de Italia que gano un Ferrari, el de Gerhard Berger. Prost rompió y Senna tuvo problemas… pero el dominio de McLaren fue abrumador… Abrumador es poco y os daré un dato…

Lideres 1.003 vueltas de 1.031

Más que las 15 victorias sobre 16 posibles, este dato muestra el dominio del equipo: De las 1.031 vueltas que sumaron los 16 grandes premios de 1988, en 1.003 de ellas iba primero un McLaren, el 97 por ciento de las vueltas… nunca, ni en la era Mercedes, se ha repetido nada igual.

A las 15 victorias hay que sumar 15 poles, solo se les escapo el G.P. de gran Bretaña cuya pole la consiguió… Gerhard Berger otra vez. Y de las 15 victorias, 10 fueron un doblete.

Prost consiguió más puntos

No quiero acabar este vídeo sin contar algo chocante: Bajo el reglamento actual, en el que se suma el resultado de todos los GG.PP., el campeón hubiese sido Prost que consiguió 105 puntos brutos frente a los 94 de Senna.

¿Entonces porque aparece ganador Senna con 90 puntos sobre 87 de Prost? Porque ese año había una norma por la cual se descontaban los cinco peores resultados. Si unimos a esto que puntuaban los 6 primeros con el baremo de 9, 6, 4, 3, 2 y 1, vemos que primaban las victorias sobre todo lo demás. El primero recibían un 50 por ciento más de puntos y te podías descontar resultados.

Senna ganó 8 carreras por 7 de Prost…

Conclusión

No puede ser más sencilla: No hay ningún otro F1 que haya dominado una temporada como hizo este MP4/4… esto en un dato indiscutible.

Comparte

Te puede interesar