Testarossa: ¿El Ferrari más feo o el más bonito?

Hemos titulado este vídeo «Testarossa: ¿El Ferrari más feo o el más bonito?». Seguramente ni lo uno ni lo otro. Pero sin duda ha sido un Ferrari de alguna manera incomprendido y no demasiado valorado… hasta ahora. Y en todo esto su presencia en la famosa serie «Miami Vice» tiene algo que ver… ¿algo? ¿O mucho?

Este vídeo lo hacemos gracias a la revista CEROaCIEN que dedica la portada de su número 10 a este modelo… la portada y ¡nada menos que 108 páginas! Ya sabéis, ¡y si no lo sabéis ya os vale! que la revista CEROaCIEN solo se vende online.

Y si sois garajistas, tenéis ventajas adicionales si introduces el código GH5. Y una cosa más, ¡no me quiero olvidar de las láminas de regalo! Son una pasada… ya las tengo colgadas en casa.

En esta ocasión hay una edición especial limitada con portada en color oro y el coche en relieve, que es la que la reciben los suscriptores y que también se puede comprar hasta fin de stock.

Entre el mal gusto y la belleza

Os lo vamos a contar todo del Testarossa, su historia, su técnica, sus secretos y el motivo de su presencia en la serie estadounidense Miami Vice y lo que supuso para este coche, para unos rayando en lo hortera y en el mal gusto, para otros una verdadera belleza y para todos un icono de su época.

El Ferrari Testarossa venía a suceder nada más y nada menos que a uno de mis Ferrari favoritos de todos los tiempos: El Berlinetta Bóxer. Era el sucesor a su vez del Daytona, pero por primera vez Ferrari llevaba al motor al centro del coche. Se convirtió en un mito, pero incluso los mitos tienen que ser relevados… Lo que no era tarea fácil.

Os doy mi opinión: Presentar un nuevo Ferrari en un Night Club de los Campos Elíseos de París rodeado de luces de colores y «vedettes» ligeras de ropa, insisto, para mí, no fue un acierto. Fue el 2 de octubre de 1984 cuando se presentó el Testarossa. Te puede parecer hortera o elegante, pero todo el mundo, todos los periodistas, ahora y en su momento, en 1984 coincidimos y coincidieron en una cosa: Era un coche impresionante.

Líneas rectas

En el diseño del Ferrari BB dominaban las curvas, pero en los primeros 80 más bien las líneas rectas. El Lotus Esprit diseño de Giugaro ya había mostrado el camino en 1976… En este vídeo te contamos qué fue de Lotus.

¿Rectas o curvas? ¿Cuál fue la apuesta de Pininfarina? Pues ambas, porque en la trasera y en sus branquias laterales, el rasgo más característico del coche, mandan las líneas rectas, pero en la parte delantera e incluso en las aletas traseras, las curvas.

¿Virtud o defecto? No sé, pero a mí me gustan los coches de diseño que «funciona siempre igual». Para mi este rasgo, su presentación en un Night Club, su protagonismo en Miami Vice y luego los usuarios de estos coches cuando fueron viejos y no clásicos, han colaborado a una imagen del Testarossa que no se la merece… Porque, ¡es un cochazo…Vamos a verlo!

No es un motor bóxer

Si alguien te ha dicho que el Testarossa lleva motor 12 cilindros bóxer, te ha engañado. SI te han dicho que lleva motor plano, no te lo ha dicho todo. Y si te dice lo que yo te voy a decir, que lleva un 12 cilindros en V a 180 grados, es la definición más precisa.

¿Conoces la historia de Ferrari? Te la contamos en este vídeo.

El motor de casi 5 litros, por supuesto atmosférico, ofrecía inicialmente 390 CV a un moderado régimen de 6.300 rpm. Versiones posteriores sobrepasaron con holgura los 400 CV. No fue un coche ligero, sobrepasaba claramente la tonelada y media, que era mucho en los años 80 par aun superdeportivo de 4,5 metros de largo…. ¡y solo 1,1 m de alto!

¿Por qué Testarossa?

Este nombre se utiliza por primera vez en un coche de competición, este sí que para mí es un diseño «redondo» con y sin comillas, aparecido en 1956.

Ya sabéis, y si no os lo digo yo, que en italiana culata se dice «testa», como cabeza. Esos coches llevaban la culata pintada de rojo… culata es «testa» y roja es «rossa»… Juntas todo y «¡Voilà!», ya tenemos «Testarossa», culata roja.

En España la serie se llamó «Corrupción en Miami». Y el protagonista de la serie, Sonny Crockett, papel interpretado por Don Johnson iba en un Ferrari Daytona… ¡Sí! ¡No me he equivocado! Aparecía en una réplica muy burda de un Ferrari Daytona, tan burda que el mismísimo Enzo Ferrari entró en colera, denunció a la productora y a la empresa que hizo la réplica.

Pero como no era tonto, vio una forma de conseguir buena publicidad en un país que era el mayor mercado de Ferrari, así que mandó para allá dos Testarossa auténticos que aparecían, de color blanco, en la serie.

Pero los coches eran delicados de conducir y caros de mantener y ¿qué hicieron? Pues encargar a Robert Motors Co. una réplica sobre un De Tomaso Pantera para las escenas de riesgo y acción… si os fijáis bien, se ve la diferencia.

A mí la serie me entretenía y la veía, pero seamos sinceros, ver a un policía norteamericano chuleta, con melenita «cuidadosamente descuidada», con traje pero con camiseta, a bordo de un Testarossa, ¿era bueno para la imagen del coche?

El Ferrari Testarossa fue y es un coche extraordinario, impresionante en su momento, innovador y rupturista. Tuvo un paso por el purgatorio demasiado prolongado, desde luego fue una buena oportunidad para comprarlo. Porque ahora ya está en el cielo de los Ferrari y de los coches excepcionales… como se merece…

Aunque yo siga prefiriendo en Berlinetta Bóxer.

Coche del día

Un Testarossa con una preparación «de calle», el Ferrari Lotec TT1000, con motor potenciado hasta los … ¡1.000 CV! El coche es sencillamente impresionante, incluido su interior de rojo integral….

Comparte

Te puede interesar