Porsche: Los 10 coches clave de su historia

En el momento presente Porsche y éxito son sinónimos. En las ventas y en el deporte. Pero no siempre fue así, ¡ni mucho menos! Esta marca es el ejemplo perfecto de cómo se sale de la crisis a base de imaginación, ingeniería y nuevos modelos. Porque hay modelos clave que han salvado a la marca del desastre… y os traemos los 10 más importantes.

Fieles a nuestra forma de contar las cosas, vamos a comenzar por el principio, por la historia de Porsche, pues no hay que dar nada por sabido. Por ejemplo, todo el mundo piensa que la empresa de automóviles Porsche la fundó Ferdinand Porsche… pues es un… ¡ERROR!

Ferdinand fue un ingeniero brillante que trabajó en muchas compañías, entre otras en Mercedes y en Steyr y que acabó creando su oficina de ingeniería. Fue protagonista de un coche tan importante como el Volkswagen Escarabajo y de modelos de competición tan impresionantes como el Auto Union de motor central y 16 cilindros.

En la Segunda Guerra Mundial trabajó para los nazis y a consecuencia de ello, al acabar la contienda, dio con sus huesos en la cárcel… donde trabajo, de forma un tanto forzada, para Renault colaborando en el diseño del 4CV llamado en España 4/4.

Su hijo Ferry heredó las habilidades del padre y trató de seguir son el negocio familiar. Un día decidió comprar un coche deportivo pero fiable y de buenas prestaciones, pero precios relativamente contenidos y se dio cuenta de una cosa: El coche de sus sueños no existía… y se decidió a hacerlo.

Así nace el Porsche prototipo denominado simplemente como «Nº1» que fue el antecesor del 356 y que se matriculó en 1948. Llevaba motor central… luego comentaremos esto.

La marca se va consolidando y creciendo, gracias al 901… Sí, gracias al 901 y al 911. Ya lo explicaremos. Pero a finales de los 80, Porsche sufre una crisis sin precedentes, sus ventas caen al 50 por ciento. Se simplifica la gama, aparecen nuevos modelos. Son estos nuevos modelos los que hacen que Porsche se convierta en sinónimo de éxito, tanto en las ventas como en los circuitos. Y ello gracias a estos 10 modelos… Vamos con ellos.

Porsche 356. El primero. (1948)

Aunque el primer prototipo de Porsche, el famoso “Nº1” llevaba motor central, usaba tecnología VW en las suspensiones, frenos y motor. Un motor que iba, donde debe de ir el motor en un deportivo, ¡en el centro!

Porsche 901. El «Santo Grial». (1963)

El sucesor del 356 fue un modelo enteramente nuevo diseñado por Ferdinand Alexander Porsche, más conocido por «Butzi», nieto de Ferdinand Porsche. Este modelo se mostró en el Salón de Fráncfort de 1963 y se comenzó a fabricar en 1964 y se hicieron solo 235 unidades de las cuáles solo 82 salieron de fábrica con el logo 901… si tienes una de ellas, era millonario.

Porsche 911. Eterno. (1964)

Porsche debe todo lo que es al 911 hasta el punto que en la sede central de Stuttgart-Zuffenhausen, todos los números de teléfono empiezan por «911». Es un modelo que, con muchas, muchísimas mejoras, se sigue fabricando hoy día y manteniendo un rasgo de personalidad técnica, en la actualidad, único: El motor posterior.

Aquí tienes la historia del Porsche 911.

Porsche 924. Incomprendido. (1975)

Me hace gracia porque algunos llamaban a este modelo alemán el «Porsche de amas de casa». Un poco machistas. Este modelo fue un diseño hecho por Porsche para VW y que cuando VW decidió no sacarlo adelante, lo recompró PorscheNo tuvo muy buena aceptación al principio sobre todo su versión inicial con motor de cuatro cilindros derivado de VW/Audi, con 125 CV. Pero al final cuajó y entre 1975 y 1988 salieron de la línea de producción 150.000 unidades del 924, que además fue la base de los exitosos 944 y 968.

Aquí tienes más Porsche incomprendidos.

Porsche 959. Escaparate. (1996)

Sencillamente cuando apareció el Porsche 959 estaba muy por encima de sus rivales, era un verdadero escaparate de lo mejor de la tecnología de la marca. Solo el Ferrari F40 le hizo sombra. Contaba con el habitual seis cilindros bóxer de 2,8 litros de cilindrada, dos turbos y 450 CV. Y, como novedades, tracción total y un arsenal electrónico nunca visto.

Porsche Boxster. ¡Salvador! (1996)

En estas fechas la crisis de Porsche comenzaba a ser preocupante. ¿Salvó este coche a Porsche? Somos muchos los que pensamos que sí, porque no es que Porsche no encontrase un sustituto al 911, que aún no lo ha encontrado, es que no encontraba un buen complemento por la parte baja de la gama. Este modelo debutó como prototipo en Detroit, en 1993 y desde el primero momento gusto a los aficionados. Al principio contaba con un motor de seis cilindros y 2,5 litros, refrigerado por agua y con 204 CV. Porsche recibió muchas críticas por falta de diferenciación.

Porsche Cayenne. 5 puertas. (2002)

¿Un SUV de Porsche? No, un Porsche práctico y con cinco puertas e incluso un enganche para remolque. Lo que muchos usuarios buscaban, un Porsche utilizable, pero un verdadero Porsche.
Este SUV llegó en el momento más indicado, con una plataforma compartida con el Volkswagen Touareg y el Audi Q7 que permitía un precio competitivo, pero con motores de hasta 550 CV de potencia.

Coches SUV y deportivos, ¿tiene sentido?

Porsche 917. Leyenda. (1969)

No se puede hablar de Porsche y no hablar de competición. Porsche comenzó tímidamente en la competición, primero con 356 y 911 muy bien preparados, pero luego ya con modelos específicos de competición. Sus 908 tuvieron muchos éxitos, pero el 917 se convirtió en un mito.

Porsche 956/962. Imbatible. (1982)

Seguimos hablando de coches de carreras y si el 917 fue un mito, el 956/962 dominó por completo las carreras de resistencia. El 956 apareció con 620 CV y el 962, una evolución del primero, llego a los 940 CV. Ganó todos los títulos del Campeonato Mundial para marcas entre 1982 a 1984, tanto de pilotos como en la de fabricantes.

Porsche 919 Hybrid. La era moderna. (2014)

Seguimos hablando de victorias. Este modelo, con un peculiar motor V4 y sistema híbrido, lo ganó todo entre 2015 y 2017, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Y ha colaborado a que Porsche sea la marca con más éxitos en la carrera más famosa del Mundo.

Para muchos no es el Porsche más bonito de la historia, pero yo opino como Mauro Forghieri: «El coche más bonito es el que gana».

Conclusión

Voy a simplificar: Hay fabricantes de coches en el que los que mandan son los ingenieros, como podría ser el ejemplo de Porsche o de Honda y lo fue de Audi en la época de Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, y que llego a ser el CEO del grupo. Y hay otras, la mayoría, donde los que mandan son gestores, la mayoría muy buenos, pero con otras sensibilidades.

Sigo simplificando: Porsche ha salido de muchas crisis a base de ingeniería, de nuevas tecnologías y de nuevos modelos. Por eso es una marca por la que tengo simpatía. Aunque así, entre nosotros, son un poco «sobrados».

Comparte

Te puede interesar