5 Porsche incomprendidos, que fracasaron

Antes de la llegada de los dos modelos “salvadores” de la marca, el Boxster en 1996 y luego el Cayenne en 2002, Porsche tenía un grave problema: La “911dependencia”. Una historia interesante, porque muchas veces intento romper esa dependencia de un solo modelo… y muchas veces fracasó.

Confieso que esta historia me gusta por muchos motivos: Porque me gustan los coches incomprendidos… sobre todo cuando son tan buenos coches. Porque me gusta Porsche y porque muchos de esos modelos fracasados e injustamente tratados eran y son excelentes coches y con méritos suficientes para lucir esa marca.

Lo que Porsche ha hecho, con enorme éxito, es pasar de ser una marca que dependía casi de un solo modelo a atreverse con todo: Por supuesto deportivos, SUV de todos los tamaños, berlinas, coches diesel, híbrido, eléctricos… Y le ha ido muy bien.

Porsche Boxster y Cayenne

Todo comenzó con el Porsche Boxster nacido en 1996. Este coche tenía dos singularidades muy interesantes para ser un Porsche deportivo: Motor central, que Porsche un usaba en un modelo básico desde 20 años antes y el hecho de haber nacido como descapotable.

Y más tarde llegó la revolución, el Porsche Cayenne, el primer Porsche que no era verdaderamente un coche deportivo. El éxito fue clamoroso, porque mucha gente «con posibles» quería tener un Porsche en su garaje, pero un Porsche cómodo, amplia y de cuatro puertas laterales…

Porsche 914

A finales de los 60 Volkswagen y Porsche no eran la misma empresa, como ahora, pero si tenían muy buena relación, porque Porsche, antes y ahora, además del negocio de la fabricación de coche tiene el negocio de la «venta» de ingeniería.

Porsche ya buscaba un sustituto para su 911 y Volkswagen un sustituto para el ya «viejo» Karmann Ghia, un coche precioso, pero ya antiguo camino de los años 70.

En este vídeo te contamos la historia del Porsche 911.

En Volkswagen encargaron el diseño a Porsche, pero a Porsche le gustó mucho su propio diseño, una historia que más tarde se repetirá. Y pensaron, ¿qué pasa si hacemos un coche que nos valga a los dos? Así nació el 914, diseñado por Porsche, pero que equipaba motores Volkswagen o Porsche.

Porsche 924

La historia casi se repite. Porque es parecida. Llegamos a mediados de los 70 y nuevamente el grupo Vokswagen quiere un coche deportivo y nuevamente le encarga el diseño a Porsche, que diseña un bonito coupé con motor delantero y cambio atrás para mejorar el reparto de pesos, el famoso sistema «transaxle». Nace el Volkswagen de código interno 425.

Volkswagen se echa atrás… acabarían diseñando su propio coupé sobre la base del Golf, el Scirocco. Pagan el diseño del 924 para meterlo en un cajón. Pero a Porsche su propio diseño les había gustado mucho y se lo recompran al VW y en 1975 lanzan el 924 con un motor de origen VW de 2 litros y 125 CV.

Pocos coches en la historia han sido tan injustamente tratados. Porsche trata de «reflotar» el modelo con el 924 S con motor Porsche de 4 cilindros, 2.5 litros y 150 CV e incluso con un «Turbo» de 170 CV… pero entre uno y otros, el coche no triunfa… Bueno, según se mire fabricaron en 10 años 83.000 coches, una cifra lejana a las previsiones… Y el 924 evoluciona y se convierte en el Porsche 944.

Porsche 944

En 1982 se produce una «huida hacia adelante» propiciada por los vendedores de Porsche que seguían viendo con buenos ojos un Porsche «asequible»… Lo más interesante de este coche era su motor que no era un diseño nuevo, sino «medio V8». Porsche había fabricado un fantástico V8 de 5.0 litros para su 928 y si usabas la mitad tenías un sensacional 4 cilindros de 2,5 litros. Por supuesto hubo versiones S, S2 y el turbo, con 217 CV. Tampoco tuvo el éxito esperado, pero Porsche no daba su brazo a torcer y lanzaba otra evolución… El Porsche 968.

Porsche 968

Ni más ni menos que un 924 con motor de 944 llevado a los 3 litros y estética de 928… Este modelo llega en 1992 y para mí era un coche verdaderamente «redondo», bueno como deportivo, como GT, refinado, con un comportamiento intachable y un acabado extraordinario…

El motor era una joya, un 4 cilindros atmosférico de 3 litros, con bielas y pistones forjados, árboles de equilibrado, sistema de distribución variable «VarioCam» y 240 progresivos y eficaces caballos. Una maravilla… pero muchos, no solo «Porschistas» sino periodistas y aficionados no le perdonaban a este coche tener «solo» cuatro cilindros.

¿Fue un fracaso? Pues sí y no, pero desde luego, desde mi punto de vista no tuvo el éxito que merecía y creo que aún hoy es un coche no tan valorado como debería. Aunque poco a poco los aficionados están dándose cuenta de lo buen coche que es.

Porsche 928

Lo primero que hay que decir del 928 es que es un coche absolutamente excepcional. Un proyecto tan ambicioso como, probablemente, equivocado. Me explico: El mercado más importante de Porsche cuando se presentó el 928 en 1977 era los Estados Unidos de Norteamérica.

El 911 era un coche caro, no muy amplio, incómodo y para unos difícil de conducir, para otros directamente peligroso. Y Porsche quiso, de nuevo, sustituir al menos parcialmente al 991 ofreciendo un modelo que, de alguna manera, era un «guiño» al estilo americano: Mayor tamaño, mucho más habitable y cómodo, con motor V8 y mucho más «dócil» que el 911.

Y muchos pensamos que se equivocó. Porque el que tenía un Porsche en los Estados Unidos no solo presumía de rico, también de ser una personal dinámica, joven al menos de espíritu, con buenos reflejos y buen conductor. Ese «aura» de coche difícil para hombres con carácter ofrecía mucho atractivo.

Y no le faltaban argumentos. El motor V8 de 4,5 litros desarrollaba «solo», con comillas, 240 CV, pero un enorme par. Ha podido ver este motor desmontado y es una joya, parece una obra de orfebrería más que de mecánica. La versión GTS llegó a los 347 CV.

Como curiosidad hubo un prototipo de 4 puertas, al estilo del Mazda RX8 o el BMW i3, el denominado «Estudio H50» que se adelantó 20 años al Panamera. Pese a todas sus cualidades, el 928 no acabó de triunfar ni en los USA ni mucho menos en Europa, se vendieron entre 1977 y 1995 menos de 60.000 unidades.

Te recomendamos este vídeo sobre el nuevo rumbo de Porsche.

Conclusión

El año que viene el Porsche 911 cumplirá 60 años. Pero Porsche ya no tiene ni prisa ni necesidad de buscar un sustituto… ni creo que lo haga en muchos años. Porque Porsche tiene ahora una gama en la que hay de todo… y es la marca más rentable del Mundo. Al final va a ser cierto que se aprende más de los fracasos que de los éxitos.

Coche del día

Sin duda el Porsche 928 GTS de 5,4 litros y 350 CV… un coche que pude probar y que fue el primer coche con el que sobrepasé los 250 km/h.

Comparte

Te puede interesar