¡No frenes! ¡Frenar es de cobardes! Bromas aparte la inmensa mayoría de los conductores abusa del pedal del centro… ¡y no es un pedal milagroso! ¿No te convenzo? Si ves el vídeo y las anécdotas que os cuento… ¡Espero convencerte!
¡Ojo! En ciertos casos, para evitar golpes o atropellos, hay que frenar con decisión, sobre todo si llevas ABS. ¡Pero….! La inmensa mayoría de los automovilistas abusa del freno… ¿no te lo crees? Te pongo unos ejemplos:
«¡Ay! ¡que me paso la salida!» ¡Frenazo!… «Pero, ¡que me he dejado el móvil!» ¡Frenazo!… «¿Cómo será esta curva?» ¡Frenazo!… «¿No te parece que hay una retención?» ¡Frenazo!… «¡Mira! ¿no es aquí donde vive Manolo?» ¡Zas! Frenazo. Y así podría seguir…
Superpoderes
Vamos a hablar de estas y otras situaciones, pero antes vamos a hablar de la que, para mí, es la regla de oro del buen conductor. En todas las charlas que doy, en todos los cursos, siempre hago la misma pregunta. Si pudieses elegir un «superpoder» para conducir, ¿cuál elegirías?
Muchos me dicen, «reflejos instantáneos»; otros, «vista de lince» o «prudencia», «sensibilidad en las manos…» o en otros lugares, porque ya sabéis lo que decía Lauda. Pues no es ninguna de esas, la mejor virtud de un conductor es la anticipación. Aunque fueses imprudente, con poca sensibilidad o no muchos reflejos, si supieses que va a pasar unos segundos antes de que pasase… serías un conductor infalible.
Anticipar
Anticipar te servirá no solo para ir más seguro, sino para ir más rápido, más cómodo, tratar mejor a tu coche y gastar menos. Y, entre otras cosas, te permitirá ahorrar muchas frenadas innecesarias.
En este vídeo hay bastantes anécdotas… pero para conocerlas, tendrás que verlo. En muchos cursos de conducción, da igual que sea en moto o en coche, hacemos un ejercicio: Dar algunas sin tocar el freno… y los alumnos alucinan lo rápido que se puede ir sin frenar…
Muchos me diréis: «¡La carretera no es un circuito!» Por supuesto. Pero muchas de las cosas que aprendes en circuito, puedes usarlas en carretera. Y es que cuando ves una curva y AN-TI-CI-PAS, no siempre te va a hacer falta frenar… Y dejar entrar a tu coche o moto en la curva sin brusquedades, te permitirá no solo ir más seguro, sino ir más rápido… Por cierto, un tipo de conducción muy adecuada a los híbridos… si os parece haremos un vídeo sobre el asunto.
Frenar consume gasolina
Frenar consume gasolina. Esto es evidente: Gastas gasolina para alcanzar una cierta velocidad y cuando frenas y el coche va más lento, luego hay que acelerar para recuperar esa velocidad… en los híbridos, como decía, algo se recupera… pero mejor reducir que frenar.
Te pongo el caso de una rotonda: ¡No digo que la tomes como si fueses de carreras! Pero hay conductores que, aunque tengan perfecta visibilidad, dan un frenazo y luego aceleran… a veces me pasa que les alcanzo en la entrada y luego aceleran como locos para volver a adelantarme… inseguro e ineficaz… ¡Anticipa la rotonda! A lo mejor no tienes que frenar o tienes que frenar menos…
Conducción en ciudad
¿Y en ciudad? ¿Hace falta que te cuente que, si ves el semáforo en rojo o naranja dejes de acelerar?… veo a muchos conductores que en esas circunstancias me pasan, para luego dar un frenazo…
En este vídeo te damos más consejos para la conducción en ciudad.
Hasta ahora hemos comentado un mal uso del freno, un uso excesivo. Hablemos del como muchos conductores recurren al freno como pedal milagroso. Por ejemplo, vas a cambiar de carril o a tomar una salida… muchos conductores lo primero que hace es frenar… sorprendiendo al que va detrás. ¡Mal! Para cambiar de carril hay que acompasar tu velocidad con los coches que circulan por ese carril, así no les estorbarás… y luego ya en el carril de deceleración, ¡que por algo se llama así! frenas si es necesario…
Retenciones
Algo parecido sucede cuando hay retenciones… Esto explica porque cuando hay un accidente y se producen retenciones, en muchas ocasiones hay más, por los «hiper-prudentes-super-frenadores».
Esta tendencia a usar el freno cuando recordamos que nos hemos dejado las llaves, cuando miramos algo a los lados o simplemente porque suena el teléfono, es un vicio peligroso para ti y para todos.
Antes os decía que la primera virtud para ser un buen conductor es la anticipación. Pues probablemente la segunda sea la suavidad… cuando he montado con pilotazos en circuito, como Javier de Castro, Carlos Sainz, Luis Villamil, Luís López de la Cámara o Emilio de Villota entre otros, me ha sorprendido que a pesar de los agresivos que puedan ser, de lo tarde que puedan frenar, hay un trasfondo de suavidad, de no «parar» el coche a la entrada de una curva, sino de dejarlo correr…
Aquí tienes más artículos sobre Seguridad Vial.
Conductores con recursos
Insisto: No animo a nadie a ir de carreras por la calle. Pero si repito una cosa: Un buen conductor, con recursos, es más seguro, porque puede utilizar sus habilidades para ir más rápido o para ir más seguro… respecto a un mal conductor, irá más rápido y más seguro.
Lo ideal es cuando quieres practicar una técnica de conducción, hacerlo en circuito. Pero no siempre es posible. Yo te invito a que pruebes a anticipar y te preguntes si es necesario frenar, pero siempre con margen, con prudencia y al principio, si es posible, en zonas con escaso tráfico.
Fui un afortunado porque incluso antes de tener el carné, ¡mucho antes! cayó en mis manos el Arias-Paz, para mi uno de los mejores libros que existen sobre técnica, desgraciadamente no puesto al día, pero en el que aprendí muchas cosas de técnica y otras muy prácticas, desde cómo se lava un coche, algo que a lo mejor merece un vídeo, a como se conduce mejor sin abusar del freno…
Coche del día
¡Os voy a sorprender! Voy a elegir como coche del día… (redoble de tambores)… ¡un eléctrico!. El BMW i3. Quizás lo haya elegido en otra ocasión, pero en esta lo he elegido porque es un coche que mi hizo esforzarme en la técnica de la anticipación y de aprovechar las inercias.