BMW ha hecho realidad un viejo sueño: que un coche cambie de color con tocar un botón. En el nuevo i Vision Dee presentado en el Salón de Electrónica de Las Vegas, la carrocería puede combinar hasta 32 colores en su piel exterior, compuesta de paneles excitados eléctricamente. Uno de los “gadgets” que incorpora este “concept” experimental que inspirará a la “Neue Klasse” de modelos BMW a partir de 2025.
BMW ya introdujo una carrocería que cambiaba de color –de blanco a negro- en su prototipo iX Flow del pasado año. Ahora va aún más lejos con un sistema multicolor en el i Vision Dee (Digital Emotional Experience) mostrado en el CES de Las Vegas. La tecnología a todo color de “E Ink” habilita hasta 32 colores combinables y variables a voluntad de los ingenieros. Eso permite –por vez primera- disponer de una carrocería capaz de variar el color en infinitas combinaciones.
Un avance de la BMW «Neue Klasse»
«Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente” según Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW. Además de las variaciones cromáticas, el i Vision Dee estrena un “Head Up Display” a todo lo ancho del parabrisas o puede hablar con la gente y, al mismo tiempo, expresar visualmente estados de ánimo como alegría, asombro e incluso aprobación.
Aunque lo más novedoso es el estreno mundial de la tecnología de tinta electrónica a todo color. Una película exterior de papel electrónico de “E Ink” (socio colaborador del Grupo BMW) que se aplica sobre la carrocería puede mostrar una gama cromática de hasta 32 colores. La adaptación de esta tecnología a las superficies curvas y la programación de las animaciones han sido desarrolladas por los propios ingenieros de BMW.
240 paneles de papel con tinta electrónica
La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee está dividida en 240 paneles de E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente por un procesador electrónico. Esto permite generar y combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión de segundos. El complejo proceso de corte por láser, utilizado para recortar las láminas, y el diseño del control electrónico tuvieron que ser desarrollados especialmente entre BMW y la empresa E Ink.
Esta película se adhiere a los contornos (incluso curvados) de la propia carrocería y va dotada de conectores electrónicos que excitan el material para que cambie de color. También se ha empleado en los tapacubos de las llantas. En el BMW i Vision Dee, su sistema de inteligencia artificial incluso puede proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventanilla lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida!