¿Podríamos decir que existe una equivalencia entre algunas marcas europeas con otras japonesas? Marcas que tienen, de alguna forma, «vidas paralelas» o «parecidos razonables». Este vídeo es un reto que me ha propuesto Rodrigo… para ver si me atrevía. Y me atrevo. Pero es uno de los vídeos más complicados que hecho… y de los más interesantes… y del que espero vuestros comentarios.
Se suele decir que las comparaciones son odiosas… yo prefiero decir que son «ociosas», porque son divertidas, curiosas e interesantes. Y desde luego, ningún buen periodista del motor te dirá que las comparaciones son odiosas, porque son parte necesaria de su trabajo: Comparar coches, pilotos, épocas, tecnologías… comparar, comparar y comparar.
Comparar coches o marcas europeas y japonesas
Comparar coches europeos y japoneses es muy habitual… comparar marcas, no tanto. Esta idea endiablada, todo un reto, me ha parecido muy interesante, así que me puse a trabajar en este guión. No comparamos las gamas actuales de las marcas, voy a ir mucho más allá: Historia, filosofía de marca, originalidad, diseño, modelos míticos, éxitos deportivos… en unos casos la similitud se basará en unos aspectos, y en otros casos en otros distintos.
Y me di cuenta de muchas cosas. La primera de ellas: que hay marcas sencillamente, incomparables. Y seguro que estáis pensando en marcas como Ferrari, Lamborghini, Maserati o Porsche.
Pero no solo es el caso de marcas minoritarias. Hay otras generalistas europeas que, en mi opinión, porque este es un vídeo de opinión, no tienen equivalente en Europa. Uno de estos casos sería Citroën, marca que he estado tentado de emparejar con Mazda, ambas marcas con un pasado cuajado de modelos míticos y con el nexo en común del motor rotativo, explotado tímidamente por Citroën y, casi, masivamente por Mazda.
Pero no, creo que el pasado y el ADN más auténtico de Citroën no tienen equivalente en Japón.
Otro caso podría ser el de la desaparecida Saab… espero que desaparecida, pues si va a resucitar como marca china fabricante de SUV eléctricos, prefiero que no reaparezca. La podría haber podido comparar con Mitsubishi por sus orígenes aeronáuticos… pero no hay muchos más puntos en común entre ambas marcas.
Volvo es otra marca que, te guste o no, tiene mucho carácter e imagen de coches robustos y seguros… ¿se podría parecer a Toyota? Creo que no, pues la marca japonesa ha tenido siempre una gama mucho más amplia y claramente es menos Premium.
Podríamos citar más marcas europeas para las que no he encontrado equivalente en Japón, pero este vídeo va justo de lo contario… de buscar y encontrar. Vamos ya con las comparaciones «ociosas».
Alfa Romeo y Subaru
Sé que esta comparación muchos no me la vais a «comprar» argumentando que por diseño y por vocación deportiva, Alfa Romeo es más que Subaru. Pero yo las he emparejado por varios motivos.
Audi y Mazda
En general las marcas europeas son más antiguas porque Japón, como he explicado en varios vídeos, se incorporó a la fabricación de automóviles lustros más tarde. ¿Por qué emparejo estas marcas? Porque ambas fabrican coches de excelente calidad, motores térmicos muy buenos, pero, sobre todo, porque quizás no estén consideradas tan Premium como lo puedan ser.
BMW y Honda
En este caso hay nexos en común indiscutibles… pero uno salta a la vista: Las motos. Honda comenzó «desde abajo» con las motos, aunque como marca líder tiene motos de todas las categorías, mientras que BMW siempre apostó por motos de más alta gama.
Mercedes y Lexus
En este caso comparamos una marca muy antigua con una muy joven, pero es que Lexus nació inspirada en Mercedes y con Mercedes en el punto de mira. Mercedes Benz nace en 1926, Lexus ¡63 años más tarde! En 1989. Mercedes, a pesar de ser «LA» marca Premium por excelencia, fabrica turismos, furgonetas, camiones, autobuses… Lexus, solo coches de lujo.
Mini y Suzuki
Sólo hacían coches pequeños, aunque ahora ambas los hacen grandes, algunos bien grandes. Todos sus modelos tienen mucha personalidad. Y aunque a Suzuki se la identifica como marca de coches de TT, hace turismos y SUV muy interesantes. Mientras que a Mini se la identifica como fabricante de pequeños coches urbanos y hace ahora coches bien grandes y SUV.
Peugeot y Mitsubishi
Sin duda sus éxitos en el Mundo de los Rallyes son un nexo de unión. Otro su antigüedad, pues ambas están entre las más antiguas de sus respectivos continentes, Peugeot nació en 1810, aunque haciendo molinillos de café y bicis, mientras Mitsubishi nació en 1870… como compañía naviera. Pero el mayor nexo de unión entre ambas no va a gustar a sus seguidores: Ambas están para mí, en este momento, entre las marcas con menos capacidad de seducción.
Renault y Nissan
Tan parecidas… que en realidad son, en la actualidad, casi la misma empresa. Porque Renault es el mayor accionista de la alianza «Renault-Nissan-Mitsubishi». Las he unido porque creo que ambas, cada una a su estilo, representan a marcas generalistas que ofrecen un «algo más» de calidad y de personalidad. Y también creo que en algunos momentos de su historia no han estado tan bien valoradas como debieran, sobre todo Nissan.
Volkswagen y Toyota
Como se ha alargado este vídeo, no me voy a esforzar mucho en estas dos marcas porque este emparejamiento me parece evidente. Dos marcas con imagen de robustez, a caballo entre lo generalista y lo Premium, con otras gamas del grupo por encima, con gamas amplísimas… se parecen mucho, ¿o no?
Conclusión
Sé que muchos de vosotros no vais a estar de acuerdo con mis “emparejamientos”. Os pido que nos contéis cuales son los vuestros, pero por favor, con buenos argumentos.
Coche del día
Voy a elegir un coche denostado, olvidado, incomprendido y fracasado… ¡como a mí me gustan! Me refiero al ARNA, un coche fabricado por Alfa Romeo en Italia con las carrocerías que llegaban por barco desde Nissan. De ahí viene el nombre: Alfa Romeo Nissan Autoveicoli. Bonito, lo que se dice bonito, no es.