10 reglas para ser un buen copiloto en un viaje en coche

No voy a hablar de carreras, sino de viajar en coche. Sin duda donde más se disfruta de un coche es en el asiento de la izquierda… salvo que estas en el Reino Unido o algo parecido. Pero desde el asiento del copiloto se puede disfrutar, ayudar mucho y aprender más. Este es un video dedicado a mis hijos, excelentes copilotos… y, en el vídeo, con muchas anécdotas…

Para ver este vídeo tienes que ser miembro de Garaje Hermético por sólo 0.99 euros al mes. ¡Házte socio!

Realmente sería mejor dedicárselo a mi pareja… la quiero mucho, pero no es una buena «copilota», la verdad. He tenido más suerte con mis hijos, excelentes copilotos ambos y mi hijo, que tiene carne, buen conductor… y mi hija, el día que se decida a sacarse el carné, estoy seguro que también será buena conductora.

Disfrutar mucho más del viaje

Ser un buen copiloto creo que sirve para que disfrutes más de un viaje, pero sobre todo va a contribuir a hacer ese viaje más agradable, más divertido y sobre todo, más seguro.

Mi padre me decía que era buen copiloto pero, honestamente, fui muy pocas veces copiloto de mi padre. Como compró coche cuando ya era bastante mayor, pasé prácticamente del asiento trasero al asiento del conductor.

Lo que sí puedo decir es que mi padre era un excelente copiloto, un magnífico conductor y que me sentía halagado porque era evidente que cuando conducía yo, iba muy, pero que muy tranquilo. Lo que fastidiaba a mi hermano, porque en su caso, no era así… ¡qué le vamos a hacer!

Os voy a dar 10 consejos para ser un buen copiloto o para que enseñes a ser un buen copiloto a tu pareja, tu hijo o tu amigo. Un buen video para compartir…

Observa al conductor

Observar al conductor sirve para aprender. Pero también sirve para entretener y para percibir si el conductor, por ejemplo, está cansado. En eta parte también se incluye preguntar directamente o pedir directamente que paremos a tomar un café o a comer… vamos, en definitiva, participar.

Entretener no distraer

Es bueno entretener al conductor, por ejemplo con una buena conversación. Mejor si es una historia en la que el «peso» de la conversación lo lleve el copiloto. Y huye de temas complejos o que requieran al conductor pensar demasiado… no se trata de hablar del tiempo, pero tampoco de física cuántica.

Conversación sí, discusión, no

Y es que hay una cosa prohibida: ¡Las discusiones! Si surge una discusión, porque todo es posible, se para y se discute todo lo que se quiera y luego se sigue conduciendo. Mejor conducir enfadado que conducir discutiendo.

La música, cosa tuya

La música o en su caso la radio, es cosa del copiloto, pero… ¡elige bien! Imagínate que estas de viaje, llevas horas conduciendo, es de noche, paras a cenar, vuelves a conducir y pones de música unas preciosas baladas románticas… ¡Nada de eso! Música con marcha, en mayor o menor medida, es lo mejor. Una cosa que me funciona bien es cantar en el coche. Tengo listas específicas para los viajes.

La intendencia, cosa tuya

Chicles, agua, algo de comer o por ejemplo, limpiar las gafas, es tarea del copiloto… No soy amigo de ir comiendo «cosas serias», por ejemplo un bocadillo. Aunque hay quien no opina así, porque un día por la AP36, una excelente autopista al este de Madrid adelante a un coche y vi al conductor comiendo… ¡en un plato una hamburguesa! Alucinante. Pero alguna galleta o cosas sencillas pueden servir para entretener al conductor y matar el hambre llegado el caso.

Cuatro ojos, mejor que dos

Para mi esta es una tarea primordial y que ayuda mucho al conductor. Un buen copiloto va atento a lo que pasa y sin ser perentorio puede dar alguno aviso a su conductor como por ejemplo si hay un radar, una desviación o alguna retención… Insisto en no ser perentorio, no dar gritos y menos golpes en el brazo o en la pierna… para eso lo mejor es…

Pactar un código

Lo ideal es pactar un código. Con una persona con la que viaje mucho en moto y sin intercomunicadores, cuando llegábamos a un cruce una palmada en la pierna derecha era vía libre por la derecha, que habíamos pactado que fuera su lado, dos palmadas peligro.

Atentos en los peajes

Cuando llegas a un peaje que alguien te prepare la cartea o el dinero y luego recoja el ticket o el cambio, es una maravilla. Y que luego se haga cargo de ello. Esto no lo he conseguido con mi pareja actual ni creo que los consiga… no se va a enfadar, porque no ve estos vídeos, así que puedo aprovechar a darle caña.

En la gasolinera

Si hay «cola» para pagar, que baje tu copiloto y se ponga a la cola es un detalle. O que te diga si quieres comprar algo o incluso se encargue de repostar el combustible… ¿Conoces el timo de las gasolineras? Los hay que paras el coche y desaparecen…

¡Prohibido dormir!

Un copiloto no se puede dormir salvo que vea al copiloto muy despierto, entretenido y se lo diga expresamente. Y aprovecho para decirlo: Si el conductor está cansado o tiene sueño nada de cafés o de bebidas energéticas… ¡hay que parar a dormir un rato! El sueño es un enemigo silencioso…

Conclusión

Ser un buen copiloto no es tan complicado y no te garantiza ser un buen conductor, pero ayuda. Y desde luego su te garantiza que los viajes sean más divertidos y más seguros.

Comparte

Te puede interesar