¡Este vídeo no va de política! Porque este canal no va de política. Pero sí, ocasionalmente, de historia. Como es el caso de este vídeo. Es cierto que bajo el paraguas del nacismo el automóvil en Alemania tuvo un enorme impulso… nace el VW, el “coche del pueblo”, nacen las autobahn alemanas y Audi y Mercedes arrasan en los circuitos… ¿el motivo? Os lo vamos a contar.
Las palabras “Nazi”, “Nacismo” y “Hitler”, entre otras asustan, asustan incluso a Google… no me extraña. Pero no a nosotros, que creemos que se puede hablar de todo y de todos si se hace de la forma adecuada y si hay una historia interesante que contar. Y en este caso la hay.
Otro aviso a navegantes: En esta historia aparecen marcas que aún hoy existen, pero que desde luego no están ligadas para nada a la situación que tuvo lugar en esos años… fue lo que les tocó vivir…
Lo cierto es que este régimen dio un verdadero impulso al automóvil, pero buscando su propio beneficio. Algo, por cierto, que otros muchos regímenes y gobiernos han hecho. Y es que el automóvil tiene un gran atractivo, pero en esos tiempos, lo tenía aún mayor.
Propaganda
En esa época prebélica y en la que vino después la propaganda era fundamental. Y el mundo del automóvil resultó ser una magnifica plataforma. De puertas para dentro, la idea que se quería “vender” era la de que todos los alemanes tuviesen un coche y que, a través de una amplia red de autopistas, autobhan en alemán, las distancias se redujeran. De puertas para afuera la competición era una forma de demostrar el poderío técnico alemán.
Tecnología bélica
Si quieres conquistar el mundo necesitas buenas máquinas de guerra. Alemania desarrolló los submarinos hasta cotas nunca vistas antes; contaba con unos aviones de caza como los Messerschmitt Bf 109 considerados los mejores de su época; los Panzer eran los tanques más temidos de la contienda y en cuyo diseño había colaborado un ingeniero que daría mucho que hablar, Ferdinand Porsche; las motos fueron claves en la llamada Blitzkrieg o “guerra relámpago” donde destacó la BMW R75 militar o la curiosa “Moto-tanque” NSU Kettenkrad de 1939; y, ya hablamos de coches, el famoso coche del pueblo sirvió de base para modelos TT y para el modelo anfibio más fabricado de la historia.
Una bonita historia
Como en todos los testimonios de esta época de propaganda y mentiras, confieso que esta bonita historia no me atrevo a decir si es cierta o falsa… pero la voy a contar… imaginaos, un día lluvioso y frio en Alemania… la verdad es que para imaginarse esto no hay que hacer mucho esfuerzo. Llovía a mares y Hitler iba un su coche oficial cuando adelantaron una motocicleta En ese momento tiene una idea: todos deben poder transitar por las carreteras alemanas seguros, calientes y secos. El automóvil debe estar al alcance de cualquiera.
No olvidemos que el Ford T había motorizado los EE.UU. de Norteamérica y toda Europa estaba muy lejos en este sentido. Así que se encargó a Ferdinand Porsche diseñar ese coche del pueblo, cosa que hizo con no pocas dificultades, porque el nacimiento del Escarabajo no fue fácil.
Un parto difícil
Todas las informaciones de esta época hay que tomarlas con alfileres… bueno, no todas. Por ejemplo, se dice que Porsche copió los diseños del Tatra T97 para diseñar rápido y barato. No olvidemos que la Republica Checa era entonces una potencia técnica a considerar. El Tatra se fabricó en un corto periodo de preguerra entre 1936 y 1939. ¿Es o no una copia? Os doy un dato, tras la guerra Tatra recibió una compensación por el plagio.
El pliego de condiciones del “coche del pueblo” ya daba una pista acerca de las verdaderas intenciones del famoso coche del pueblo: “el nuevo vehículo debe transportar a tres hombres y una ametralladora con la munición correspondiente” fue la instrucción de Ministerio de Tráfico a Porsche… más claro, el agua.
Los Volkswagen militares
Sobre la base del Escarabajo, Volkswagen hizo dos coches de orientación puramente militar. El primero fue el VW Kubelwagen (1940-1945) simplemente un Escarabajo preparado para el TT, algo así como el rival alemán del Jeep.
Este vídeo va sobre coches todo terreno raros.
En mi opinión no es un verdadero TT como si lo era el Jeep, muy superior a este modelo que no tenía tracción total. En realidad, era un Escarabajo para uso militar, más simple, más alto, con más recorrido de suspensión y poco más. El Jeep era muy superior al Kubelwagen.
El segundo el VW Schwimmwagen (1931-1944) que no estaba derivado, como del Kubelwagen, sino que era un diseño diferente basado también en el Escarabajo. Pero ofrecía muchas mejoras, pues todos fueron de tracción total y todos eran anfibios. Se construyeron unas 15.500 unidades, lo que le convierte en el vehículo anfibio más producido de la historia.
Las autobahn
Otra historia que se dice, se cuenta, se rumorea es que Hitler ideó una red de autopistas diseñadas para unir a todo el país por carretera rápidamente. Se pensaba en coches que pudiesen alcanzar los 160 km/h una velocidad muy alta para la época. Pero, finalmente, se optó porque fuera ilimitada, condición ésta que ha llegado hasta nuestros días… Pero había un pequeño inconveniente: La mayoría de la población alemana no tenía coche.
Las malas lenguas dicen que esa es la historia “oficial”, pero que la realidad es otra: Que estas autopistas eran en realidad aeropuertos camuflados. Y algo de eso hay, pues durante la guerra muchos tramos de estas vías se destinaron a ese fin.
Las carreras y la velocidad
El Führer llegó al poder en 1933, y una de las primeras cosas que hizo fue crear un programa estatal para el sector automovilístico. Su objetivo era conseguir coches de competición muy veloces y técnicamente avanzados. Para ello, dotó con importantes subvenciones la creación de coches de carreras, lo que comunicó en el Salón del Vehículo de Berlín de ese mismo año.
Y así comenzó el dominio y la rivalidad entre dos grandes fabricantes alemanes Auto Union, que podemos considerar la semilla de lo que hoy en día es Audi y Mercedes-Benz, tanto dentro como fuera de los circuitos. Pronto los monoplazas de esos fabricantes arrasaron en los Grandes Premios.
Pero otra cosa que obsesionaba al régimen era la velocidad. Recordemos como vimos en el video de “Cazarecords” que, hasta esos momentos, pilotos estadounidenses y británicos se disputaban los récords de velocidad sobre tierra.Se estimuló los records con miles de Reichsmark y de nuevo Auto Union y Mercedes se enzarzaron en esa lucha. Además, las largas rectas de las autobahn alemanas eras perfectas para estos records.
Aquí te contamos la historia desconocida de la Fórmula 1.
Conclusión
En fin, para mi está claro: Mucho coche del pueblo, mucha penita de ver a los motoristas mojarse, mucha autopista para llegar pronto a casa, subvenciones a las empresas automovilísticas… yo creo que, desde el principio, las cosas estaban claras y Hitler usó el automóvil como una pieza más en sus ideas imperiales… Pero es innegable, que se hicieron coches y vehículos muy notables.
Coches del día
Diseño Porsche, Motor V16 de 6 litros sobrealimentado, 550 CV, una velocidad máxima de más de 400 km/h, solo un metro de altura y una carrocería supe aerodinámica. Os estoy hablando del Auto Union Type C Streamline de 1937.