Jeep Grand Cherokee “five generation”, todo un gran mito americano ahora también híbrido

Llega la quinta generación del Jeep Grand Cherokee que a partir de ahora no solo propone un todoterreno grande, también un camino claro hacia la electrificación. Aunque de momento, tiene motores de gasolina y una versión híbrida enchufable, que es la que se venderá en España.

El Jeep Grand Cherokee es todo un mito de los automóviles mundiales. La que dentro de nada se comenzará a vender en España es ya la quinta generación. Está considerado como un de los pocos todoterreno de verdad que hay, aunque con el paso de los años se ha acercado más a conseguir un nivel de lujo como el de las marcas premium y su chasis es monocasco y no con largueros y travesaños. Sin embargo, siempre se ha considerado un TT duro y con un excelente sistema de tracción… bueno en realidad tiene varios sistemas.

La edición especial que se ha puesto a la venta, y que se llama Jeep Grand Cherokee 4xe Exclusive Launch Edition, cuesta 95.400 euros. Es una versión que como sus otros hermanos de gama utiliza la hibridación y es tracción total. En otros mercados, como Estados Unidos, dispone de mecánicas de gasolina de hasta 357 caballos de potencia.

El Jeep Grand Cherokee 4xe Exclusive Launch tiene una potencia final de 381 caballos. Se puede reservar para su compra en una web preparada al uso. En este nivel de potencia, exclusividad y precio podemos encontrar marcas y modelos de la talla del BMW X5, Porsche Cayenne E-Hybrid, Mercedes GLE o el Land Rover Range Rover Velar, entre otros.

Hay dos tipos de carrocería por longitud. La versión corta mide 4,91 metros de largo y en su interior caben cinco personas. La versión de carrocería larga llega hasta nada menos que los 5,2 metros y tiene tres filas de asientos para poder dar cabida a seis o siete personas según la configuración elegida. No solo es que ambas carrocerías sean más largas de por sí, es que la distancia entre ejes, o batalla, también varía: 2,96 metros en la corta y 3,09 en la larga. La versión de carrocería corta es la que se comercializará en España y el resto de Europa.

Por ese precio, el nuevo Jeep Grand Cherokee incluye un equipamiento muy elevado

Así es. El nuevo Jeep Grand Cherokee en su versión híbrida 4xe y un precio cercano a los 100.000 euros, el equipamiento es muy muy nutrido. No cabría esperar otra cosa, como es lógico. No solo se trata de un gran todoterreno, también de un vehículo premium.

La suspensión es independiente a las cuatro ruedas y neumática. En su modo más elevado deja la altura libre al suelo en 272 mm, lo que significa una buena separación de serie para vadeo de ríos, por ejemplo. A este tipo de suspensión Jeep la llama Quadra-Lift. La versión 4xe dispone del sistema de tracción que la marca denomina Quadra-Drive II, que es el que incorpora bloqueo de diferencial trasero. En otros Jeep Grand Cherokee también de esta “five generation” se mantienen las otras denominación de los sistemas de tracción total, Quadra-Tac I y Quadra-Tac II.

Si por fuera ya vemos en las imágenes que el nuevo Jeep Grand Cherokee de quinta entrega parece muy atractivo, elegante y lujoso, dentro se ha apostado también por un ambiente tecnológico. Como no podían faltar las pantallas digitales, pues tres al canto.

La del cuadro de relojes es de 10 pulgadas, como también la del sistema multimedia Uconnect 5 del centro que parece incluso más grande porque está colocada de forma vertical y su predominancia en el ambiente es absoluta. Y hay una tercera que está colocada delante del copiloto o pasajero del asiento derecho y enmarcada en la sección frontal del salpicadero. El sistema Uconnect 5 funciona con Android.

También llama la atención que ya no hay palanca de cambios al uso. Como lo hizo Land Rover con el Range Rover y otros hace tiempo, ahora se da paso a una ruleta giratoria para seleccionar las marchas. La verdad es que en coches automáticos, es más cómodo así y libera mucho espacio en el interior. En general, el interior parece rebosar no solo materiales de alta calidad, también los acabados y la disposición de los mandos y demás. Está claro que como desde hace tiempo los todoterreno ya no se usan para su cometido original, la sensación de un turismo de lujo en un gran habitáculo es lo que predomina.

Tiene equipo de sonido McIntosh con 19 altavoces, hasta 12 puertos USB, cámara para la tercera fila de asientos en el caso de la verisón de carrocería larga, dos superficies de carga inalámbrica para móviles, asientos calefactados para la primera y segunda fila, techo solar, apertura del portón trasero sin necesidad de contacto físico, etc., etc.

Se esperan, claro, muchos sistemas de ayuda a la conducción y demás que aumenten igualmente el grado tecnológico de un coche así. Por ejemplo, el Hands-free Active Driving Assist aglutina el sistema de mantenimiento de carril y el programador de velocidad. Se trata de una conducción semiautónoma que en este caso ni siquiera requiere que el conductor esté en contacto con el volante y que, según algunas legislaciones como la española, no está permitido.

El corazón del Jeep Grand Cherokee 4xe es un motor de gasolina de 2.0 litros de cilindrada y dos motores eléctricos para un total de 381 caballos

El sistema de propulsión del Jeep Grand Cherokee 4xe es similar a otros 4xe de la marca en algunos de sus vehículos. En este caso, el Jeep Grand Cherokee tiene el motor térmico de gasolina delante y es un cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada que tiene como sobrealimentación un turbocompresor.

También hay dos motores eléctricos. Uno de ellos integrado en la caja de cambios, unido al motor de gasolina por un embrague. El otro motor eléctrico hace las veces de motor, generador y motor de arranque y está conectado al motor térmico mediante una correa al cigüeñal. Mientras el primer motor eléctrico puede, si se da el caso, mover el coche él solo, el segundo aporta potencia en aceleraciones, por ejemplo.

La batería del Jeep Grand Cherokee 4xe es de 17 kWh y está refrigerada. Como los mejores coches híbridos o eléctricos, este tiene la batería ubicada en el piso del coche. Eso no solo mejora el centro de gravedad, también el comportamiento.

Y también como buen híbrido y moderno, plantea tres modos de conducción, de mayor o menor eficiencia eléctrica. La autonomía de funcionamiento eléctrico es de alrededor de 40 kilómetros. Hay un modo de conducción híbrido, otro eléctrico puro, y el eSave en el que siempre se guarda una cantidad de energía suficiente para mover el coche una determinada distancia.

La opinión de Garaje Hermético

Comparte

Te puede interesar