El Maxus Euniq 5 es un monovolumen de origen chino de casi cinco metros de longitud que ya se pone a la venta por 46.900 euros en España. Además del dato de su procedencia, este nuevo vehículo de siete pasajeros es 100% eléctrico con una autonomía anunciada de 260 kilómetros.
Que a nadie le suene a chino. Este es un monovolumen grande y espacioso. El Maxus Euniq 5 es eso y además más cosas. Su procedencia china puede que a más de uno le haga fruncir el ceño, pero fuera de bromas, parece que tiene buena pinta. El desembarco por parte de este país sigue en materia automovilista prosigue con este modelo, un familiar de 4,82 metros de longitud, cinco puertas y con capacidad para siete pasajeros en su interior. Entre sus otras peculiaridades es que se trata de un vehículo “100 por 100” eléctrico.
El Maxus Euniq 5 no tiene competencia directa como monovolumen eléctrico y anuncia una autonomía de 260 kilómetros
El Maxux Euniq 5 tiene un motor eléctrico que mueve el eje delantero. La potencia es de 177 caballos unido a un cambio automático. En ese sentido, desde luego, es todo más que correcto. Como correctos son muchas de sus características, al menos también sobre el papel. El par máximo declarado es de 310 Nm que, a simple vista, no está mal.
La batería de iones de litio anuncia una capacidad de 52,5 kWh brutos con una tensión nominal de 400 voltios. Viene con un cargador embarcado para corriente alterna y con dos cables de carga tipo 2, o Mennekes; uno modo 2 de carga lenta Schuko y otro modo 3 de carga rápida. La autonomía eléctrica, siempre también según datos oficiales, es de 260 kilómetros según ciclo WLTP. No hay tiempos de recargas ni totales ni parciales, al menos publicados por la marca. La toma de enchufe está delante. Tiene la etiqueta 0 de la DGT.
El Maxus Euniq 5 pertenece a la empresa china SAIC Motors, que ocupa el séptimo puesto como fabricante mundial de automóviles y además es el mayor productor de baterías para automoción, según la nota de prensa oficial de la marca. Además de este Maxus Euniq 5 eléctrico, dispone de las furgonetas Deliver 3, e-Deliver 9 y Deliver 9 diésel. Estos vehículos citados también se comercializan en España.
Teóricamente, el Maxus Euniq 5 no tiene un competidor directa en España, pues ningún monovolumen de su tipo que se vende aquí es eléctrico. También si descartamos que las furgonetas eléctricas de pasajeros de, por ejemplo, el grupo Stellantis, hacen las veces de monovolumenes pero son derivadas de vehículos industriales.
Un equipamiento amplio y un espacio interior generoso, dos bazas logradas
El Maxus Euniq 5 es un monovolumen de cinco puertas, cuatro laterales de apertura y cierre convencional (compás) y un amplio portón trasera. Mide 4,825 metros de longitud y tiene una anchura de 1,825 por una altura de 1,800 metros. La distancia entre ejes es de 2,800 metros. Son medidas que lo hacen grande por fuera, y voluminoso y espacioso por dentro, que es donde más interesa tener un buen espacio en este tipo de vehículos. El peso oficial es de 1.885 kilos.
Dentro hay espacio para siete pasajeros, que se distribuyen en dos plazas delanteras, tres en el medio, y otras dos en la tercera fila de asientos. Desconocemos la capacidad de maletero. Por dentro plantea un interior relativamente tradicional, pero adecuado a las nuevas tendencias como la pantalla central digital para el típico sistema de entretenimiento que es compatible con Apple CarPlay como Google Android. Debajo de están los mandos de la climatización. Y el cuadro de relojes hay dos indicadores de agujas y en medio un display. No es como los más avanzados en que ya es un cuadro de relojes digital también, pero no se le pueden achacar pegas.
Entre el equipamiento de serie, además de llantas de 17 pulgadas, techo panorámico eléctrico o faros delanteros Full LED, cuenta con airbags delanteros, laterales y de cortina, sistema de aviso de colisión frontal, sistema de detección de ángulo muerto, sistema de asistencia de arranque en cuesta, sistema de aviso de salida de carril, control de velocidad de crucero adaptativo, asientos calefactables, apertura y encendido del coche sin llaves, cámara exterior de visión periférica 360º, etc.
El precio del Maxus Euniq 5, sin ningún tipo de descuento, es de 46.900 euros, ahora bien, si se le aplican los máximos descuentos del Plan Moves III, la marca lo anuncia por 39.900.
Otra marca china que se comercializa en España es, por ejemplo, MG, que también pertenece a SAIC Motors. También hay otra marca DFSK, que vende varios coches en España, SUV para más señas. Así que, aunque pocas todavía, ya son algunas marcas chinas las que venden en España.