Hay que los llama híbridos «ligeros»; otros híbridos «suaves»; también «micro-híbridos»; las marcas, muchas veces «Mild-Hybrid» que suena mejor; algunos la llaman híbrido «quiero y no puedo»; otros dicen que son un truco para conseguir una buena «pegatina» sin complicarse; y los hay sin pelos en la lengua que dicen que son un timo.
¿Son un timo o funcionan? Te lo vamos a contar y ¿qué os parece si este video los comenzamos por el final, por la conclusión?
En cierto modo son un timo
¡Allá vamos! ¡La mayoría de estos «Mild-Hybrid» son en cierto modo un timo! Puedo ser menos drástico: Es una tecnología que supone más ventajas para las marcas que para los consumidores… Es mi opinión, la de muchos periodistas, la de muchos técnicos, expertos y asociaciones de consumidores.
También os adelanto que esta «Micro Hibridación» en algunos casos y a algunos motores les sienta bien.
Pero ya sabéis que en Garaje Hermético no queremos convenceros de nada, os damos los datos para que vosotros forméis vuestra propia opinión… Así que, ahora sí, vamos a volver al principio… Por mucho que no te gusten los híbridos de ningún tipo y por mucho que a un «ingenierillo» como es mi caso no le gusten de entrada los coches con dos tipos de energía… La hibridación es una idea genial.
Comparamos un híbrido y un diésel, ¿cuál es el mejor?
La hibridación es una idea genial
¿Por qué? Los volvemos a explicar: Vas a poder recuperar gran parte de la energía que pierdes en la frenadas… Además, desde el punto de vista deportivo, ayuda al motor térmico, como pasa en la F1 y en resistencia, permite convertir coche de solo propulsión trasera en tracción total.
Vamos a hablar solo de aquellos que recurren a baterías y motores de combustión, no nos referimos a los de gas u otros tipos. Con este sistema hay básicamente cuatro opciones:
- HEV, Hybrid Electric Vehicle o híbridos convencionales: No se enchufa, pero tienen una batería relativamente grande y el coche, aunque sea a baja velocidad y por cortos plazos de tiempo o espacio, puede ser movido por el motor o motores eléctricos.
- PHEV: Plug-in Hybrid Electric Vehicle o Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable: Son híbridos que puedes enchufar y con baterías mayores que le permiten hacer entre 50 y a veces incluso 100 km, depende del ritmo, solo en modo eléctrico. Probablemente sean ya los más habituales y para mí los más interesantes (EXPLICAR).
- E-REV: Extended Range Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida: Para mí son híbridos «al revés», pues el motor térmico no mueve el coche, sino que recarga la batería. Llamarlos “eléctricos” me parece un error y salvo excepciones, como el Nissan Note
e-Power, en Japón, no han tenido gran éxito. - MHEV: Mild-hybrid Electric Vehicle o Vehículo Microhíbrido Eléctrico: Los que nos ocupan, con batería pequeñas, de menor voltaje e incapaces por sí solas de mover al coche. Estas características son claves…
¿Quieres saber cómo se conduce un coche híbrido?
Los Mild-Hybrid homologan como etiqueta ECO
Otro día nos meteremos en el «embrollo» de cómo se homologan los consumos, pero de momento nos basta con saber que con los «Mild Hybrid» los fabricantes de coches han encontrado una forma de homologar las emisiones y consumo de sus modelos a fin de cumplir el límite fijado por la Unión Europea (UE), pero con coches que en muchas ocasiones consumen más que los modelos térmicos equivalentes.
Y es que si estás pensando que el sistema micro híbrido sirve para homologar como híbridos a coches pequeños y baratos… te estás equivocando. Precisamente esta tecnología permite convertir en «ecológicos» a coches que no lo son en absoluto.
¿Estos coches deberían ser ECO?
La OCU española hizo un estudio y comparó tres modelos de este tipo con SUV convencionales. Hablo por ejemplo del Audi Q8 50 TDi con diésel de 3.0 litros y 286 CV de potencia, del Mercedes-Benz CLS 350 Coupé con motor gasolina de 299 CV a los que se suman 14 CV del sistema EQ Boost y del Range Rover Evoque P300 un SUV que dispone de un propulsor gasolina de 300 CV.
La comparación fue con dos SUV convencionales un Nissan Qashqai 1.5 dCi de 115 CV y un Dacia Sandero 1.0 gasolina de 75 CV, ambos con etiqueta C, en España, la de los modelos nuevos más contaminantes. Pero si comparas los consumos y las emisiones… ¡en algunos casos los modelos convencionales y modestos contaminan y consumen la mitad!… Algo pasa aquí, ¿no os parece?
Híbridos, una tecnología compleja
Diseñar un híbrido no es sencillo y fabricarlo no es barato. Requiere tecnología compleja, baterías, prever espacio para el motor convencional, las baterías los motores eléctricos… en fin, un lío.
En este vídeo te contamos algunos secretos de los coches híbridos.
En cambio, convertir un coche convencional en un «micro híbrido» para un fabricante es muy sencillo y barato… basta con un pequeño motor eléctrico, en muchos casos adosados a la transmisión del coche, y unas baterías no muchas más grandes que las convencionales y de 24 ó 48 voltios como máximo… y que no requieren sofisticados sistemas de gestión.
Y solo con éste, accedes a una forma de conseguir homologaciones y ventajas de coche «ecológico» cuando no siempre lo es o lo es menos que otros. Esta simplificación conlleva una ventaja indiscutible, puedes convertir casi cualquier coche en híbrido y, sobre todo, la mayor ventaja para el fabricante es un: menor coste.
No es lo mismo un «Mild-Hybrid» que un híbrido
Así que un «Mild-Hybrid», puede parecer que es lo mismo que un híbrido, pero no lo es. La razón de existencia es arañar algún gramo en las emisiones de CO2. Os recuero que la UE va a multar a los fabricantes con 95 euros por cada automóvil vendido y por cada gramo de exceso sobre el objetivo de 95 gr/km para el 1 de enero de 2020.
¿A qué coches sienta bien esta micro-hibridación?
Como decía, hay «Mild Hybrid» a los que les sienta bien el sistema, como algunos Suzuki que he probado, porque el motor eléctrico ayuda al motor, sobre todo cuando es gasolina, en los momentos más difíciles, como a bajo régimen. Os recuerdo que algunos motores ECO, de ciclo Miller, tiene pocos bajos.
Pero en general la existencia de este modelo se debe más a una legislación bajo mi punto de vista muy deficiente, que a verdaderos resultados de interés para el consumidor. Porque para el fabricante, en muchos casos, es un verdadero «chollo»… pero el cliente obtiene una etiqueta ECO por poco dinero.
A ver si de verdad se revisa la famosa «Agenda 2030» en los temas relativos al motor.
Coche del día
Os voy a dar una exclusiva. Antes os comento cual es el coche del día: El BMW Z4 M40i, un coche con el que me he hecho cerca de 3.000 km estos días. Primero os comento cómo va el coche… y luego el motivo de haberlo probado tan a fondo