Los coches deportivos más difíciles de conducir de la historia

Conducir un deportivo siempre es más difícil que conducir un coche menos prestacional. Aun así hay deportivos que te lo ponen fácil y otros que son indomables y que requieren buenas manos para conducirlos. Vamos a ver los 10 deportivos más difíciles de llevar y que necesitan a su volante a un verdadero piloto.

Ya hicimos un vídeo sobre los coches de calle más difíciles de conducir, pero hoy nos vamos a centrar en los deportivos. Los deportivos son más exigentes con su conductor que un coche que no presume de deportivo. Pero no simplifiquemos, hay coches realmente eficaces que no son complicados de llevar. Esta combinación fue la clave del éxito del exitoso Golf GTi un coche rápido que podía llevar cualquiera. La electrónica ha ayudado mucho a esto. Pero antes de la electrónica había coches que requerían de mucha habilidad, que eran potencialmente muy rápidos en las manos adecuadas. Y he elegido 10 de estos coches, los que para mí son los más complicados de llevar.

1. Mercedes-Benz 300 SL. “Alas de Gaviota” (1954-1957)

Curioso que al SL le sustituyera de algún modo el cabrio, que solucionaba muchos de los inconvenientes del Coupé, desde luego su caluroso interior, evidentemente. Este coche fue el primero de serie en utilizar inyección directa de gasolina y sus 6 cilindros de 3 litros ofrecía 243 CV para un peso de apenas 1.300 kg.  Por supuesto era de propulsión posterior.

2. AC Cobra (1965-1967)

Shelby era consciente que los deportivos europeos eran ágiles, ligeros, refinados, pero poco potentes para los estándares de los USA. Y que los coches americanos tenían motores muy gordos, de los que era fácil extraer caballos, pero eran grandes, pesados y poco refinados. Así que quiso unir lo mejor de los dos mundos y así nace el AC Cobra.

3. Ford Mustang Shelby (1967)

Shelby tenía las ideas claras y desde luego sabía qué hacer para que un coche fuese rápido: Meterle un motor gordo. Y es lo que hizo en 1967, meter un motor de 7 litros y 360 CV en una carrocería de Mustang.

4. BMW 2002 Turbo (1973-1975)

Quizás ahora no te parezcan muchos, pero en 1973, 170 CV en una berlina de apenas 1000 kg y poco más de 4 metros, Eran muchos caballos. Y esa era la potencia del 2002 Turbo, el primer coche europeo de serie en llevar turbocompresor. 

5. Ferrari 521 BB (1973-1984)

Este coche fue el primer Ferrari de calle con motor central y me enamoré de este coche en cuanto lo vi. Y que no fuese un coche fácil le daba un atractivo especial. Ha habido muchos Ferrari difíciles de conducir, lógico, coches potentes, ligeros y muchos de ellos con motor central. Pero el Berlinetta Boxer era especial, porque utilizaba el motor derivado de la F1… o quizás era al revés. 

6. Lancia Stratos HF (1973-1978)

Lo confieso, me he subido este coche, incluso he recorrido con él un par de kilómetros, pero no lo he probado. Pero os voy a dar algunos datos: El coche entero está montado alrededor de un casco central de chapa reforzado por tubos y no llega a los 1.000 kg de peso. EL motor es un Dino Ferrari V6 transversal de 2,5 litros y 190 CV en la versión de calle. Las suspensiones son como las de un monoplaza, con muelles helicoidales, gruesas estabilizadoras y muy duras. Y todo es regulable. 

7. Porsche 911-930 Turbo 3.3 (1977-1989)

En el vídeo de los 10 coches más difíciles de conducir ya aparecía el 911.  Pero es que esta vez no he elegido el 911 primigenio, sino el primer turbo, un coche que pude probar en su segunda versión, con motor 3.3 litros y 300 CV. También llevaba mejores frenos y un alerón aún más grande que el anterior: De la “cola de ballena” se pasó a la “Bandeja de té”. 

8. Ferrari 288 GTO (1984-1986)

Se puede considerar el primero de la línea de supe deportivos que continuaron el F40 entre otros. Las letras de la denominación, presentes en otros Ferrari, significan Gran Turismo Omologata, porque este coche nació para un campeonato de Grupos B de pista que nunca llegó a materializarse… una pena, porque su rival era el 959… 

9. Dodge Viper SRT/10 (2005-2008)

He escogido el Roadster de 2005 que tenía ya 506 CV.  Ya os conté, que este coche lo probé en varias ocasiones y muy a fondo y que el Grupo Chrysler quiso llegar al público europeo pensando que su modelo era avanzado técnicamente y muy refinado… El modelo fue evolucionando bastante y alcanzó éxitos en competición sobre todo gracias a su poderoso motor V10… pero siempre fue un coche complicado.

10. Chevrolet Corvette C6ZR1 (2009)

El Chevrolet Corvette C6 ZR1 es una versión de carreras para circular por la calle y es lo más extremo que ha lanzado Chevrolet. Utiliza un motor V8 de 6,2 litros sobrealimentado que tiene una potencia máxima de 647 CV. Para pisar a fondo hay que pensárselo dos veces. ¿Por qué era difícil? No solo por los más de 600 “turbo caballos” sino por una suspensión trasera que no estaba preparada para esa potencia…

Comparte

Te puede interesar