Hubo un momento que en España y en otros países furgoneta era sinónimo de Citroën. Porque está historia arranca con el 2CV que en los años 50 y 60 eran parte del paisaje y acaba en la actual Jumpy eléctrica, pero entre medias hay muchas y buenas furgonetas: La Dyane 6, la tipo H, la C15, la Berlingo, la Jumper y la Jumpy entre otras.
Os pido que me acompañéis en un recorrido que os va a gustar y que nos va a llevar, entre anécdota y anécdota, desde la furgoneta AZU basada en el 2CV hasta las modernas Jumpy eléctrica.
Pero antes dejadme que haga una reflexión. A lo largo de la historia hay coches que se han convertido en verdaderos mitos por mostrar una excelencia, exclusividad, prestaciones y generalmente precio muy por encima de la media. Y me encantan. Pero hay otros coches que se han convertido en mitos a base de trabajo duro, de ayudar en el día a día a la gente, de ser fieles herramientas de trabajo, que nos caen simpáticos y que, además, son asequibles.
Para mí este grupo está formado básicamente por tres tipos de coches: Los utilitarios en su más amplia extensión, los todo terreno, pero, especialmente, las furgonetas. Porque los utilitarios son coches útiles, de ahí el nombre, los TT sobre todo en el pasado, eran herramientas de trabajo, pero las furgonetas eran y son para sus usuarios, un compañero de trabajo o una segunda casa.
Muchas personas de mi generación tenemos en la mente la furgoneta Citroën 2CV “Telefónica” un «best seller» como coche de miniatura Pero es que además luego llegó la “Currante”, la furgoneta basada en el Dyane 6, con una acertada publicidad. Y luego muchas más. Porque Citroën, en España, en Francia y en todos los mercados cuidó mucho este segmento.
Resulta llamativo que una marca capaz de hacer coches como el DS, el CX, el SM y todos sus sucesores, nunca haya olvidado este segmento en el que se inició en el lejano año 1928. Vamos a dar un repaso por las furgonetas Citroën más conocidas y más queridas:
Citroën 2CV AZU 1951
Aunque esta furgoneta comenzó a fabricarse en Francia en 1951 en España su fabricación comenzó, con cuenta gotas, concretamente el 10 de abril de 1958, año en el que se fabricaron 400 unidades. Pero ya en 1959 Citroën se traslada a Balaídos, en una enorme finca, y ya se fabrican 1.700 furgonetas y paralelamente, comienza la fabricación del 2CV berlina.
Citroën Tipo H (1947)
Solo se fabricaron 400 en España, en el comienzo de la fábrica Citroën en Vigo y pese a eso, es todo un icono. Su estética y su modernidad fueron sin duda responsables, pero contaba con chasis monocasco, tracción delantera y era muy ligera gracias al uso de la chapa ondulada, recurso muy habitual en la aviación de esos años. Ahora se ha convertido en una clásica muy cotizada y un uno de los Food Truck más apetecibles.
Citroën Dyane 6 furgoneta (1978)
En Francia se llamaba Acadiane pero en España se la conocía por su apodo, “la currante”, fruto de una exitosa campaña de publicidad. Sustituir a un mito no era cosa fácil, pero este modelo lo consiguió con gran éxito. Solo estuvo en producción 6 años pero se fabricaron entre Vigo, España, y Mangualde, Francia, casi 1,2 millones
Citroën C15 (1984)
Lo de esta furgoneta resulta difícil de explicar. He oído llamarla desde “El coche del autónomo” al “GTi de las furgonetas”. Y a Citroën le costo mucho retirarla del mercado, porque los compradores la adoraban. Y eso que su sucesor, del que hablaremos, era una maravilla y al final nos hizo olvidar a la C15… algo que, en su momento, parecía imposible. Os recomendamos este vídeo sobre la Citroën C15.
Citroën Berlingo 1ª generación 1996
Nos vamos a ir al año 96. La C15 iba de maravilla, pero la Berlingo era una verdadera pasada, era una delicia conducirla. Era cómoda, muy rápida, con una estabilidad sorprendente… y muy práctica.
La 2ª Generación del la Berlingo llegó en 2008. “Todo tiene que cambiar para que todo siga igual”. Esta frase define perfectamente a esta segunda generación, en la que prácticamente cambiaba todo para que la Berlingo siguiese igual, siendo la mejor de su clase y la más vendida.
Citroën New Berlingo (2018)
La verdad es que la nueva Berlingo no ofrece la calidad y confort de un turismo, sino que supera a muchos de ellos. Una digna heredera, incluso en el plano estético.
Citroën Jumpy 1994 y 2007
La verdad es que la primera Jumpy tuvo éxito, pero eso se arreglo con la segunda generación aparecida en 2007 que además ofrece muchas variantes de carrocería, motores y acabados. La última en aparecer, siguiendo la tradición de innovación de Citroën, ha sido la eléctrica. Tengo claro que el reparto urbano debería hacerse desde ya en este tipo de vehículos, silenciosas, sin vibraciones, muy agradables de conducir y con emisiones cero.
Citroën Jumper (1981)
Sí, sé que no pinta mucho un verdadero vehículo industrial grande en este vídeo, pero no quería dejar de incluirla… ¿por qué? Muy sencillo, ¡es que tengo una!