Los coches de la Guardia Civil

Dicen por ahí que algunos conductores, cuando ven a los coches de la Guardia Civil, se sienten seguros y protegidos… eso dicen por ahí. Creo que la mayoría nos ponemos tiesos como un palo y miramos el velocímetro. Pero, en cualquier caso, los coches de la Guardia Civil española tienen su encanto… Os hemos traído unos cuantos.

Ese sentimiento de «amor y odio» por las fuerzas del orden creo que es algo que sucede en todas partes. Seguramente cuando les necesitamos los vemos con unos ojos, pero en otras, nos sentimos perseguidos.

Pero eso ni pone ni quita para que los coches de policía en general y de las fuerzas de seguridad del Estado tengan su encanto particular. Hoy nos centramos en los coches de la Guardia Civil que en España es el cuerpo encargado de vigilar el tráfico y de vigilar a los conductores. En resumen, son los que nos denuncian y los que ponen radares… pero también los que nos ayudan en caso de problemas, averías o, peor aún, en caso de accidente…

Contra el «bandolerismo»

La Guardia Civil nace en 1844 en España como un cuerpo muy estrechamente ligado al medio rural, sobre todo a vigilar caminos y sendas y evitar el bandolerismo. Obviamente sus funciones y ámbitos de actuación han variado a lo largo de los años aunque su relación con el medio rural siempre ha sido y sigue siendo muy fuerte.

También se le llama la «Benemérita» porque desde el 1929 y a través de un Real decreto se le concedió este honor de ser un cuerpo «benemérito»; honor, por cierto, que tiene en exclusiva la Guardia Civil.

Además, a partir de 1959 se hacen cargo de la regulación del tráfico, trabajo que hoy día sigue haciendo la Guardia Civil de Tráfico. Desde entonces muchos han sido los modelos utilizados y muchos de ellos forman ya parte del imaginario colectivo.

Seat 1.400 B. El primero

Lógicamente la GC siempre ha dado prioridad a los coches de fabricación nacional ya desde el principio y fue el primer coche de Seat, el 1400 aunque en su versión B el primer coche con el que patrullaron pueblos y caminos. Estamos hablando de un coche grande, de 4,2 metros, con un motor 1.4 que daba entre 50 y 58 CV… un buen coche en su momento.

Land Rover Santana: El emblemático

Para un cuerpo de seguridad con vocación rural, en la España de los 60 no había nada mejor que el Land Rover fabricado por Santana en Linares (Jaén), sin duda el coche más emblemático de la Guardia Civil. Contaba con tracción total y un motor de gasolina de 2,3 litros y 68 CV. En su versión corta, la más habitual, media 3,6 metros, pero tenía mucho espacio interior y era un coche muy práctico, robusto y versátil.

¿Quieres sabes qué fue de Land Rover Santana?

Citroën 2 CV Sahara. 4×4

Desde 1960 se fabricaron en España siempre como serie limitada alrededor de 700 unidades y de ellas 85 fueron para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pesaba algo más que el 2CV convencional, porque tenía dos motores, pero poco más de 700 kg y como cada motor tenía unos 24 CV, pues con casi 50 se movía con bastante agilidad.

Aquí tienes un documento ficción sobre lo que pudo ser la historia del Citroën 2 CV.

Renault 4. Más campo que carretera

Otro modelo que ha quedado en el imaginario de una generación, o de más de una. Este modelo comenzó a prestar servicio en los años 60, pero incluso en el año 1981 la agrupación de la GC de Tráfico compró 334 unidades del conocido como «cuatro latas». Para zonas rurales era ideal, pero con sus 30 CV no era el modelo ideal para perseguir a los malos.

Renault 10: Berlina… ¿de lujo?

Más o menos sobre el año 1966/1967 llega el Renault 10. Con 6 ó 7 añitos que yo tenía, ya lo recuerdo, porque ha sido uno de los coches que fue que más impronta dejó. Y eso que este coche, no triunfó ni en España, ni menos aún en Francia. Era una evolución del Renault 8, con el motor de 1.108 cm3, 44 CV, 20 cm más grande y con ciertas pretensiones de berlina de lujo en su momento. No triunfó en el mercado, pero sí como coche de la GC.

Seat 124: Con radar incorporado.

Otro modelo muy emblemático de la Guardia Civil fue el Seat 124, que contaba con una novedad premonitoria: Un radar incorporado oculto en el interior, con un sistema de control de velocidad muy parecido a los que se siguen utilizando hoy en día. El detector, modelo Mesta 104D, se colocaba en el parachoques delantero junto con un flash.

Aquí tienes todos los Seat 124 y 1430.

Seat Ritmo: Demasiado moderno

El modelo que en la «Benemérita» marcó impronta fue el Seat Ritmo que en los años 80 llegó para sustituir al Seat 124. En su momento hubo quien dijo que un coche tan «Moderno» no encaja para la Guardia Civil y hubo de hecho muchos GC que seguían prefiriendo el clásico 124, a pesar de que, por estabilidad y potencia, en torno a los 75 CV, el Ritmo era muy superior.

¿Sabes qué pasó cuando Seat dejó de ser una patente de Fiat?

Seat 131. «La lechera»

Aunque el Seat 131 llegó a la Guardia Civil muy poco después de su presentación en España en 1975 pero no dejó tanta huella como el «cuatro latas» o el «Patrol». Y eso que, en ese momento, el Seat 131 era verdaderamente un cochazo, amplio, cómodo y rápido con versiones de 75 y 90 CV según fuesen de 1,4 litros o 1,6 litros biárbol. En este coche tanto la GC como la Policía Nacional usaron el color blanco lo que le valió el nombre de «lechera», un nombre que se mantiene a día de hoy para los furgones de la Policía Nacional.

Talbot Horizon: Golf a la española

En los primeros 80 llega el Horizon, que era lo más parecido a un Golf que en esos momentos teníamos en España. Y fue también un coche que usó la Guardia Civil con profusión… aunque justo es reconocer que este coche no era tan fiable y robusto como otros y, quizás por eso, su vida no fue tan larga como la de otros modelos. Las versiones más usadas fueron las de 1.3 litros y 75 optimistas CV, que nunca daban, a los de 1.5 y 83 CV, más realistas en este caso.

Nissan Patrol: «EL COCHE», con mayúsculas

Si tuviésemos que elegir uno y solo un coche como representante de la Guardia Civil sería este, el Nissan Patrol «made in Spain». Era un coche que iba bien en campo y en carretera, amplio, razonablemente rápido, muy práctico y, sobre todo y por encima de todo, muy robusto.

Comenzó sus servicios, casi recién presentado en sociedad en España, en 1983 e incluso hoy día se puede ver alguno. Aquí tienes nuestro vídeo sobre el Nissan Patrol.

¿Y ahora?

Por supuesto que en todos estos años ha habido muchos coches que han prestado servicio a la Guardia Civiel… Pero ninguno tan polémico como el último, el Alfa Romeo Stelvio, del que hicimos un podcast titulado “Nadie quiere vender coches a la GC”. Yo me pregunto, ¿de verdad necesitan estos cochazos las Guardia Civil de Tráfico? ¡Qué tiempos cuando la GC iba en coches populares como el Renault 4!

Comparte

Te puede interesar