¡A grandes males, grandes remedios! ¿Qué el motor de tu coche es poco potente? ¿Qué quieres tener tracción total y no tienes una transmisión? ¿Y además te sobra algo de sitio en el maletero? Pues lo tienes fácil: Pon otro motor más… ¡Dos mejor que uno!
¿Qué empuja a una marca o a un diseñador a poner dos motores en un coche? Muy fácil, una o varias de estas cuatro cosas:
- La necesidad de más caballos…
- La falta de disponibilidad de motores más potentes…
- No tener un sistema de tracción total…
- Tener ganas de llamar la atención con algo diferente.
Todos los coches que os presentamos aquí han usado dos motores en vez de uno por una o varias de estas vías… por que no son excluyentes unas de otras.
La imaginación al poder
Pero no es un camino fácil… lo parece, pero no lo es. Porque te parecerá fácil: Si el motor va delante, meto otro en el maletero y ya está. Pues no, no está. Porque dos motores implican dos aceleradores, dos cajas de cambios y dos embragues…. Bueno, y más cosas, pero estas tres hay que sincronizarlas… e insisto, no es fácil. Ya sé que los híbridos llevan más de un motor, pero estamos hablando de otra cosa…
Alfa Romeo 16C Bimotore (1935)
Para muchos es el primer Ferrari. Porque la idea de meter dos motores a un Alfa Romeo 16C Bimotore fue del propio Enzo Ferrari… en 1935. En este caso los dos motores, uno alojado delante del habitáculo y el otro detrás, enviaban la potencia a una sola caja de cambios.
Entre ambos motores sumaban 16 cilindros, 6,3 litros y unos 550 CV. Pero el coche fue un fracaso: Contaba con mucho peso y mal repartido, gastaba una barbaridad y era difícil de controlar…
En este vídeo te contamos la historia de Alfa Romeo.
Citroën 2 CV Sahara (1960)
El ejército francés, en sus colonias africanas, necesitaba un coche todo terreno de tracción total, simple y barato. Y, como decía al comenzar, alguien pensó, «a grandes problemas, grandes soluciones» y pusieron un motor en el maletero. Y «voila», ya tenían un 4×4 sencillo, barato y más francés que el champan. Y como TT eran la bomba, por su ligereza y buena tracción y suspensión.
En este vídeo te contamos la historia de Citroën.
Mini Cooper Twini (1963)
Pudo adelantarse al Audi Quattro y cambiar la historia. Pero no fue así. Entre otras cosas porque John Cooper casi se mata probando el coche. Pero la cúpula directiva de la BMC estaba dispuesta a hacer una serie de 100 Mini con dos motores y tracción total para homologarlo para competición. Y para probar, se hizo un prototipo y se inscribió en la mítica Targa Florio de 1963.
Alfasud Ti Bimotore 4×4 (1977)
Una idea de Gianfranco Mantovani realizado por el «Reparto Corse» de la marca. Contaba con el habitual motor bajo el capó delantero y otro idéntico en la parte trasera donde irían los asientos posteriores.
Los motores eran dos boxers de cuatro cilindros, 1,2 litros y 80 caballos cada uno con su propia caja de cambios y diferencial con lo cual era tracción total. Los motores podían arrancarse e incluso usarse de manera separada. También se instaló un depósito de combustible de 80 litros en el maletero. Nunca pasó de la fase de prototipo y se subastó hace justo un año.
Volkswagen Twin-Jet (1981)
Hay muchos Volkswagen en esta lista, pero quizás sea éste el más raro: Un Jetta con dos motores con idea de hacerlo en serie. La idea era sencilla: meter en el maletero un segundo motor de 1.6 litros del Golf GTi. La potencia total era 220 CV. Pero debido a su peso extra y a su complejidad fue desechado… aunque sentó las bases para otros proyectos de Vokswagen.
Volkswagen Scirocco II Bimotor (1983)
Lo hemos dicho muchas veces: En el mundo del motor los años 80 fueron muy locos. Incluso dedicamos un video a este tema. Este coche nace con la idea de plantar cara al Audi Quattro. Y se hicieron dos prototipos, el más «burro» con dos motores de 1,8 litros y 180 CV. O sea, un total de 360 CV que no está nada mal. De hecho, aceleraba y corría más que un Quattro, con una punta de 290 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.
Lancia Trevi Bimotore (1984)
A alguno le va a aflorar una sonrisa en la cara, pero este Trevi Bimotore quería ser el relevo del Lancia 037 como deportivo de carretera. Era una bonita berlina sedán con dos motores y tracción total.
Cada uno de los motores ofrecía 135 CV. Como las puertas traseras eran innecesarias porque donde debían estar los asientos traseros estaba el segundo motor. Estaban soldadas para dar más rigidez y contaban con unas grandes entradas de aire, para refrigerar el motor trasero.
En este vídeo te contamos la historia de Lancia.
Seat Ibiza Bimotor (1987)
Seat siempre ha tenido una presencia importante en competición. En estos años todavía post Grupo B Seat quiso hacer algo novedoso e impactante con su modelo estrella, el Ibiza de la primera generación.
Hacer un Ibiza de 250 CV y tracción total sonaba bien. Pero Seat ni tenía un sistema de tracción total ni un motor tan potente. El motor más potente de la gama era el 1.5 System Porsche que daba 80 CV de serie y unos 125 CV bien preparado. ¿Y si ponemos un motor en el maletero? Dicho y hecho: Nació ese Ibiza soñado con tracción total y 250 CV.
Volkswagen Golf Pikes Peak (1987)
Hay que hacer un vídeo sobre coches de la subida al Pikes Peak, porque se ven cosas muy raras en esta carrera, como este Golf. En 1987 VW quería conquistar esta carrera y para ello partió de un Golf y le puso de dos motores. Cada bloque de 1,8 litros entregaba 320 CV, total 640 CV y bien aligerado pesaba menos de 1.100 kg. Tenia buena pinta… pero no llego a la meta. Y ahora está en el museo de la marca como la rareza que es.
Mosler TwinStar (2000)
Uno de los mejores motores V8 americanos era el Northsar V8 que equipaban algunos Cadillac de está época. Y la firma de modificaciones Mosler pensó que, si uno era bueno, pues dos era mejor y crearon el TwinStar.
La idea era sencilla: En un Cadillac El Dorado ponías un segundo motor V8 en el maletero y ya está, conseguían un lujoso Cadillac de tracción total y 600 CV que podía acelerar desde 0 a 100 km/h en menos de 4.5 segundos. Se fabricaron solo 5 unidades y hoy día rozan los 50.000 €
Coche del día
Hemos elegido como coche del día un coche con dos motores… pero ninguno de la lista, sino en invento bien hecho, el Ferrari 360 Modena Bimotor (2019) construido por los españoles de la empresa Ya-Car para participar en la Cronoscalata Tandalò en 2019, una subida sobre firme tierra que se celebra en Italia. El coche es bonito, está bien hecho y no iba nada mal.