El taxi es una de esas cosas que forman parte del paisaje, que todos hemos usado, que vemos cada día… y de la que sabemos poco o casi nada. ¡Y hay tanto que contar! Su historia está llena de curiosidades y te vamos a contar algunas…Tenía ganas de hacer un video sobre taxis, me puse a trabajar en el guión y rápidamente me di cuenta de una cosa: ¡Era imposible!… ¿Uno? ¿Sólo uno? ¡Si hay mucho que contar!
Además de su larga y curiosa historia, muchas características de los taxis son algo muy local, distintos en cada continente, en cada país, en cada ciudad… así que este es el primero, en el que hablaremos de generalidades, y se os gusta el tema, haremos una serie dedicada a los taxis.
En este vídeo te contamos algunos trucos para conducir en ciudad.
Todos sabemos que el inventó del taxi es muy anterior al invento del automóvil. ¿Cómo de antiguo? Francamente, resulta difícil saberlo, porque es tan antigua que no hay testimonios escritos… hasta que el poeta Publio Virgilio, allá por el año 30 a.C. deja testimonio escrito de que los romanos «con posibles» utilizaban carros de alquiler para moverse por la ciudad.
Pero al que generalmente se le considera el «inventor» del concepto de taxi tal y como lo conocemos, es al francés Nicolas Sauvage quien en 1640… año en el que tampoco había nacido yo, pero faltaba menos, creo la primera empresa de taxis, con carruajes de caballos, en la parisina calle, mejor dicho «Rue», de San Martín…
Renault
Si hablamos de coches y de taxis hay que hablar de Louis Renault un visionario. Y su marca fue la primera que diseño y fabricó en 1904 un coche pensado en ser usado como taxi: El AG1 Landaulet. Era un coche sencillo de conducir, simple, robusto, muy cómodo y de ajustado consumo. Su motor era un sencillo bicilíndrico de 1.205 cm3 y 9 CV que le permitían alcanzar, según el firme y según las fuentes, entre 30 y 45 km/h. Estos coches se conocen con el apodo del «Taxis del Marne» porque sirvieron para llevar a las tropas francesas al frente en la I Guerra Mundial.
Taxi por Taxímetro
En sus comienzos el precio de los taxis ya era motivo de controversia.¿El motivo? Muy sencillo, ajustar el precio. ¿Y cómo se solucionó el problema? Gracias a un dispositivo medidor de tarifa, llamado comúnmente “taxímetro”. Un aparatito que acabó con las peleas y acabó dando un nombre a este tipo de coches de alquiler con conductor… nombre que ha llegada hasta nuestros días.
Os sorprenderá saber que los taxis fueron pioneros en usar elementos de confort y discreción tales como los cristales tintados, la calefacción, el suelo plano o amortiguadores especiales. Los taxis eran realmente coches especialmente amplios cómodos, tantos que muchos particulares querían tener un taxi como modelo de uso normal… justo lo contario a lo que pasa ahora.
Coches para ser taxis
Hay ciudades y países, Londres es el ejemplo, donde el modelo que se usa para taxi es un coche diseñado específicamente para taxi. Pero es la excepción, en la mayor parte del Mundo cada gobierno y ayuntamiento ponen unas normas y unas reglas y el taxista elije según su interés… y a su vez incluso en el mismo país, cada ciudad marca sus normas, con lo cual puedes ver infinidad de modelos utilizados como taxi.
Ya hemos hablado de un modelo de taxi, el Renault AG1. Os voy a hablar de diez modelos o tipos de taxis que a mí me parecen interesantes destacables o curiosos.
«Almendrones»: Cuba
En La Habana muchos de los taxis que puedes alquilar son preciosos coches americanos de los años 50 y 60 que los cubanos llaman cariñosamente «Almendrones» como referencia a si forma y tamaño.
Checker Motors: USA
La Checker Cab o Checker Motors fue una empresa dedicada a hacer solo taxis que podían verse en la mayoría de las ciudades americanas y que aún se ven, sobre todo en películas americanas. Mecánicamente eran más simples que el mecanismo de un botijo… Eran duros, simples, baratos y con una estética muy propia… a mí me gustan.
Aquí te hablamos de coches americanos.
Dodge Dart: España
En las principales capitales de provincia de España hubo algunos taxistas atrevidos o adinerados que usaron en los 70 estos coches como taxis… coches que eran verdaderamente caros y muy lujosos, lo más de lo más en España.
Aquí te contamos la historia de Barreiros.
LTi TX4: Reino Unido
No, no lo fabrica la china «Geely» como he leído por ahí… mejor dicho, sí lo fabrica, pero para China. El que se usa el Londres lo fabrica LTi sobre un diseño del Austin FX4, que dio lugar al LTI TXII… y luego al TX4. No hubo TCX3… ¡estos ingleses!
Seat 1500: España
En toda España y especialmente en Madrid y Barcelona, primero los Seat 1400 y luego los 1500 fueron legión por una poderosa razón: No había otros coches. Durante décadas, desde los 50 y sobre todo desde los 60 eran los taxis españoles. Normalmente se les cambiaba el motor original de gasolina por un Perkins, un Mercedes y sobre todo por los muy nacionales Barreiros y Matacás «Made in Spain».
Vocho: México
Al llegar a Ciudad de México, como también me pasó en Rio de Janeiro, me sorprendió ver a los Escarabajo, «Vochos» en México y «Fuscas» en Brasil, como taxi. ¿El motivo? Pues que es España los taxis eran siempre de 4 puertas… y estos, obviamente, no lo eran. Muchos no llevaban asiento del acompañante para poder acceder mejor.
Toyota Prius: Canadá
Y más concretamente Vancouver, una ciudad donde el 90 por ciento de la energía es renovable y que siempre aparece como ejemplo de sostenibilidad… supongo que en breve usaran coches
cien por cien eléctricos.
Más información sobre coches híbridos.
Tuk Tuk: Tailandia
He puesto Tailandia, pero hay infinidad de países de oriente o medio oriente que utilizan estos motocarros como taxis… ya los llamen Tuk Tuk o Auto Rickshaws como en la India.
Vaporetti: Italia
Más concretamente, Venecia. No requiere explicación porque en Venecia los taxis son barcos.
«Burro Taxi»: España
Permitidme este guiño a lo nacional, y es que en el municipio malagueño de Mijas es el único país, al menos de Europa, donde hay “burro-taxis”. También lo he probado… ¡me encantan los burros! Me parecen entrañables…
Solo de la Historia de los taxis del Marne, de los taxis de La Habana o Londres o de la marca Checker Motors se podría hacer un vídeo… Y probablemente lo hagamos…. ¡hay mucho que contar!