¿Por qué hay tantas diferencias entre los coche americanos y los europeos, sobre todo en las décadas de los 60, 70 y 80?
Pregunta
¿Por qué en los años 60, 70 y 80 los autos americanos eran mucho más grandes y potentes que los europeos?
Respuesta
Los coches eran más grandes y con motores de mayor cilindrada porque en EEUU no faltaban las materias primas y el combustible era mucho más barato. En cambio, su tecnología estaba ya completamente desfasada.
Su potencia era siempre nominal, pero no efectiva más que en línea recta. Muchos caballos para acelerar, malos frenos y pésimo paso por curva, con suspensiones generalmente con eje rígido trasero y ballestas y neumáticos diagonales.
Todo muy adecuado sólo para autopistas anchas y límites de velocidad muy bajos (55-65 mph).
Los coches europeos y japoneses evolucionaron más ligeros, más eficientes en consumo y con superiores prestaciones ruteras.
Tras la Crisis del Petróleo de 1973 toda la industria de Detroit se tambaleó. Y, pese a todos los esfuerzos por frenar la entrada de marcas extranjeras, al final los han invadido en las décadas siguientes.
Por eso los productos norteamericanos apenas se exportan fuera de su mercado (especialmente a Europa, Asia o Africa) y, los que venden fuera (Ford, Chrysler o GM), son de diseño y fabricación diferentes.
Te recomendamos este vídeo sobre las diferencias entre coches americanos y europeos.