El timo de los productos Eco y el «greenwashing»

Lo ecológico, lo verde, lo Eco, están de moda. Y lo importante no es serlo, sino parecerlo. Bajo está palabras nos venden muchas cosas relacionadas con el mundo del automóvil… y ya te lo adelanto: Milagros, pocos, timos, muchos.

A mí me gusta más «Eco blanqueo» pero ya sabéis que cuando pones un nombre en inglés, como que luce más. Así que triunfa la denominación «greenwashing» que es lo mismo, una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. No solo su usa este término en el mundo del automóvil. Constantemente las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente cuando, justamente, sus actividades son perjudiciales para éste.

Antes de empezar quiero hacer un recordatorio: Las motos, los coches, camiones, autobuses y vehículos terrestres en general, contaminan. Eso no lo vamos a negar. Pero recordemos que las centrales térmicas, las industrias, el transporte aéreo mu marítimo, y las calefacciones contaminan mucho más… y esto, parece que los políticos lo olvidan.

Pero vamos con esta lista de 10 elementos o sistemas ecológicos, muchos de los cuáles, ya os lo adelanto son un timo. Y esta vez no lo haré por estricto orden alfabético, sino por el estricto orden… que me ha parecido bien…

En este vídeo te hablamos de otros aditivos que nos venden como milagrosos pero que son un timo.

Imanes de neodimio

He leído por ahí que son dos simples imanes de neodimio puedes bajar el consumo cerca de un 5 por ciento y subir la potencia de tu vehículo hasta un 10 por ciento. Estos imanes los puedes encontrar incluso en Amazon, con denominaciones muy atractivas que ocasionalmente incluyen las palabras Magnetic, Eco, Fuel, Saber y otras. Ya te lo digo: Es un timo.

Escapes Eco

En 2013 apareció en España el CO2ube un dispositivo a modo de tapón, que se ponía en el escape y que reducía las emisiones de CO2… aunque no decía cuánto. La empresa se llamaba Ecoviate y su fundador, Param Jaggi, hizo este invento cuanto tenía 13 años… me lo creo.

Limpia inyectores

Pueden funcionar, pero no hacen milagros. Los verás en las gasolineras y en establecimientos especializados e incluso en Amazon. Son aditivos que se añaden directamente al carburante y que están diseñador para limpiar la línea de combustible. Y es cierto que pueden llegar a disolver parte de las acumulaciones de residuos de los inyectores de combustible.

Filtro de aire ECO

No voy a dedicar mucho espacio a este tema, porque no lo merece. Un buen filtro de aire no es que sea ECO es que hace que el coche mejore en todos los sentidos. Pero más que poner un filtro ECO lo que hay que hacer es cambiarlo cuando toca…

Aceite lubricante ECO

He dicho que no, pero un poco timo, sí que es. Un buen aceite, más que presumir de ser ecológico, debe serlo. Y el aceite puede ser ecológico desde dos puntos de vista: Uno, porque mejora el rendimiento del motor y, dos, porque es más fácil su reciclaje tras su uso. Hay empresas y productos que alardean de que permiten grandes mejoras de rendimiento, incluso ahora hay aceites 0W40 ó 0W50

Gasolina ecológica

Me gusta lo que dice Michael Steiner, jefe de la división de investigación y desarrollo de Porsche: «El problema no es el motor de combustión interna, sino lo que se quema». El tema de la gasolina sintética es tan interesante que os prometo un video monográfico. De momento tenéis un magnífico reportaje en la Web.

Porque no es solo Porsche, según Giuseppe Ricci, director del Energy Evolution de ENI, «con los biocarburantes a base de aceite vegetal la reducción de las emisiones de CO2 oscila entre un 60 y un 80 por ciento». Y eso sin hablar del hidrógeno.

Neumáticos «verdes»

Nos hacen ahorrar combustible pero entre un 2 por ciento y un 7… esto del 7 me parece muy optimista. Os digo porque: Se estima que, en llano, entre un 20 y un 30 por ciento de la potencia necesaria para mover el coche a 120 km/h se destina a vencer la resistencia a la rodadura. Imagínate que eres un «crack ingenieril» y que diseñas unos neumáticos que reducen un 20 por ciento la resistencia a la rodadura. Pues el 20 por ciento del 20 por ciento es un 4 por ciento. Michelin dice que tiene unos neumáticos tan ecológicos que se podrían comer.

Productos de limpieza ECO

No voy a decir que sean un timo los productos de limpieza ECO. Pero tampoco voy a decir lo contario. Son tantos y tan distintos, que acertaría que unos y fallaría con otros. Pero en todo caso sí haré dos reflexiones: Una, su impacto es mínimo. Y dos, en este caso, y nunca mejor dicho, se trata sin duda de «greenwashing».

Híbridos enchufables

La mayoría de los híbridos enchufables, los más pequeños y sobre todo se su usan adecuadamente, son más ecológicos que sus equivalentes convencionales. Pero los grandes híbridos enchufables no. ¿Y quién dice esto? Aparte de mí, mucha gente, como Adrián Fernández, de Greenpeace.

Que pone varios ejemplos que chirrían, como un SUV híbrido enchufable de 680 CV con tan solo 40 Km. de autonomía que recibe la etiqueta cero, pese a que emite más de 92 gramos por kilómetros (g/km) de CO₂. «La DGT cataloga como cero emisiones a vehículos con motor de combustión y tubo de escape”. Además, las cifras de ese SUV son para un uso combinado de gasolina más eléctrico, pero nadie te garantiza que no circulen solo con el motor de gasolina y la batería descargada».

Eléctricos de alta autonomía

Aquí hay dos temas, uno el coste de producción, no en dinero, sino en impacto ecológico de la fabricación de eléctricos con grandes baterías. Tesla ya anuncia que ofrecerá un «un enorme contrato» a cualquier compañía que pueda extraer níquel de manera «eficiente y ecológica”. Y es que según el cálculo de la consultora y auditora IDTechEX, la demanda de níquel para la fabricación de coches eléctricos va a aumentar 10 veces para 2030 en comparación con 2019. Y esto no será fácil hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente. Y luego está el tema del peso que explicamos en el vídeo.

Coche del día

Ahora que los Diésel están demonizados, voy a elegir un coche diésel, el Peugeot 208 1.5 BlueHDi de 100 CV, que homologa un consumo de cuatro litros cada 100 kilómetros. ¿No os parece más ecológico que el Porsche Panamera Turbo S Hybrid de 700 CV?

Comparte

Te puede interesar