Muchos me habéis preguntado que si los aditivos de verdad funcionan. La respuesta no es tan fácil como decir sí o no, hay muchos tipos de aditivos que prometen cosas muy distintas. Es lo que os vamos a contar, pero te doy un adelanto: En ingeniería los milagros no existen. ¿Qué quiero decir con eso de que en ingeniería los milagros no existen? Que te olvides de aditivos que se supone que los añades en el combustible o en el aceite e inmediatamente tu coche da más potencia, corre más, gasta menos y contamina menos.
Siempre recuerdo una cosa: La industria del automóvil y la industria del petróleo son sectores muy potentes que invierten mucho dinero en la famosa ecuación I+D+I, investigación, desarrollo e innovación. Si fuese tan fácil, ¿no crees que ya lo harían ellos o lo recomendarían en sus manuales de uso y mantenimiento?
Siempre hay alguien mal pensado que dice que “a las marcas les interesa que sus coches se rompan para que los cambies antes y a las petroleras les interesa que los coches gasten más para vender más” … chorradas. A ninguna marca le interesa que sus coches se rompan… y de hecho es rarísimo que los motores de hoy día se rompan. Y a ninguna petrolera le interesa que la gente llegue a la conclusión que con sus combustibles los coches gastan más… porque se irían a otras. ¡Muy importante!
No olvidemos una cosa: Todo, esto con mayúsculas, TODOS los combustibles y aceites ya llevan aditivos. Pero todos es todos de toda la totalidad del universo. Los combustibles no solo se refinan, los aceites minerales no solo se refinan, los aceites sintéticos no solo se fabrican, sino que después, se les añaden los aditivos que consideran oportunos. O sea, que aunque no pongas aditivos, que sepas que ya los estás usando, seguramente los mejores y más eficaces.
Pero, ¿interesan los aditivos para el motor de un coche?
Dicho esto, la pregunta sigue en pie, ¿interesan los aditivos? No esperes milagros, pero en algunos casos, con algunos aditivos y con determinado tipos de coches, sí pueden interesar. Aditivos que reparan averías: Desconfía. Cuando un aditivo te promete que va a mejorar la compresión de tu coche, que va a eliminar el ruido de tus taqués y de tu distribución y que va a impedir las fugas de aceite… Pues en la mayoría de los casos prometen cosas que no van a cumplir.
Hemos hablado de aditivos para el aceite y la gasolina… pero no de aditivos para el líquido refrigerante. Lo mejor es poner un buen líquido y jamás agua, porque los líquidos tienen el punto de ebullición más alto, tienen antioxidantes y están coloreados para facilitar la detección de fugas. Pero nunca o casi nunca tienen un elemento sellador para las fugas. Aditivos que mejoran las prestaciones: Desconfía más.
Algunos dicen que aumentan el octanaje
He leído publicidades de este tipo de aditivos y confieso que tengo que aguantarme la risa. Algunos prometen mejoras de hasta el 10 por ciento porque aumentan el octanaje… De risa. Os voy a contar una cosa, que algunos sabréis pero otros no y os permitirá presumir que sabéis de coches. Os lo voy a contar en palabras sencillas. Una cosa es el poder calorífico y otra la capacidad del combustible para no auto encenderse, que es básicamente lo que expresa el octanaje.
La diferencia entre el poder calorífico de la gasolina de 95 y de 98 es muy pequeña, alrededor del 1,5 por ciento. Os doy el dato: 10.400 calorías/kg frente a 10.550, más o menos. Lo importante es que con gasolina de más octanaje puedes subir la compresión.
Aditivos para mejorar la lubricación
Aditivos para mejorar la lubricación: Mejor un buen aceite. Vuelvo con el mismo argumento: Si tenemos un coche razonablemente moderno, pongamos hasta 10 años y con no muchos kilómetros, pongamos menos de 200.000 km, la mejor opción es poner un buen aceite mineral del grado que recomienda el fabricante. Aditivos que sirven para limpiar el motor: De vez en cuando. Por supuesto nos referimos a limpiar el motor por dentro.
Y vuelvo a repetirme: En coches nuevos y-o en buen estado, mejor olvidarse. Pero en coches con más kilómetros sÍ que es cierto que hay aditivos que pueden ayudar a desincrustar carbonilla y permitir un mejor funcionamiento del motor.
Coche del día
Voy a elegir un coche modesto, al que tuve mucho cariño, que en realidad fue mío durante apenas una semana, aunque no lo incluí en mis videos de todos los coches que he tenido. Fue un Seat 127 3 puertas de la primera serie. Era un coche que esta a muy bien, era de verdad de una señora que lo usaba poco. Por eso me lo quedé. Pero mi hermano lo vio, le gustó y me dijo: “me lo quedo”. Fue el coche al que eliminamos el autoencendido con aditivos y que iba de lujo: corría mucho, gastaba poco y se sujetaba estupendamente.