Cuando hablas de coches de policía piensas en aburridas berlinas de cuatro puertas y prestaciones más bien escasas. Pero no te imaginas ver a modelos de Aston Martin, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Lotus, Porsche… ¡vamos a llenar nuestro Garaje Hermético de coches Patrulla!
Ya sabéis que siempre distingo entre información y opinión. Esto es información: Los coches de policía molan mucho. Da igual que sean berlinas sosainas, cuando los pintas de colorines, les pones el cartel de policía y unas luces rotativas en el techo, y ganan mucho. Algunas policías son más imaginativas que otras, porque recuerdo las «lecheras» españolas, que eras simples Seat 131 familiares de blanco con letras negras de «Policía»… ¡más imaginación por favor!
De los coches de la Guardia Civil española te hablamos en este vídeo.
Justo es reconocer que en España hemos mejorado. Los actuales coches de policía de azul oscuro, con partes blancas y la bandera española, son muy chulos. Los alemanes le echan más imaginación… a veces demasiada porque esos colores, como dice un amigo mío «brillantosos», no me gustan demasiado. También son chulos los franceses, italianos y, sin duda los americanos, unos cracks en este asunto.
Olvidaros de todos esos coches. ¿Cómo definiría a estos 12 que os traigo? Porque os traigo 12, no he podido dejarlo en 10… me dejaba coches «imprescindibles».
Alfa Romeo Giulia (Italia)
Muchos me diréis: “¡Hombre, Máximo, ¡que no es para tanto un Giulia!” Es que he hecho trampa y os he hurtado información en la cortinilla: Sí, es un Giulia, pero no un simple Giulia, sino el QV de 510 CV. De momento, que se sepa, han comprado solo dos… no sé cuál será el criterio para adjudicar esos coches… sí me entero os lo digo.
Aquí tienes los Alfa Romeo de competición más innovadores.
Alpine A110 (Francia)
Continuamos, aunque no lo creáis, de forma suave, con los Alpine A110, un coche de unos 250 CV … poca cosa entre lo que vamos a ver hoy, os lo adelanto. La “gendarmerie” ha encargado 26 para sustituir a los Megane RS, porque la policía francesa siempre ha tenido coches rápidos, en especial para perseguir a los infractores por exceso de velocidad.
Te contamos la historia de Alpine en este vídeo.
Audi R8 V10 (Dubái)
Subimos la apuesta. Ya os decía yo que los 250 CV del Alpine eran poca cosa, y es que este Audi R8, más que duplica esa cifra. Un coche de 525 CV, con una velocidad punta de 325 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en algo más de 3 segundos y de un precio que casi llega, sin contar luces, sirena, radio, pintura especifica y esos detalles, a los 250.000 €. Si vas a robar un banco y darte a la fuga… no lo hagas en Dubái.
Aston Martin One-77 (Dubái)
¡Lo más de lo más! ¡Lo tengo claro! El responsable de las compras de los coches de la policía del Emirato de Dubái es más aficionado que tú y que yo. Este coche es super exclusivo, porque solo se han fabricado 77, con chasis de carbono, motor V12 de 7 litros, 760 CV, 350 km/h de punta y un precio de cerca de 1,5 millones de euros. Una verdadera pasada.
BAC Mono (Reino Unido)
El más original de esta lista. Pero ¡ojo! es del Reino Unido, pero no de cualquier sitio, sino de la Isla de Man… ya sabéis como son allí. El BAC Mono un monoplaza, se ve que no hay muchos policías y van de uno en uno, y no parece demasiado práctico para la policía. Pesa apenas 580 kilogramos y esconde un motor de gasolina y 2,5 litros, preparado por Mountune, con 310 CV de potencia.
Bentley Continental GT (Dubái)
¡Más locuras de Dubái! ¿Por qué conformarse con 525 CV si pueden tener 590? Este Continental tiene un motor W12 biturbo de casi 600 CV de potencia y sobrepasa los 300 km/h, pero rodeados de lujo y confort… en cuanto acabe de grabar este vídeo voy a presentarme al cuerpo de policía de Dubái… si tengo suerte ya os contaré.
Citroën AMI (Grecia)
¡Basta ya de super coches! Seamos sensatos… como lo son en la isla griega de Chálki, una isla de 27 km cuadrados y con menos de 1.000 habitantes. Por eso han escogido este coche, porque con los usados en Dubái, pegas un acelerón y te sales de la isla. Este es ideal para entrar en zonas peatonales y turísticas sin molestar.. un acierto.
Ferrari 458 Spider (Italia)
Una historia interesante, porque este coche no lo compro la policía de Milán. No, y tampoco se lo regalo Ferrari. Este Ferrari 458 fue incautado en 2018 a un miembro de la mafia italiana antes de ser convertido en un coche de policía. Nunca se utilizó realmente para perseguir a los delincuentes, una pena pues con sus 570 CV y sus 325 km/h de máxima, es ideal para perseguir a los malos. Según el ayuntamiento de Milán, se empleó con fines educativos.
¿Qué es más difícil, conducir un Porsche o un Ferrari?
Lamborghini Huracán (Italia)
Pues se ve que a los carabinieri el Alfa Romeo Giulia, aunque fuese el QV, les parecía poco. Así que se atrevieron con este Huracán, un coche de casi 600 CV y con una punta de más de 300 km/h. Pero los Carabinieri fueron muy claros cuando dijeron que no eran como sus vecinos franceses que utilizan el A110 para persecuciones en autovía. Los italianos dicen que usarán este Huracán V10 se usa para el transporte urgente de órganos, por ejemplo. ¡Que majetes!
Lotus Évora S (Reino Unido)
No es nuevo que la policía británica use Lotus, yo lo hizo antes con los Lotus Elise o el Lotus Exige. Este coche presta servicio con la policía de los condados del este del país y fue una unidad cedida por Lotus para protagonizar campañas destinadas a combatir la conducción bajo los efectos del alcohol. Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver el conducir bajo los efectos del alcohol con este Lotus? La respuesta la tengo clara: ¡No tengo ni la más remota idea!
Mercedes-Benz CLS Brabus (Alemania)
A mí me parece una magnifica lección de ingenio. Imagínate que era de la “Polizei” alemana y que quieres comprar para patrullar un Mercedes CLS pero no cualquiera, sino el preparado por Brabus, de 700 CV. Necesitas una disculpa. ¿Y cuál puede ser esa disculpa? Pues la que utilizaron me parece buenísima, la idea era promocionar una mejor regularización del mundo del tuning. ¡Toma ya! Un verdadero genio.
Porsche 911 (Austria)
En Austria siempre ha habido tradición de que la “Poli” tenga Porsches… Puedes encontrar fácilmente Porsche 356 y 911 de la policía austriaca… en slot. Cerramos este listado con un 911 de la serie 991 que, éste sí, fue cedido a la policía austriaca en 2017… pero con trampa. Se lo prestaron durante unos meses y luego lo reconvirtieron en coche de calle. Permitidme que sea así de claro… ¡que cutres! Hombre, un 911 es un 911, pero si regalas algo, pues lo regalas. En fin, estos alemanes son muy raritos.
Conclusión
Después de hacer este vídeo me he dado cuenta de que tengo vocación de agente de tráfico… si es en Dubái mejor.
Coche del día
Este coche del día me sirve para meter un coche más, porque voy a elegir el Nissan GT-R, pero el de la policía de la prefectura de Tochigi, en Japón.