El Hypercar Battista de Pininfarina se ha convertido en el vehículo eléctrico más rápido del mundo tras “cazar” varios récords. Los ha realizado en el circuito italiano de Nardò y también en la instalación Nastrax en la India. No hay que olvidar que Pininfarina pertenece actualmente al grupo Mahindra y ha querido demostrar su potencial en su propio suelo. Datos como 358,03 Km/h de velocidad punta o 0 a 100 Km/h en menos de dos segundos son algunos de sus logros.
El Battista es el primer vehículo cien por cien eléctrico con batería producido por Pininfarina. No se trata de un “concept-car” (aunque podría serlo por sus espectaculares formas) sino de un modelo de producción. El carrocero italiano piensa fabricar un máximo de 150 ejemplares montados a mano en sus instalaciones de Cambiano, en el corazón de la península italiana. Hay que tener en cuenta que la célebre firma pertenece actualmente al grupo industrial indio Mahindra, que tiene como objetivo potenciar la marca.
El Battista cuenta con 1.900 CV eléctricos
El Pininfarina Battista cuenta con cuatro motores eléctricos –uno por rueda- alimentados por una gran batería de iones de litio de 120 kW/h. En teoría, le permiten recorrer hasta 476 Km según ciclo WLTP. Una autonomía que desciende radicalmente si se le da el uso que requiere un superdeportivo como éste. Además de bonito, es una “bestia” con 1.900 CV de potencia y 2.340 Nm de par. Afortunadamente, está equipado con un sofisticado sistema de control vectorial de tracción, que le permite canalizar perfectamente ese poderío al asfalto.
Parte de la publicidad del nuevo Battista se ha basado en sus extraordinarias prestaciones. Prestaciones que le han llevado a liderar la tabla entre los vehículos eléctricos de producción (aunque esta sea muy limitada) más rápidos del mundo. En 2022 batió varios récords de su categoría en el circuito de Nardò, en Italia. Una pista peraltada y larguísima donde este tipo de coches pueden rodar a fondo sin problemas. Su sistema asistido de “launch control” le permitió batir a los Fórmula 1 en aceleración desde salida parada, para empezar.
El Battista acelera de 0 a 100 en 1,86 segundos!
Los controladores oficiales pudieron registrar varias nuevas marcas mundiales: de 0 a 100 Km/h en 1,86 segundos; de 0 a 60 mph en 1,79. Pero el Battista corre mucho más que eso. Pasa de 0 a 200 Km/h en sólo 4,75 segundos y de 0 a 120 mph en 4,49. Su velocidad máxima superaba con creces los 350 Km/h. Incluso se permitió batir otro récord, pero de frenada: de 100 Km/h a 0 en sólo 31 metros. Ahí intervenía decisivamente el control vectorial de par y el poder de retención de sus motores eléctricos.
Mahindra se siente orgullosa de los logros del Pininfarina Battista, así que ha llevado una unidad de pruebas a la India, para demostrar allí su potencial a clientes locales. Las instalaciones de Nastrax en Indore fueron las elegidas para batir aún más récords, esta vez en la tabla británica de medidas. El piloto encargado de realizar las pruebas fue Stefano Costa, uno de los probadores de desarrollo de la casa. Pero también intervino una mujer: la piloto local Renuka Kirpalani. VBOX Data Systems se encargó de dar fiabilidad al cronometraje de las pruebas.
La mujer más rápida de la India
Los objetivos principales eran las marcas mundiales del cuarto de milla y de la media milla. Costa consiguió parar el cronómetro en 8,55 segundos (en el cuarto) y en 13,38 segundos (en la media), ambos récords para un coche eléctrico. También se trató de fijar la velocidad máxima del Battista. El piloto de pruebas alcanzó 358,03 Km/h, mientras Ranuka se convirtió oficialmente en la mujer india más rápida del mundo, con 357,10 Km/h.