Conducir un coche de Fórmula 1 en mojado. Misión imposible

Te voy a decir dos cosas que ya sabes… una, los Fórmula 1 son coches creados para ser lo más rápidos posible en un circuito. La segunda, están diseñados para rodar en seco. Y te voy a decir una que a lo mejor no sabes: Sobre mojado, un F1, sencillamente, «no funciona»… es casi imposible conducirlo. Sólo unos pocos seres humanos de este planeta tierra son capaces de conducir rápido un coche de F1 bajo la lluvia… y no siempre.

Te recomendamos este vídeo sobre la conducción de un coche con lluvia.

¡Cómo me gustan las carreras en mojado! Correrlas y verlas. Y por eso pensé en hacer un vídeo sobre carreras en mojado, pero después de ver el G.P. de Bélgica de F1 2023 cambié de opinión. Y decidí hacer este para contaros como de difícil, casi imposible, es conducir un F1 en mojado.

En este vídeo te contamos cómo se conduce un coche de Fórmula 1.

Conducir un F1 en mojado es imposible

Porque un Turismo, un Gran Turismo e incluso un coche de resistencia de fórmulas inferiores es muy difícil. Pero es que un F1 no es difícil… ¡es casi imposible! Por muchos motivos… y vamos a verlos todos, pero vamos a seguir una secuencia lógica.

Esto ya lo sabéis: En un F1 solo hay un objetivo, ser rápido. Me diréis que además tiene que ser fiable, pues si, para ser rápido. O que tiene que tener un chasis que «cuide» los neumáticos… sí, para ser rápido… Me digáis lo que me digáis, el objetivo es ser rápido, a una vuelta o a muchas, pero la eficacia es el objetivo. El que sean «fáciles» de conducir, aunque sea con comillas, no entra en la ecuación… Y las carreras son mayoritariamente, ¡con mucha diferencia! en seco.

Para que un F1 sea rápido debe tener un buen motor térmico, un buen sistema de recuperación híbrido, un buen chasis, unos buenos frenos… pero en todo eso el reglamento es muy estricto y la verdad es que, hoy día, las diferencias son muy pequeñas. Fijaos que Red Bull y Alpha Tauri comparten motor, Ferrari; Alfa Romeo y HAAS comparen motor y Mercedes, Aston Martin y Williams comparten motor… y las prestaciones son los que son. Conclusión: El motor no discrimina.

La aerodinámica es la clave

¿Y que discrimina? Creo que todo lo tenemos claro, ¿no?… ¡la aerodinámica! La aerodinámica tiene muy «mal yogurt» porque el apoyo aerodinámico crece en progresión geométrica y no aritmética. A 200 km/h no es el doble que a 100 km/h sino mucho más…. Esto se veía en Spa, porque en la subida de «Eau rouge» y en el «Radillon» prácticamente se ve que la aerodinámica «Pega» los coches al suelo…

En este vídeo ampliamos la información sobre aerodinámica en los coches.

Y es que, ¡aquí va otro dato importante! los tiempos se hacen en las curvas rápidas. En curvas lentas puedes perder algo de tiempo, pero poco, pero en las rápidas entras más deprisa, sales más deprisa y estás mucho tiempo rodando más deprisa… Los Fórmula 1 se hacen para que sean rápidos en curva rápida, donde no pueden ser exageradamente sobreviradores porque serían inconducibles y peligrosos. Por eso en curvas lentas son subviradores, tremendamente subviradores, desesperantemente subviradores…

Aclaramos los conceptos de sobrevirar y subvirar.

¿Qué pasa cuando llueve en un GP de Fórmula 1?

Y llueve. ¿Y qué pasa cuando llueve? Que la adherencia es mucho más baja. ¿Y qué pasa cuando la adherencia es mucho más baja? Que vas mucho más despacio. ¿Y qué pasa un F1 si vas mucho más despacio? Que la aerodinámica no funciona. ¿Y qué pasa si la aerodinámica de un F1 no funciona? Que un F1 pasa de ser una refinada máquina de ir rápido a ser un potro de tortura rígido, brusco que no gira, y ya cuando gira sobrevira. ¿Y qué pasa cuando sobrevira? Que cuando un F1 se cruza en mojado, no es que «enseña el culo» como se dice en el argot, sino que se cruza de verdad, no hay un Dios que se haga con él.

¿Y si cambiamos los reglajes?

Puedes hacer cualquier coche, incluido un F1, mucho más sencillo de conducir en mojado a base de cambiar los reglajes y hacer que el coche sea más suave y progresivo en todo. Pero, ¡no alucines! Volvamos a la actual F1… resulta que los reglajes que pongas en entrenamientos, los tendrás que llevar en carrera… salvo que tengas la más absoluta certeza de que va a llover, nadie reglará un coche para lluvia, porque si no llueve será mucho, pero mucho más lento.

Adiós al efecto suelo

¿Y qué pasa si llueve mucho? Pues que se forman charcos. ¿Y qué pasa si se forman charcos? Pues que como un F1 va tan bajito, no solo es que el efecto suelo no funciona y no pegue al coche… ¡es que el coche hace «surf» sobre los charcos! Y llega el aquaplaning…

¿Qué es el acuaplaning? Pues cuando a los neumáticos no les da tiempo a evacuar el agua y dejan de tocar el asfalto… algo que es más habitual con coches ligeros y con ruedas anchas… como los F1. ¿Y qué pasa si los neumáticos no tocan el asfalto? Que el coche ni gira ni frena ni acelera, sino que va donde marque su inercia… que, como «Murphy» no descansa, suele dirigirte indefectiblemente al guardarraíl o la puzolana más próxima. ¿Puede ser peor? Sí, puede ser peor.

Porque otro problema de la conducción con agua es la visibilidad y más en los F1. ¿Por qué? Porque los coches con ruedas anchas levantan mucho más «spray» o agua pulverizada. Y además el «rebufo» de los alerones levantan esta agua pulverizada. Si vas detrás de un coche ves poco. Si vas detrás de dos, tres o cuatro, ves casi nada… y si llevas más coches detrás, no ves un pimiento.

Te recomendamos este otro vídeo de la Fórmula 1 con lluvia.

Frenos

Hablemos de frenos. Pensarás que dosificar los potentes frenos de carbono de un F1 sobre mojado es difícil. La respuesta es sí y no. ¿Por qué sí? Porque si los llevas a temperatura, la «mordida» de estos frenos hace muy difícil dosificarlos.

¿Por qué no? Porque los frenos de carbono necesitan estar muy calientes para frenar y el ritmo más lento de una carrera en mojado y la ventilación que supone el agua impide que alcancen la temperatura optima… y entonces… no frenan.

A pesar de todo lo que te hemos contado, no hemos tocado cual es el mayor problema de conducir en mojado un F1 y, en este caso, cualquier coche de competición o de calle. Mientras en seco la adherencia varia poco o lo hace de forma progresiva, en mojado cambia cada vuelta, cada curva, incluso cuando hay regueros y charcos, puede cambiar de un centímetro a otro…

¿Qué hace falta para ser rápido en mojado?

Si dices que valentía… puede que sí, pero los pilotos valientes, si solo son eso, valientes, en mojado no tiene futuro. En mi opinión hacen falta sobre todo concentración máxima y sensibilidad. Y hay que ser observador, porque la trazada cambia, hay que buscar no la trazada más favorable, sino las zonas de más agarre.

¡Me he dejado muchas cosas por contar! Pero no me quería alargar demasiado. Luis Alberto me comenta que gran parte de la culpa la tienen los neumáticos Pirelli pero yo discrepo… apuntado queda. Si os parece bien, cuando llegue el invierno, hacemos un vídeo más general de conducción en mojado… ¿Os parece? Decídmelo en comentarios.

Comparte

Te puede interesar