Ya hicimos una guía práctica de «Cómo se conduce un Fórmula 1». Y con esta guía avanzada damos un paso más. Si crees que lo único que hace un piloto de F1 es ir rápido… te equivocas… Ponte el mono, el casco y súbete con nosotros a un F1… Hoy te lo vamos a poner difícil.
Los pilotos de F1 son seres de otra galaxia, verdaderos superhombres. El más malo de toda la parrilla de la F1 es un DIOS con mayúsculas comparado con cualquiera de nosotros, incluso comparado con pilotos de otras disciplinas. Lo confieso: Este tipo de vídeos me apasionan… pero esta vez no tirare el guion…
La Fórmula 1, siempre se ha dicho, es la categoría reina. Para llegar a la F1 no basta ser bueno, ni muy bueno, ni excepcionalmente bueno: Hay que estar entre los 20 ó 30 mejores pilotos del Mundo… y, aún así, tus posibilidades de triunfar son complicadas…
No todo es correr
Porque para ser un buen piloto de F1 no basta con ser rápido… muy rápido… extremadamente rápido… necesitas mucho más. Hay que saber ahorrar neumáticos, gasolina, tener ritmo, salir bien… ¿Qué características debe tener un piloto de F1 además de la velocidad?
Primera: Un físico extraordinario, porque además la F1 en este sentido, cada vez es más exigente… Sigo pensando que para mi Fangio es uno de los mejores pilotos de la historia, sino el mejor, pero en el mejor momento de su carrera no hubiese aguantado cinco vueltas a ritmo en un F1.
Segunda: Sensibilidad, sino sabes interpretar las reacciones de tu coche, dedícate a otra cosa. Ni la mejor telemetría del mundo sustituye a un piloto con sensibilidad y que sabe que le pasa al coche y como mejorarlo…
Tercera: Cabeza, ser capaz de pensar cuando te juegas la vida a más de 300 km/h a escasos milímetros de un rival, no está al alcance de todos. Y en esto, Verstappen es ejemplar, es capaz de rodar rápido y concentrado y tener visión de la carrera… por cierto, como Alonso, que desde su monoplaza sabe cómo va el G.P. mejor que tú en el sillón de tu casa viendo todos los tiempos y la clasificación.
Puesta a punto
Cada vez se rueda menos en la F1 por cuestión de costes y los simuladores ganan protagonismo. Pero al final es en la pista donde se ve lo que funciona y lo que no. Como os decía el piloto es clave para que el coche mejore o se adapte al circuito o a las circunstancias concretas.
Preparación de la vuelta rápida
Para saber correr… hay que saber no correr. Y más con los coches híbridos. Porque antes de lanzarse a hacer una vuelta rápida, hay que cargar la batería y llevar los neumáticos a su temperatura ideal, sin castigarlos.
Vuelta rápida
En un F1 no te puedes equivocar. Pero cuando llega el momento de hacer una vuelta rápida, no te puedes equivocar lo más mínimo. Si has corrido, me da igual que sea en coches, motos, simuladores, slot o R/C sabes lo difícil que es hacer una vuelta rápida.
Primera vuelta
En la primera vuelta hay mucho que ganar… y mucho que perder. Salir bien es un arte en sí mismo. ¿Y que hace falta? Sensibilidad y tranquilidad… no sé cual de las dos cosas.
Ritmo
Los pilotos de F1 son verdaderas máquinas casi infalibles. Y os lo voy a demostrar. Un F1 actual consume unos 35 litros cada 100 km depende del circuito. ¿Te parece mucho? En los años ’50 y ’60 eran unos 150 litros cada 100 km. Eso significa que, en un circuito de 5 km de largo, cada vuelta gasta 1,75 litros, que son aproximadamente 1,4 kilos.
Me hace gracia cuando los comentaristas de TV dicen: “Por cada kilo menos el coche es 40 centésimas más rápido”… miras los tiempos de los pilotos… ¡y alucinas! Haces cuentas y coincide con lo que hacen los pilotos en pista.
Preparar adelantamiento
Cuando oigo que un piloto que sigue a otro está esperando la oportunidad para adelantar, me da la risa… ¿esperar? Los pilotos de F1 no esperan oportunidades, las crean… ¿Cómo? Molestando al que va delante, engañándole acerca de donde la va a atacar, manteniendo los neumáticos a punto y la batería cargada. Adelantar en Fórmula 1 es todo un arte, te lo contamos en este vídeo.
Adelantamiento
Cada adelantamiento es, sencillamente, una obra de arte… salvo aquellos es que, por culpa del DRS un piloto pasa al otro en plena recta… Os invito a ver el vídeo de “Maldito DRS”.
Ahorro de combustible
Muchos me habéis preguntado «¿cómo es posible correr y ahorrar combustible?» Es posible, los buenos pilotos hacen que lo imposible pueda hacerse.
Hay muchos trucos, pero lo importante es el tipo de conducción, más suave y «dejando correr más el coche», una frase muy de argot.
Ahorro de neumáticos
Más de lo mismo. Hay pilotos que saben ir rápido sin castigar las gomas. Ahorras neumáticos con frenadas progresivas, buscando alargar las curvas para no tener que acelerar con tanta decisión y siendo suaves con el volante.
Estorbar…
¿Os acordáis de la actuación de Checo Pérez en el último GP de 2021? ¿O de cómo Alonso contuvo a Schumacher en Imola 2005? ¿O como Gilles Villeneuve ganó en el Jarama en 1981 conteniendo a 4 rivales? Os aseguro que no es nada fácil hacer esto y hacerlo bien, sin hacer trampas ni ser especialmente agresivo.
Conclusión
Si teníais alguna duda, creo que la he disipado: Los pilotos de F1 son, todos absolutamente todos, excepcionales. Insisto: T-O-D-O-S… luego es cierto que en el Olimpo hay dioses, con minúscula, y DIOSES, con mayúscula…
Y ser muy, pero que muy rápidos, es condición necesaria, pero no suficiente. Y si os fijáis todos los Campeones de Mundo han sido rápidos, muy rápidos, pero no todos los pilotos rápidos han sido Campeones del Mundo…
Coche del día
Os voy a sorprender: Voy a elegir como coche del día al Ford Fiesta 1.0 Ecobost (2017). ¿Por qué? Porque participé con el en una prueba benéfica que organizaba Ford, que no era una carrera, sino una prueba que mezclaba velocidad y consumo…