¿Cómo se consigue más potencia en el coche?

Hicimos un video titulado: «10 Trucos ¡BARATOS! para potenciar el motor de tu coche». Se trataba de trucos al alcance de casi cualquiera para «arañar» unos caballos extra. Este vídeo es más ambicioso, contamos con nuestra «Pizarra Hermética», porque te vamos a contar cómo consigue más potencia de un motor un ingeniero o un preparador

Volvemos al famoso «pliego de condiciones» que para los fabricantes es la base de partida de todo. A la hora de diseñar un motor las marcas tienen que elegir entre potencia, consumo, emisiones y fiabilidad… Dependiendo el tipo de coche, buscarás reforzar una característica u otra. Si es una berlina, te interesa que gaste y contamine poco; si es un deportivo, en la búsqueda de más potencia puedes sacrificar algo el consumo, incluso la fiabilidad, pues son este tipo de coches se recorren menos kilómetros.

Un taller argentino

Llegados a este punto os cuento una historia que me ha mandado uno de mis amigos argentinos, un taller en el que pone «se rapara bien, rápido y barato». Usted elije. Si es bien y rápido, no es barato. Si es bien y barato no es rápido. Y si es rápido y barato no estará bien”.

Como en el ejemplo del taller argentino, puedes hacer un motor muy potente, pero entonces contaminara mucho, gastará y probablemente no sea fiable. O puedes hacer un motor muy fiable, pero entonces no te empeñes en que sea económico, pues la mezcla pobre eleva la temperatura de funcionamiento en el interior de un motor, ni en que sea potente. Y si quieres que gaste muy poco, no pidas que sea potente.

Para conseguir más potencia de un motor solo caben dos opciones: Que las explosiones sean más fuertes, o sea, meter más combustible en el interior del motor; o segunda opción, que haya más explosiones en la misma unidad de tiempo, o sea, ganar en revoluciones. Además, son compatibles. Para ganar potencia no hay otra forma… lo que si hay es muchas maneras de conseguir alguna de esas cosas, o las dos al tiempo…

Hoy nos centramos en la mecánica, no hablaremos de electrónica ni de las famosas reprogramaciones que, sobre todo en motores con turbo, pueden permitirte ganar potencia sin mucho coste, eso sí, a base de perder, como te hemos explicado en la pizarra hermética, en otros apartados. No vamos a hablar de ello porque las mejores no son espectaculares, no tanto como en un motor nuevo o completamente preparado, y porque ya hicimos un video titulado “Repro de la centralita, ¿interesa o no?”, que tenéis a vuestra disposición.

Más es… más

Una formula infalible para aumentar la potencia es aumentar la cilindrada. A igualdad de todo lo demás, más cilindrada es igual a más potencia. Y además a potencia “de calidad”. He escrito muchas veces aquello de que “No hay potencia de mejor calidad que la conseguida a base de aumentar la cilindrada”.

¡Aire a presión!

Cuanto más aire «metas» en el motor, más gasolina puedes meter y más potencia tendrás. Si un motor no lleva turbo, para aumentar la potencia es un buen camino y si ya lo lleva, ponerlo más grande o más de uno, también.

Frío, mejor

A igualdad de volumen de aire, cuanto más frío esté, entra más aire y por lo tanto más oxígeno, que es lo que nos interesa. Al pasar por el turbo el aire se calienta… así que una forma de que entre más oxígeno al motor es interponer un radiador, los famosos «intercooler».

Mucha gasolina

Aunque hace mucho que no se fabrican coches con carburadores, aún hay clásicos, así que hablemos de ellos… Para meter más gasolina, cuantos más carburadores mejor. Por eso se preparaban los motores poniendo carburadores de doble cuerpo, casi equivalentes a dos carburadores, o poniendo más de uno. Ahora todo esto se consigue a base de electrónica.

Camino directo…

Hablemos de colectores de admisión, los conductos que llevan el aire o la mezcla. Estos conductos deben ser de igual longitud y a veces van interconectados para aprovechar el «vacío» que deja un cilindro para alimentar a otros… es como un instrumento musical.

«Agujeros» más grandes…

…o más agujeros. Me refiero a las válvulas. Lo normal son 4 por cilindro, hubo motos y coches, sobre todo Yamaha, de 5 y Honda en una moto muy especial se atrevió a poner…. ¡ocho! Te recomendamos este vídeo del sistema VTEC de Honda.

Los motores tienes árboles…

…de levas, que son los encargados de abrir y cerrar las válvulas. Además de tener más agujeros o más grandes, el levantar más las válvulas, lo que se llama alzado, o tenerlas más tiempo abiertas, también permite «meter» más gases al motor.

Más presión = Más fuerza

Igual que la cilindrada, esto es una norma: Cuanto más comprimas los gases dentro del motor, más fuerte será la explosión

¡Quiero ser libre!

Cuanto más fácil y rápida sea la salida de los gases mejor. De esto se encarga el colector de escape y el propio tubo de escape.

Adelgazamiento

Para que el motor gire más rápido y, sobre todo, suba de vueltas más rápido, una fórmula es aligerar todo lo que se mueve: Cigüeñal, bielas, cilindros, y volante motor, sobre todo.

Cuidados especiales

Si un motor quema más gasolina y gira más rápido está claro que produce más calor y que exige más al sistema de engrase. Por tanto, estos motores más potentes requieren radiadores más grandes, bombas de agua y aceite de más rendimiento e incluso radiadores de aceite.

Conclusión

Ya sabes porque los motores más potentes son más caros… todo lo contado se traduce en más dinero en diseño y fabricación. Pero… ¡vale la pena!

Coche del día

Ya que en el vídeo hemos hablado de él, el Seat 124 Sport… lo que no sé es si quedarme con el 1.600, que para mí es más bonito, o con el 1.800, menos problemático… Estáis viendo los dos, por delante y por detrás, con una parrilla más pura el 1.600 y con un cornado en el borde del maletero que no lleva el 1.800, más cuadradote. ¿Cuál elegirías tu?

Comparte

Te puede interesar