Tengo un BMW 116 y los frenos se bloquean de forma inesperada y sin causa aparente. ¿A qué puede deberse? ¿Puede ser peligroso?
Pregunta
Disculpa si no debo contactar por aquí. Vi un video tuyo sobre frenos muy claro, pero los comentarios eran antiguos. Si debo ponerlo en el vídeo, me dices. El problema que tengo es que el coche (BMW 116) bloquea los frenos cuando le da la gana.
Es gradual, pero notas como tiene una especie de freno de motor hasta que, cuando estás yendo despacio, los bloquea casi del todo. Se puede forzar la marcha, pero así no se soluciona. Huele la fricción cuando se circula así.
No es el freno de mano. Ni me lo olvido puesto, ni cuando se bloquea pasa nada con ponerlo y sacarlo. No es el motor, ya que pasa cuando vas lento y cuando vas rápido. En tu video no aparecen piezas que pudieran colocarse mal y ejercer presión en el disco.
Se soluciona apretando el pedal a fondo. Una o dos veces y listo. Funciona como si no le hubiera pasado nada. Es misterioso y nadie me sabe decir qué es.
Respuesta
Desgraciadamente no podemos diagnosticar un problema mecánico sin inspeccionar el coche.
Todo lo que podemos es razonar contigo posibles causas y soluciones.
Por lo que cuentas, el bloqueo de freno se produce de forma inesperada, no durante una maniobra de frenada. Y se desbloquea al pisar el pedal a fondo.
Ese comportamiento sugiere que hay alguna pastilla de freno desgastada y suelta, que se cruza en determinadas ocasiones y produce el bloqueo de su disco. Un golpe del pistón la devuelve a su sitio. Esa sería una causa.
Otra causa, el mal funcionamiento del ABS, si el coche lo lleva.
Otra, problemas con la bomba de freno, que se atasca y genera el bloqueo. O los pistones que van en las pinzas, que no se retraen cuando deben.
La solución es simple: llévalo al taller. Un buen mecánico comenzará a desmontar y averiguará pronto la causa.
Con los frenos no se juega, porque va en ellos la seguridad de los ocupantes…